Polycom, los aspectos básicos de una videoconferencia

Polycom ha presentado un informe sobre los aspectos básicos de un videoconferencia

La plataforma RealPresence permite una colaboración segura entre cualquier cantidad de usuarios en redes heterogéneas

El nuevo sistema reduce el consumo de ancho de banda

Polycom, empresa especializada en soluciones de comunicaciones unificadas, prevé en un informe que durante los próximos años se observará un enorme crecimiento del uso de la videoconferencia como herramienta fundamental para las empresas a fin de mejorar la comunicación y la colaboración entre empleados, partners y clientes. La tecnología ha experimentado un desarrollo considerable desde sus orígenes hasta su implantación actual en el mercado masivo.

Al convertirse la videoconferencia en un componente clave de la infraestructura de TI que permite la colaboración y comunicación, las empresas tendrán la necesidad de buscar proveedores de servicios de telefonía, aplicaciones empresariales e infraestructura de red que incluyan estos recursos como parte de su oferta.

Este informe de la empresa Polycom examina los componentes básicos de la tecnología, analiza los factores que hay que tener en cuenta para implementar soluciones de videoconferencia y presenta la plataforma Polycom RealPresence.

Polycom ha presentado un informe sobre los aspectos básicos de un videoconferencia
La tecnología de Polycom permite una colaboración segura entre cualquier cantidad de usuarios en redes heterogéneas

La plataforma Polycom RealPresence es la infraestructura de software que subyace en la tecnología de videoconferencia de Polycom y la enlaza mediante la integración con la infraestructura principal de red y seguridad. Permite una colaboración segura entre cualquier cantidad de usuarios en redes heterogéneas, con hasta un 50 % menos de consumo de ancho de banda que otras soluciones.

Al proporcionar una arquitectura basada en estándares abiertos, Polycom ha creado una plataforma de videoconferencia flexible que ofrece una excelente protección de la inversión, con el menor coste total de propiedad.

Elementos básicos y necesarios

Los componentes necesarios para una reunión en línea (o una reunión a distancia) bitateral son:

  • Micrófono, cámara web y altavoces
  • Una pantalla
  • Programas de software para la captura y el intercambio de las voces en la multiconferencia y el vídeo.
  • Herramientas de gestión opcional para la programación de las sesiones.

En un nivel un poco más avanzado, también se puede ofrecer la posibilidad de compartir contenido desde un dispositivo durante una videollamada. La calidad y el tipo de contenido que se puede compartir dependen de la tasa de intercambio de datos durante la llamada.

Polycom ha presentado un informe sobre los aspectos básicos de un videoconferencia
La calidad y el tipo de contenido a compartir depende de la tasa de intercambio de datos durante la llamada

En este sentido, para describir el proceso de marcar el número de una reunión virtual y participar en ella, los usuarios de la videoconferencia suelen hablar de ‘unirse a una unidad de multiconferencia’. Se asignan ‘números de unidad de multiconferencia’ únicos a las distintas salas de reuniones virtuales y los usuarios se unen a una videollamada marcando un número de unidad de multiconferencia.

Las reuniones que admiten funciones de vídeo se realizan de dos maneras distintas: punto por punto o con multipunto.

Videoconferencia punto por punto

En las videoconferencias punto por punto, la situación más sencilla consiste en un grupo o persona que está conectado a otro. Con bastante frecuencia, los componentes físicos (es decir, el micrófono y la cámara) que permiten que la reunión tenga lugar están integrados en soluciones informáticas de escritorio, como un portátil o tablet, o pueden combinarse en soluciones de hardware de sala específícas.

Mientras que, las soluciones de escritorio tienden a ir dirigidas a usuarios individuales, las soluciones de sala utilizan tecnología de videoconferencia específica que permite ver y oír a grupos de personas, que, por supuesto, pueden participar en la reunión.

Videoconferencia multipunto

En las videollamadas multipunto, se conectan tres o más ubicaciones entre sí y todos los participantes pueden verse y oírse, así como ver el contenido que se comparte durante la reunión.

En esta situación, un programa de software central e independiente procesa las secuencias de información digital de voz, vídeo y contenido. El programa combina el tráfico de vídeo y voz de los participantes individuales y reenvía una secuencia de datos colectiva a los participantes en la reunión en formato de audio e imágenes de vídeo en tiempo real.

Polycom ha presentado un informe sobre los aspectos básicos de un videoconferencia
Durante los próximos años habrá un gran crecimiento del uso de la videoconferencia como herramienta fundamental para las empresas

De este modo, las personas pueden participar en una reunión en modo de “solo audio” o combinar el audio con imágenes de vídeo de la reunión en pantalla. En función de los recursos técnicos del sistema de videoconferencia utilizado, las imágenes que ven los participantes se clasifican como ‘Interlocutor activo’ o ‘Presencia continua’.

Interlocutor activo o Presencia continua

En el modo ‘Interlocutor activo’, la pantalla solo ofrece una imagen de la persona que está hablando en un momento dado. Con respecto a las soluciones más avanzadas que cuentan con el modo ‘Presencia continua’, la unidad de multiconferencia divide la imagen de la pantalla en distintas áreas. De esta manera, la persona que habla en un momento dado se presenta en un área central de gran tamaño y el resto de participantes en la reunión se muestran alrededor de la imagen central.

Por consiguiente, el modo ‘Presencia continua’ permite a los participantes en una reunión ver a todos los demás participantes e interactuar con ellos en una ‘sala de reuniones virtual’. Así mismo, el programa de software que crea la ‘sala de reuniones virtual’ y el hardware de procesamiento digital en el que reside se denominan unidad de multiconferencia de vídeo o, para abreviar, ‘unidad de multiconferencia’.

Escribe un nuevo comentario