Las startups se erigen en proveedores de innovación hostelera

La innovación hostelera es una de las claves para que este negocio se mantenga operativo a largo plazo.

Para muchas empresas del sector estas compañías constituyen un verdadero departamento de I+D externalizado

Las empresas recurren a sus últimos avances

La innovación hostelera cada vez se basa más en los productos que desarrollan startups, que ya actúan de facto como departamento de innovación externo para aplicar en su gestión los avances en los que trabajan estas pequeñas compañías emprendedoras. Compañías cuya labor se centra en mejorar la gestión en la restauración, hotelería y demás establecimientos del sector.

Y lo hacen de tres maneras distintas: ofreciendo soluciones para mejorar los procesos operativos de los establecimientos, como Iristrace; la mejora del conocimiento del cliente con métodos predictivos sobre el comportamiento del mercado, como Mabrian; o la personalización del servicio, como Smartvel, según la información facilitada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Iristrace es una herramienta digital que mejora la recogida de datos y permite ahorrar tiempo al generar informes de manera automática, lo que facilita la toma de decisiones. Además su uso es fácil e intuitivo y está pensado para que todo el equipo pueda utilizarlo en tareas como la limpieza de pisos, eventos, seguridad, controles de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y acciones de mistery guest, así como en la gestión y resolución de incidencias.

Entre sus clientes figuran NH, Sercotel, Vincci, Ilunion y Castilla Termal, entre otros, que ya ahorran así papel y horas de trabajo. Este año la empresa centrará su desarrollo en integrar con Facebook Messenger las encuestas del cliente en la propia aplicación.

Cómo utilizar la información

Como reconocen desde Mabrian, “los destinos turísticos han venido compilando datos pero muy pocos han creado espacios e instrumentos digitales avanzados para integrarlos y analizarlos adecuadamente y en tiempo real”. Es una asignatura pendiente en cuanto a innovación hostelera.

Por ello, su plataforma de inteligencia de mercado permite “valorar e interpretar correctamente toda la información de relevancia turística para el destino, con el fin de ajustar permanentemente sus propuestas con las necesidades de los turistas y lograr un crecimiento sostenido de la demanda”.

Las empresas de la Hostelería cada vez confían más en las jóvenes startups para mejorar la innovación en todos sus procesos de producción.

Hasta el momento han cerrado rondas de inversión por un acumulado de 600.000 euros y, aunque a corto plazo no tienen prevista ninguna, no la descartan de cara a 2018-19. De momento continúan integrando nuevas fuentes de datos que “profundicen la visión del ciclo de vida completo y desarrollo de modelos predictivos para las dinámicas turísticas“.

Toda la información para el cliente

Apostar por aportar valor a los viajeros dentro del canal directo es apostar por la experiencia del cliente. Por ello, en Smartvel construyen soluciones B2B de contenido para smart cities, cadenas, agencias y otros jugadores de la industria, con información útil y contenido actualizado sobre todo lo que los viajeros pueden experimentar cerca de los establecimientos justo en las fechas de su viaje; información que los hoteles pueden personalizar, además de hacer recomendaciones, incluir videos, acceder a los reportes de uso o configurar las herramientas de viralización en redes sociales.

Hasta la fecha ya se han invertido dos millones de euros en el desarrollo del proyecto, con el apoyo de Segittur y CDTI, y preparan una nueva ronda de financiación. Cuentan con más de 50 clientes, entre los que destacan cadenas como Meliá, Derby o Petit Palace; hoteles de nicho como el Monument en Barcelona o el Gran Hotel Son Net en Mallorca; y varios en el Reino Unido, norte de Europa y México; así como clientes de referencia como Viajes El Corte Inglés, la Guía Repsol, Europcar o Buenos Aires. Su apuesta ahora se centra en las recomendaciones automáticas de qué hacer en destino según el perfil del viajero, y el uso de chatbots.

POK Hotel Check in, de Chapp Solutions, permite reducir las colas en recepción e incrementar la satisfacción del cliente, dotando de mayor valor la labor del recepcionista que puede así actuar como anfitrión.

Innovación hostelera integral

Además, apuestan por un servicio integral, por lo que también ofrecen el PMS LEAN Hotel System y una app para clientes y gobernanta, para la gestión del estado de las habitaciones en tiempo real. Ya colaboran con B&B Hotels, Vértice Hoteles y Room 007, entre otros, y en breve empezarán a trabajar con Palladium y Petit Palace.

Con la herramienta de Be Checkin desarrollada por Inserta Group el cliente puede utilizar su móvil para abrir su habitación en las fechas que el administrador determine. El sistema es compatible con todos los dispositivos con tecnología Bluetooth, e integrable con PMS y otras apps. La inversión ya acometida asciende a 300.000 euros y ha contado con el apoyo del ITH, AOF y Andalucía Lab. Ya se está instalando en Barceló Hotel Group y en Be Live Hotels, y tienen otras siete aplicaciones en proyecto.

La innovación hostelera continuará avanzando con el apoyo de estas pequeñas compañías, que están realizando una importante aportación al sector.

Tres fases de desarrollo

Las startups pasan por tres fases de desarrollo. En primer lugar, la inicial del proceso de la idea de negocio, en la que pueden recibir la ayuda de aceleradoras de empresas. El ITH, por ejemplo, mantiene acuerdos con Top Seed Labs y Mentoring Day.

El producto pasa después a la fase piloto en la que se aplica en determinados hoteles o cadenas de forma provisional para comprobar sus resultados. En el caso de que éstos sean satisfactorios pasa a la fase de producto final, si bien en constante evolución.

Escribe un nuevo comentario