Eurofred reduce las emisiones de CO2 en la logística

Eurofred ha logrado reducir las emisiones de CO2 con un adecuado manejo de las mercancías desde sus almacenes.

La compañía entrega el 95% de las expediciones de mercancías al cliente en un plazo de 48, usando sus tres almacenes en España

Mejora la rapidez y calidad en el servicio

La logística es un elemento clave en la percepción de calidad del cliente y de su satisfacción y así lo entendió Eurofred en 2009, poniendo en marcha un proyecto de renovación logística estructurado sobre tres grandes pilares: la reducción de los costes logísticos respecto a la venta, la rapidez del servicio y la calidad de la entrega, situando por debajo del 1 ‰ los paquetes defectuosos o averiados. Con ello consiguió, además, reducir las emisiones de CO2.

Hoy Eurofred mueve alrededor de un millón de unidades entregadas al cliente al año, con un coste óptimo del transporte en la actividad y minimizando el impacto medio ambiental, que se ha reducido en un 27% en los últimos cuatro años, según datos ofrecidos por la propia compañía.

El punto de partida fue una estructura logística “de los ochenta” compleja de gestionar y con 22 almacenes en España. En 2010 se inició un proceso de concentración y actualmente Eurofred dispone de 60.000 metros cuadrados, en tres almacenes, el principal, de 50.000 metros cuadrados en Tarragona. Además, puso en marcha un programa de entrega directa al distribuidor desde origen.

Manipular correctamente la mercancía

En paralelo, Eurofred ha optimizado los procedimientos de manipulación de la mercancía en almacén integrando a sus operadores logísticos y de transporte, lo que le ha permitido reducir en 200 km el recorrido por cada camión, bajando costes y la emisión de CO2 a la atmósfera.

Actualmente, Eurofred cuenta con tres almacenes en España –Tarragona, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria-, dos en Italia, uno en Francia, y otros dos en Marruecos y Chile respectivamente, con picos que superan los 400 contenedores de entrada y 70.000 unidades expedidas al mes.

La logística es clave en un negocio como el de Eurofred, “el cliente se sitúa en el centro de esta actividad”, afirma Bernat Martín, director de Operaciones y Calidad del Grupo Eurofred.

Rapidez y reducción de emisiones de CO2

La compañía dispone actualmente de un Cuadro de Mando que permite controlar y mejorar los indicadores de los pilares estratégicos. Actualmente, el 95% de las expediciones se entregan en plazo a cliente en 48 horas. En breve, Eurofred iniciará la migración de sus sistemas a SAP con el objetivo de optimizar aún más el proceso. 

En esta búsqueda de la excelencia, Eurofred puso en marcha en 2014 un innovador proyecto para reducir los costes de transporte y las emisiones de CO2 a la atmósfera, basado en la reutilización, con otras empresas, de los contenedores que llegan o salen de sus almacenes, evitando que “viajen en vacío”.

El centro logístico de Eurofred en Tarragona mueve más de 3.000 contenedores al año y gracias a esta iniciativa se está compartiendo el 15% de los contenedores, reduciendo drásticamente las emisiones de CO2.

Escribe un nuevo comentario