5 innovaciones en cubiertas que se refuerzan en 2019

La preocupación por el medio ambiente y la importancia que los edificios juegan en él hace que las empresas aporten avanzadas soluciones en cubiertas.

Entre algunos factores, eficiencia energética y sostenibilidad predominan junto con el confort y la salud de los usuarios del edificio

Más del 30% de la energía se pierde por el tejado

La sostenibilidad, la eficiencia energética y la innovación marcaron las principales tendencias en construcción el pasado año. Pero la preocupación por el medio ambiente y la importancia que los edificios juegan en él, hace que cada vez más las empresas vuelquen sus esfuerzos en mejorar las cubiertas, que tienen un papel protagonista.

De este modo, las cubiertas son algunos de los componentes de un edificio, como por ejemplo un hotel, que forman parte de la envolvente, factor responsable de la eficiencia de la construcción y el ahorro energético, pero, también parte de la salud y confort interior.

Hay que considerar que, más del 30% de la energía de un edificio se llega a perder por el tejado. En este sentido, contar con un aislamiento inadecuado puede generar problemas de humedad, manchas de moho y pérdidas de temperatura interior.

Según un informe de BMI Group, compañía especializada en cubiertas planas e inclinadas, en 2018 el sector se volcó en ofrecer soluciones innovadoras con las que enfrentarse a las nuevas demandas sostenibles, siempre bajo los requerimientos de CTE y las normativas vigentes. Estas tendencias que surgieron el pasado año y que seguirán cobrando fuerza durante 2019.

Tendencias en cubiertas que se consolidan

  • 1.- Cubiertas microventiladas de teja cerámica: son la evolución natural de la cubierta tradicional. Se caracterizan por la sustitución de las pastas y/o morteros para su fijación por clavos, tornillos, clips, grapas etc., para la fijación de la teja, bien sea sobre un soporte discontinuo o continuo, facilitando su instalación y permitiendo el flujo del aire entre la teja y el soporte. Amortigua los cambios de temperatura y ofrece una mejora del comportamiento térmico de la cubierta, reduce las condensaciones y alarga la vida útil del aislante térmico y de la impermeabilización.
  • 2.- Cubiertas para cumplir con el estándar Passivhaus y eficiencia energética: en línea con la construcción de edificios altamente eficientes desde la perspectiva del consumo energético. Se ofrecen soluciones para mejorar el consumo energético en un inmueble y también que garanticen la salud y el confort de sus usuarios y que cumplan con los criterios de alta eficiencia que se exigirán en las nuevas construcciones de 2019.
  • 3.- Sistemas completos para construir tejados: los nuevos requerimientos en construcción demandan soluciones funcionales, resistentes, duraderos y con mantenimiento mínimo. Estos sistemas completos cubren con una única solución los factores técnicos de aislamiento térmico e impermeabilización, lo que a su vez, garantiza su resistencia y durabilidad.
  • 4.- Cubiertas ecológicas: por un lado se puede hablar de cubiertas ajardinadas que actúan como protección individual del inmueble aportando estética, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una mejora del confort térmico, y el consumo de la climatización. Otra opción, es el sistema Nox-Activ de BMI que provoca una una descomposición de los óxidos contaminantes (NOx) en subproductos gracias a la acción de los rayos UV (fotocatálisis), que posteriormente se evacuan por aguas pluviales. Este efecto descontaminante, además, es permanente a lo largo de toda la vida útil del producto.
  • 5.- Integración paisajística de colores: hace más atractivos los espacios y contribuye a la protección del medio ambiente, ya que el color juega un papel muy importante, al guardar el edificio cierta armonía con el entorno que le rodea, al ser la cubierta uno de los elementos más visibles. Para ello, BMI ha desarrollado una tecnología basada en un coating polímero, que permite obtener una acabado superficial con una alta resistencia al hielo, UV y al envejecimiento, ya que garantiza 15 años sin sufrir deterioro.

Escribe un nuevo comentario