El 82% de la clientela le da valor a los baños de Hostelería

El aspecto de los baños de Hostelería es un factor que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de una valoración global de un restaurante o un bar.

Estética y diseño entre los principales motivos por los que negocios de bares y restaurantes llevan a cabo una reforma en estos espacios

Limpieza y tamaño factores clave en su valoración

El aspecto de los baños de Hostelería es un factor que cada vez tiene más en cuenta el cliente a la hora de establecer una valoración global de un restaurante o un bar. En este sentido, Roca ha presentado el ‘Primer estudio de la reforma de los espacios de baño en Restaurantes y Bares en España’.

Para esta presentación la empresa contó con la colaboración de profesionales expertos de este sector para compartir y enriquecer los resultados de su investigación, con voces como Helena Puig, de Piedra Papel Tijera Interiorismo; Benjamín Iborra, founder partnerdel estudio de arquitectura Mesura y Jordi Blanco, vocal de la junta del Gremio de Instaladores de Barcelona.

Así como, con Jordi Bosch, trade marketing manager Roca junto con la valoración de Juan Pólit, del Grupo Cacheiro, propietario de los restaurantes Chèri, Bimba’s, La Tramoia, Trobador o Divinus, entre otros.

Reformas de baños de Hostelería por cambiar su diseño

El estudio presentado por Roca refleja que el diseño y la estética son los principales motivos por los que los establecimientos de hostelería llevan a cabo una reforma, seguidos del deterioro del espacio.

Otro dato interesante del estudio, desde el punto de vista de los consumidores de bares o restaurantes, es que el 82% de los clientes considera que los baños de Hostelería son muy importantes para valorar y recomendar un establecimiento a nivel general, siendo la limpieza y el tamaño las cuestiones claves de su opinión.

El aspecto de los baños de Hostelería es un factor que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de una valoración global de un restaurante o un bar.
El diseño y la estética son los principales motivos por los que los establecimientos de hostelería llevan a cabo una reforma

Por un lado, en cuestión de diseño y estética, Benjamín Iborra comenta que “esto va en línea con la creciente tendencia de crear espacios de baño donde se genere una experiencia para el usuario que, además, favorezca un mayor reconocimiento del local entre los clientes a través de las redes sociales”.

“En nuestro caso se reforma más por desgaste, ya que tenemos un alto tráfico de clientes. En los locales más pequeños el desgaste no es tan elevado y, por lo tanto, tiene sentido que los baños se reformen por diseño y estética”, añade Juan Pólit de Grupo Cacheiro.

Limpieza, un factor clave que no perdonan los clientes

Con respecto a la valoración de la limpieza, Helena Puig indica que, “una actividad donde no solo cuenta la comida, sino que se trata de una experiencia 360º en la que tanto el servicio, el show cooking, el diseño del local e incluso los momentos relacionados con el espacio de baño, tienen una gran relevancia”.

En lo referente al consumo energético en baños de Hostelería, el documento determina que solo el 30% de los propietarios y el 31% de los responsables de mantenimiento demandan más información sobre dispositivos de ahorro de agua.

El aspecto de los baños de Hostelería es un factor que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de una valoración global de un restaurante o un bar.
Más de la mitad de las reformas en este sector se llevan a cabo sin orientación profesional.

“Muchas veces, el ajetreo del día a día en un establecimiento de hostelería no permite que se piense en ello. De todas maneras, el ahorro energético se impondrá a medio plazo, incluyéndose en las normativas del sector”, comenta Jordi Blanco.

Por último, otra información destacada que se plasma en el estudio indica que, más de la mitad de las reformas en este sector se llevan a cabo sin orientación profesional, recurriendo al proveedor de confianza.

Jordi Bosch apunta que “un 55% de los gerentes de establecimientos entrevistados deciden ellos mismos cómo y con qué productos reformarán los baños de sus locales”.

Escribe un nuevo comentario