Acristalia: “la rehabilitación hotelera dinamiza las ciudades”

La empresa Acristalia participó en el debate sobre Rehabilitación Hotelera de la II Edición de los Encuentros Proveedores Hosteltur.

Para la compañía, la rehabilitación es un sector en sí mismo, donde predominan los hoteles abiertos al exterior, más transparentes

Javier Rodríguez es el director comercial y de expansión

En la segunda jornada de los Encuentros Proveedores Hosteltur, celebrada los días 13 y 14 de febrero en Madrid, tuvo lugar el debate sobre Rehabilitación hotelera, moderado por Manuel Molina, director del Grupo Hosteltur, y en el que participó la empresa Acristalia, especializada en cerramientos.

A la petición inicial de una valoración general, Javier Rodríguez afirmó que “la rehabilitación es un sector en sí mismo. Marca tendencia, es un banco de pruebas, un escaparate”. Y como tal referente, incidió en que los hoteles actualmente tienden a abrirse al exterior, haciéndose más transparentes.

Reconocía, además, que la industria del vidrio es de las más innovadoras, “con cristales con unas prestaciones extraordinarias”. Es más, “ahora sucede que el huésped quiere para su casa la instalación que ha visto en el hotel”, añadía con orgullo.

En su afán de resaltar el verdadero papel que actualmente tiene en el ámbito hostelero, el directivo de Acristalia dijo que la rehabilitación “se ha de escribir con ‘R’ mayúscula, puesto que conlleva la rehabilitación, recuperación, reutilización, reciclaje o rediseño de espacios”.

Un trabajo integral cuyo resultado es un hotel rehabilitado que “logra embellecer el entorno, potenciarlo, hasta el punto de cambiar la dinámica de las ciudades”.

Acristalia aplaude la rehabilitación hotelera ‘llave en mano’

Cuando en la tertulia emergió el concepto de los proyectos hoteleros ‘llave en mano’ como una de las tendencias que predominan en el ámbito de la rehabilitación, Rodríguez la definió como “fundamental” junto con la figura del Project Manager, añadiendo que es “un adelanto que le llevamos a la industria internacional”.

Rodríguez segundo por la izquierda) durante una de las reuniones de trabajo que mantuvo durante los encuentros.

Destacó la existencia de una mayor organización en España, desde la financiación hasta la entrega de llaves, “con todos los industriales organizados”. Y añadía: “No somos competencia, funcionamos de otra manera, colaborando entre nosotros porque estamos en el mismo barco. Se crea un engranaje que funciona“.

Sin bien es cierto que Rodríguez reconoció que “poner orden en el sector es importante”, en clara alusión a la distribución de papeles a la hora de afrontar un proyecto de rehabilitación hotelera. De ahí que reconociera la importancia de este tipo de encuentros porque “suman y sirven”.

Todos los asistentes al debate coincidieron en el buen momento que está viviendo actualmente el sector, aunque la peor parte recayó de forma unánime en el papel de la Administración, sobre todo en lo que a las licencias se refiere. Desde Acristalia añadieron que “por parte de ésta, también faltan medios, técnicos, etc. El hotelero, cuando va a reformar un hotel, sí que ya lo tiene claro todo”.

Javier Rodríguez compartió debate con otros profesionales del sector como Javier Picón, director de Gestión para el Sector Hotelero de Grupo Azora (Hispania); Pedro García, director de Desarrollo de Talasur; Helena Murano, directora de Turismo de Caixabank; Juan José Godoy, director Comercial del Grupo Porcelanosa; y el fundador del Estudio de Arquitectura Alía, Tomás Alía.

Escribe un nuevo comentario