Alenth: “La tecnología BIM va a ser fundamental en el contract”

El CEO y fundador de Alenth, Francisco José Alonso, habla sobre la incorporación de la tecnología BIM (Building Information Modeling) al sector contract.

“Ahorramos al fabricante el equipo comercial y somos el único interlocutor ante el cliente”, según su papel de intermediario

Francisco Jose Alonso, CEO & Founder Alenth

Alenth es una compañía especializada en comunicación, visualización, posicionamiento y comercialización de fabricantes dirigidos a la construcción e interiorismo, mediante la asociación de los mismos a través de una única plataforma comercial y creando una nueva visión del contract.

Esta firma fundamenta su estrategia en la tecnología BIM (Building Information Modeling), estableciendo sinergias comunes entre fabricantes y clientes, con la finalidad, de cubrir las necesidades de un proyecto y su ciclo de vida posterior. Entre sus clientes hay constructoras, cadenas hoteleras, franquicias, geriátricos, banca y empresas públicas.

Su CEO y fundador, Francisco José Alonso, será una de los ponentes en los debates que tendrán lugar durante los Encuentros Proveedores Hosteltur 2019, en el hotel Marriott Auditorium de Madrid, concretamente, durante la primera jornada, el martes 19 de marzo.

P.- ¿Considera que el contract se está erigiendo en un sector de actividad estable y diferenciado?

R.- Sí, claro. Está en auge y sometido a un cambio constante. En países como EE.UU. o Asia el contract está más normalizado, una sola fábrica es capaz de adaptarse para asociarse o incorporar maquinaria capaz de realizar un servicio integral contract para sus clientes.

Pero también en Europa se está buscando esa transversalidad, a fin de ofrecer una mayor competitividad en el proyecto que se realiza, cada día es más una necesidad que demanda el mercado.

Más concretamente, el concepto ‘llave en mano’ es una necesidad, y no se puede seguir tratando el contract como individualidad de producto para el que se aporta un diseño concreto.

La globalización de todo el proyecto, contemplándolo desde la totalidad, es la tendencia en contract para los próximos años.

P.- Las reformas hoteleras están empujando el crecimiento de la actividad contract. ¿Hasta qué punto?, ¿qué horizonte le ve a esa evolución?

R.- Las empresas hoteleras necesitan diferenciarse, porque es en la diferenciación donde se obtiene no solo una imagen de firma sino una fidelización de una parte importante de sus clientes.

Compartir con una empresa que sea capaz de entender sus necesidades de manera globalizada y crear los espacios de un hotel en función de su filosofía, como comentaba anteriormente, es una necesidad.

Está claro que el sector hotelero ha decidido que esta debe ser la línea a seguir para sus reformas o nuevos proyectos: diferenciación, implantación de nuevas tecnologías, sostenibilidad y eficiencia son conceptos que marcarán el camino en los próximos años.

La capacidad de los diferentes agentes que intervienen -arquitectos, interioristas, fabricantes- para generar la transversalidad requerida en un proyecto contract y la capacidad asociativa de los mismos, marcarán en gran medida el horizonte de este sector.

P.- En el contexto actual, ¿qué le aporta Alenth al sector contract?

R.- Precisamente, esa diferencia a la que aludía. Entender el proyecto contract de forma globalizada es nuestra idea de negocio. Realizar un contract genera tres problemas fundamentales: el número de interlocutores a los que se debe acceder, la competitividad económica del producto seleccionado y la accesibilidad a los fabricantes para ofrecer el producto deseado.

Nosotros lo que hacemos es llegar a acuerdos con los fabricantes e integrarnos en su propia estructura, somos al fin, su departamento comercial directo de la fabrica. Somos ese nexo que se busca ante la necesidad de llevar adelante proyectos complejos, ahorramos al fabricante el equipo comercial y somos el único interlocutor ante el cliente contract.

P.- Desde su posición, puede ver perfectamente hacia dónde van las tendencias en contract. Describa las que vienen.

R.- El contract debe ser cada vez más la solución global a una identificación de firma. Para Alenth el contract es la nueva versión de la búsqueda de la excelencia, con el contract se busca la personalización y la identidad de la empresa. Sorprender y superar las expectativas de los usuarios es el gran reto de los nuevos proyectos a afrontar.

Respecto a cómo se consigue este objetivo, parece evidente que la tendencia hacia la unificación de interlocutores, la filosofía compartida entre propiedad, prescriptor y ejecutor del proyecto, y, la capacidad para crear soluciones especiales conjuntas basadas en el conjunto de la intervención a realizar, marcará la tendencia para el éxito.

P.- ¿Cuál es el papel de la tecnología BIM en el desarrollo del contract?

R.- El BIM empieza a ser cada vez más necesario a la hora de ejecutar un proyecto nuevo o una reforma. Este sistema ya es obligatorio en el sector público, ya que evaluar de antemano costes, plazos de ejecución, interferencias de elementos a incorporar, poder viajar de antemano por las nuevas instalaciones o tener una documentación ‘as built’ actualizada para el mantenimiento durante la vida útil de un edificio parece a todas luces imprescindible.

Y, más aún, cuando sabemos que este capítulo representa más del 80% durante el tiempo que mantendremos nuestro negocio. Aprovechar esas nuevas tecnologías en los nuevos proyectos va ser fundamental dentro del contract.

La infraestructura de Alenth

El grupo cuenta con fábricas de suelo técnico, cuarzo, mamparas divisorias, carpintería de madera, iluminación técnica y decorativa, mobiliario contract, domótica, cortinaje, ozonización de instalaciones entre otras, todas ellas seleccionadas bajo criterios de innovación, sostenibilidad, diseño, calidad y competitividad.

Actualmente, mantiene estructura estable en Cataluña, Madrid y Canarias pudiendo dar cobertura en todo el territorio español.

Escribe un nuevo comentario