ANERR: “El alza en la demanda incrementa la reforma hotelera”

La asociación ANERR está presente en la edición 2019 del Salón Rehabitar Madrid que se inaugura este viernes. Lo explica su presidente en esta entrevista

La accesibilidad y sostenibilidad son claves en las rehabilitaciones de edificios tipo hoteles, así como las soluciones en tecnología domótica

Fernando Prieto es el presidente de ANERR

Ostenta el máximo cargo de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma desde su constitución, en 2011. Entre los objetivos de la misma destaca la colaboración activa con la administración en su impulso de la rehabilitación y reforma eficiente y actuar de interlocutor con la misma.

Con relación a sus asociados, ANERR les ofrece servicios y convenios para cubrir sus necesidades en condiciones ventajosas y dinamizar el sector para favorecer la generación de actividad a sus miembros.

Hoy viernes 22 de marzo -y hasta el 24- se celebra la Feria Rehabitar Madrid 2019 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, por iniciativa del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid e Ifema, y dirigida al usuario final.

P.- ¿Cómo valora la ‘salud’ de la rehabilitación y reforma enfocada al mercado hotelero actual?

R.- El auge del sector hotelero es una realidad, acompañada de la mejora de la economía de las familias, que destinan una mayor inversión a actuaciones de turismo y ocio, sin olvidar el turismo internacional.

anerr-presidente-entrevista
Según Prieto, los Proyectos PREI de ANERR son un ejemplo de casos de éxito en rehabilitación eficiente

El alza en la demanda hace que los hoteles tengan que adaptarse continuamente a las necesidades de sus clientes, lo que incrementa los proyectos de reforma y rehabilitación, todo ello teniendo como eje central la sostenibilidad del edificio y los procesos que se desarrollan dentro y fuera de él, para lograr un equilibro entre los aspectos económicos, sociales y medio ambientales.

Además, la reactivación de la inversión hotelera se ha materializado en un incremento de los proyectos de reforma y rehabilitación, compra de suelo y adquisiciones de edificios para su reconversión al uso hotelero, lo que garantiza su desarrollo.

P.- ¿De qué forma se prevé todo lo relacionado con la accesibilidad en este tipo de proyectos?

R.- La accesibilidad ocupa un papel esencial en la normativa más reciente. En el Código Técnico de la Edificación (CTE) se establecen las medidas para que un edificio existente sea accesible universalmente.

Por su parte, la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas asegura que todos los edificios mejoren su accesibilidad. Desde el 4 de diciembre de 2017, con la Ley de Accesibilidad Universal, la implantación de medidas como la instalación de ascensores en los edificios de viviendas pasó a ser obligatoria.

En lo que respecta a los edificios públicos, como es el caso de los hoteles, la accesibilidad no sólo tiene en cuenta aspectos de diseño, sino que también está ligada a criterios de igualdad de oportunidades, calidad de uso, rentabilidad y sostenibilidad.

P.- ¿Qué importancia se le da a la regeneración urbana del entorno de un hotel u hospital que va a reformarse?

R.- Consideramos fundamental el impacto que la rehabilitación de un hotel u hospital puede tener en el entorno donde se ubique. De hecho, la regeneración urbana está relacionada con el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad en la zona.

Son muchos los proyectos que tienen como finalidad establecer directrices de actuación urbana y arquitectónica en el entorno de un hotel y/o hospital, actuando como impulsores de la regeneración urbana y territorial de la zona.

P.- ¿Qué características ha de reunir un ‘caso de éxito’ de un proyecto de reforma y rehabilitación?

R.- Los Proyectos PREI (Piloto de Rehabilitación Energética Integral) de ANERR son un ejemplo claro de las características que ha de reunir un caso de éxito en rehabilitación eficiente. Estos proyectos forman parte de la filosofía de la asociación de ver aplicadas y en funcionamiento las soluciones y técnicas más innovadoras en rehabilitación y reforma en edificios, oficinas comerciales, hoteles, etc.

Se han desarrollado proyectos en el barrio madrileño de Fuencarral, concretamente en un edificio de viviendas, y en Rivas Vaciamadrid, en una nave industrial. El primer proyecto, PREI de Fuencarral, fue un hito en el sector, siendo el primer edificio rehabilitado que pasó en España de la G a la A, habiendo sido sólo posible gracias a la participación de los socios de ANERR.

Los proyectos pretenden ser un modelo de referencia para las actuaciones de rehabilitación edificatoria integral, incidiendo en el ahorro de costes desde el punto de vista energético.

P.- ¿Qué papel juega la sostenibilidad en su sector?

R.- La sostenibilidad es esencial en cualquier proyecto de rehabilitación y reforma. Una rehabilitación sostenible se basa en reducir la demanda energética del edificio mejorando el aislamiento térmico de las fachadas, cubiertas y ventanas; mejorar la eficiencia energética mediante la implantación de equipos con mejores rendimientos y menor consumo; diversificar fuentes de energía, utilizar combustibles menos contaminantes e implantar energías renovables.

anerr-presidente-entrevista
Fernando Prieto es el presidente de ANERR desde 2011

Una vez hecha, se pueden ver las múltiples ventajas de la rehabilitación sostenible en edificios, pues se mejora en muchos aspectos la calidad y el confort de la vivienda o edificio.

P.- ¿Qué soluciones innovadoras se han presentado recientemente en su mercado?

R.- El avance de la tecnología domótica en todos los procesos de rehabilitación y reforma ha permitido el ahorro de energía, mejora del confort y en la seguridad de las soluciones a las que se aplica.

En relación con la mejora en un hotel, las ventajas de automatizar todos los procesos son fundamentales para conseguir el máximo confort en el espacio donde se destinan: desde las ventanas, con aperturas y cierres mecánicos; iluminación gradual del espacio; utilización de tarjetas electrónicas para activar la electricidad; y servicios de agua caliente y fría por voz, entre otros.

Destacar también soluciones que tienden a reducir al máximo el ruido, polvo y zonas cerradas por obras en un hotel, por ejemplo, basadas en la prefabricación y posterior montaje en la obra, como puede ser la renovación de un cuarto de baño.

P.- Sobre la próxima edición de ‘Rehabilitar Madrid 2019’, ¿qué va a poder encontrar el visitante profesional de proyectos contract?

R.- ANERR  reeditará su Circuito ANERR de Rehabilitación en colaboración con el COAATM. También entregará sus Premios en cuatro categorías: Reforma de vivienda, Rehabilitación de edificio de viviendas, Reforma de espacio comercial y Reforma por aclamación popular. 

El visitante de Rehabitar Madrid podrá tener a su disposición las últimas soluciones en ventanas, protección solar, interiores, climatización y refrigeración, iluminación, baño y cocina, puertas y suelos, domótica, seguridad, ascensores, piscinas, banca y seguros…

Y en el espacio de ANERR dispondrá de empresas profesionales de rehabilitación y reforma, muchas de ellas de aplicación en el sector hotelero. Pueden ser un buen escaparate para identificar las mejores soluciones a implementar en proyectos contract por cualquier profesional que los demande.

 

Escribe un nuevo comentario