ANFALUM: “Ahora buscamos racionalizar el consumo de luz”

El coordinador de Innovación de la asociación de fabricantes de iluminación ANFALUM, Joan Presas, habla sobre la necesidad de racionalizar el consumo de luz.

Tras un primer cambio, ya alcanzado, que supuso la LEDificación, ahora el sector se centra en la inteligencia y la sensorización

Joan Presas es coordinador de Innovación

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) trabaja para que el sector se adapte a los cambios tecnológicos que se suceden en torno a él, como racionalizar el consumo de luz. Y, para facilitar la consecución de ese objetivo, ha se ha creado el nuevo subsector de Innovación, que coordina Joan Presas, Director General de Vossloh Schwabe Ibérica.

P.- En el contexto actual, ¿a qué grandes cambios se ve sometido el sector de la iluminación?

R.- El primer cambio, ya vivido, el de la LEDificación, nos ha aportado sobre todo ahorro energético y  ha conllevado a que la electrónica forme parte de una forma muy notoria en la composición de cualquier luminaria.

El segundo gran cambio que justo empezamos a afrontar es el de la inteligencia y la sensorización, el cual nos aportará racionalización en el consumo de luz para un mayor bienestar y conectividad para transmisión de datos.

P.- En su carrera por adaptarse y racionalizar el consumo de luz, ¿cuáles son, en su opinión, los principales obstáculos a los que se enfrenta ahora el sector de la iluminación?

R.- Dos obstáculos, el tecnológico y el económico. El tecnológico por no proceder desde dentro de nuestro sector y en consecuencia los riesgos asociados a una tecnología desconocida, y el económico por entrar a formar parte del mundo de la electrónica que se mide por economía de escala y volúmenes, abriendo la puerta a muchos actores que antes no teníamos.

P.- Según su criterio, ¿qué es lo que las empresas deben hacer, y que es lo que no, para adaptarse al futuro?

R.- Hay muchas formas distintas de afrontar los cambios, de todas la peor es el inmovilismo y creo sinceramente que estamos preparados para desafiar todos los retos que nos vienen encima. Es momento de estar bien informados y conectados para acertar en cualquiera de nuestras decisiones.

Hoy más que nunca debemos crear lugares de encuentro y de debate para dinamizar todo el sector y animo a la Asociación para crearlos y convocarlos, y a sus asociados a participar en ellos.

P.- ¿Cómo valora la actividad de ANFALUM?

R.- Divulgar, dinamizar, externalizar y normalizar son acciones extremadamente necesarias en cualquier momento, pero especialmente en el que estamos viviendo.

Asociaciones como ANFALUM juegan un papel fundamental en representación de todas las empresas del sector que necesitan de un ente común que las conecte con las administraciones locales e internacionales y los demás actores relevantes del sector.

Los cuatro objetivos del sector iluminación

  • 1.- Definir y enmarcar de qué forma la iluminación inteligente va a cambiar el mundo.
  • 2.- Definir los principales actores que jugarán un papel relevante y posicionar nuestras empresas dentro de este escenario.
  • 3.- Definir el valor agregado del IoT, como por ejemplo:
    • Funciones clásicas de control como encender, apagar, regular.
    • Visualización de mapas de calor para ventas, limpieza, seguridad.
    • Tecnología Beacon para navegación interior.
    • Análisis y estadísticas para incrementar el rendimiento de un negocio.
    • Motivación al comprador mediante iluminación interactiva.
  • 4.- Cuestionar el marco legal en que todo esto sea posible.

Escribe un nuevo comentario