Artelia: “El hotelero nos demanda un servicio cercano y flexible”

Artelia Group trabaja en muchos proyectos de hoteles, resorts y hospitales en España.

Esta compañía desarrolla labores de management de proyectos adaptándose al plazo y el presupuesto establecidos

Ricardo Hinarejos es director del área Hospitality

Artelia es un grupo internacional con sede en Francia, especializado en ofrecer una amplia gama de servicios que abarcan ingeniería, project management, consultoría estratégica o auditoría, entro otros. Y ofrece soluciones globales y proyectos llave en mano.

Desarrolla su actividad en 40 países, cuenta con más de 4.000 empleados y mueve una cifra de negocio de 439 millones de euros. Y, entre los muchos sectores a que se dirige, destaca el de Hospitality, que en España dirige Ricardo Hinarejos. Cargo que compatibiliza con la dirección de Facility Management.

Hinarejos es arquitecto técnico y Master en Dirección Patrimonial y Gestión Integral de Servicio, Instalaciones y Estructuras, Facility Management. Ha trabajado para FCC, Accor Hotels, donde fue Director de Proyectos durante diez años, y también para INBISA.

P.- ¿Qué tipo de trabajos suele realizar Artelia Group para el sector Hospitality?

R.-  Esta división especializada en hoteles aprovecha los conocimientos adquiridos por su equipo a nivel mundial para dar al cliente un apoyo local, con un conocimiento extenso de su marca, modelos u objetivos, y ofrecer soluciones inteligentes y de valor añadido.

Lo que hacemos es un seguimiento de la calidad de las obras, así como aconsejar al cliente sobre soluciones alternativas de valor añadido. También garantizamos el cumplimiento del presupuesto; para ello, establecemos mecanismos de control de costes desde el inicio. Y, además, garantizamos que el proyecto se desarrolla dentro del plazo establecido.

Un aspecto importante de nuestro management es que mantenemos al cliente informado mediante el envío de informes periódicos. Sin olvidar que nos reunimos con él regularmente para realizar un seguimiento de la estrategia y controlar los cambios que se vayan produciendo.

InterContinental Madrid, uno de los proyectos hoteleros en los que ha intervenido la división Hospitality de Artelia Group en España.

Los servicios que ofrecemos dependen de cada fase del proyecto, y pueden incluir servicios a la carta para el cliente, que puede contratarnos el paquete completo, o los servicios que considere, según sus necesidades.

Las posibilidades abarcan desde asistencia en procesos de adquisición hasta optimización de la eficiencia energética del edificio, pasando por seguimiento de todos los procesos administrativos y licencias; y acabando con la recepción de la obra, entre muchos otros servicios que también ofrecemos.

P.- Dentro del sector Hospitality, ¿cuáles son los proyectos más importantes en que participa actualmente Artelia Group en España?

R.- Participamos o hemos participado en diversos proyectos, realizando funciones de project management y construction management. Puedo destacar dos grandes resorts en los que estamos trabajando actualmente, uno en Málaga y otro en Murcia. Además, hemos intervenido en los proyectos del Hotel Hilton Diagonal y el Hotel Palace, ambos en Barcelona.

También hemos trabajado para varios hoteles de la cadena Husa y también para uno de Pierre & Vacances. Así como en el Hotel InterContinental de Madrid, donde además de los mismos trabajos que en los anteriores proyectos hemos realizado la revisión técnica del mismo y el project management de las suites.

También quisiera destacar las 19 Due Diligences de tantos hoteles que Artelia ha realizado para el fondo de inversión Fonciere des Regions, así como también las 15 Due Diligences. para otros tantos hoteles realizadas para B&B Hotels.

Y, por lo que se refiere a nuestras actuaciones en hospitales, puedo destacar el de San Juan de Diós, en Manresa; el Hospital Asil, en Granollers; el Hospital Santa Creu y Sant Pau, en Barcelona. Así como la residencia geriátrica Valldoreix, en Barcelona.

P.- En el ámbito internacional, ¿de qué proyecto se siente más orgullosa la compañía y por qué?

R.- Nuestra división Hospitality, a nivel internacional, tiene una experiencia consolidada, como lo demuestran los cerca de 40 proyectos de hoteles que se están desarrollando en todo el mundo. Pero es muy difícil destacar uno de ellos, ya que cada uno tiene su propia singularidad.

Estamos desarrollando nuestra actividad en hoteles y resorts que se están construyendo en París, Cannes, Lyon, Lille, Londres, Roma, Venecia, Milán, Sicilia, Marrakech, Sao Paulo, Saigón, Hanoi y Camboya. Y, a ello, cabe sumar nuestra participación en la organización de grandes foros y eventos, como la 21ª edición de Global Lodging Forum, que se celebró el pasado mes de abril en París.

Allí se dieron cita los principales actores de la industria hotelera a nivel mundial: operadores, grandes grupos hoteleros, instituciones bancarias, promotores, desarrolladores… Fue un evento muy importante.

P.- ¿Cómo valora la actual progresión de la industria turística en España? ¿Considera que se perfilan buenas oportunidades para compañías como Artelia?

R.- En los últimos años hemos podido comprobar un ascenso muy importante en la industria turística. Provocado, como todos sabemos, por los últimos acontecimientos sociales, políticos y económicos acontecidos en nuestros países vecinos. Esto ha dado pie a que la inversión en el sector hotelero en España en los tres últimos años haya sido muy notable, activando toda la maquinaria empresarial directa o indirecta, como ocurre en nuestro propio caso.

Las oportunidades existen, encontrándonos clientes, inversores u hoteleros nacionales e internacionales. El cliente nacional nos demanda un tipo de servicio cercano y flexible, por ello, nuestro equipo humano es uno de los mayores valores dentro de la empresa. Contamos con una amplia gama de técnicos cualificados y con una gran experiencia dentro del sector. Como arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos…

Luego, en función de cada proyecto y de la demanda del cliente, montamos equipos a medida para el perfecto desarrollo de cada encargo de servicios que se nos contrata.

Escribe un nuevo comentario