Comersan: “Se llevan los tejidos que se pueden personalizar”

Los tejidos destinados al sector Contract viven una constante evolución, el Sales & Marketing de Comersan, Nicolás San Juan, explica las últimas tendencias.

“Falta información sobre cuál es el ignífugo más indicado, dependiendo del uso que tenga y dónde esté aplicado”

Nicolás Sanjuan, Sales & Marketing

La compañía Comersan está especializada en textil desde 1969, con muchos clientes hosteleros que eligen referencias de su catálogo, de producción propia, que además de confeccionar según las indicaciones del cliente se encargan de instalar.

El experto Nicolás Sanjuan, Sales & Marketing de Comersan, explica en esta entrevista lo esencial sobre cómo se está desarrollando el nicho de mercado de los textiles Contract actualmente.

P.- ¿Cuáles son las tendencias actuales en materia de tejidos para el sector Contract?

R.- Ahora lo que se lleva son los tejidos que se puedan personalizar, es decir, tejidos con los que podamos adaptar el color o el diseño al proyecto sin necesidad de producir unos mínimos elevados.

Un ejemplo claro son los tejidos de impresión digital, otro podrían ser los tejidos jacquard, siempre y cuando la producción dependa de ti, que es nuestro caso.

Hay que tener muy en cuenta que todos estos desarrollos deben cumplir con las especificaciones clásicas del promotor en cuanto al lavado, mantenimiento, durabilidad y cumplimiento de la normativa sobre ignífugos requerida.

P.- ¿Qué demanda tienen los tejidos ignífugos?, ¿cómo ha afectado el hecho de que cada vez se restrinja más el consumo de tabaco en establecimientos?

R.- Cada vez tienen más demanda, porque la industria se va regularizando cada vez más, tanto dentro como fuera de la comunidad europea. Lo que creemos es que falta información sobre cuál es el ignífugo más indicado, dependiendo del uso que tenga el tejido y dónde esté aplicado.

Es decir, un tejido ignífugo que esté pensado para un uso vertical, por ejemplo la cortina, puede ser contraproducente si se usa en una tapicería. Cada tejido ignífugo se crea para unas funciones determinadas y se hacen tests específicos dependiendo de su uso. Básicamente los podríamos dividir en dos grandes grupos: elementos verticales y horizontales.

El hecho de que se restrinja cada vez más el consumo de tabaco no afecta en gran medida al uso de materiales ignífugos, ya que lo que se pretende con el uso de los mismos es que, en caso de incendio y sea por el motivo que sea, no supongan una fuente de ignición y de humos que empeore la situación.

Que se restrinja el uso del tabaco tiene más que ver con un tema de la salud y de bienestar, está demostrado científicamente que el uso del tabaco en un espacio cerrado es perjudicial incluso meses después, ya que las partículas se adhieren a las paredes, los tejidos, mobiliario…etc.

Desde Comersan creemos que se debería restringir de manera completa el uso del tabaco en los establecimientos de uso público.

P.- ¿Cuáles considera que son las claves principales que hay que tener en cuenta a la hora de vestir un establecimiento hotelero?

R.- Me gusta mucho el término vestir, ya que creo que encaja perfectamente en la necesidad de prestar mucha más atención a los elementos textiles de una habitación o un establecimiento. Cuando vestimos una habitación hay que tener muy en cuenta que el cliente va a recibir una impresión buena o mala, dependiendo del estado del textil que tenga el lugar.

Por lo tanto, es muy importante el uso de materiales de calidad y de productos textiles que tengan un mantenimiento adecuado a su uso, con la finalidad de que no se vean viejos y gastados.

El diseño y el color es otro punto muy importante, hoy en día todo el mundo dispone de una cámara de fotos en el móvil y es muy fácil que el cliente de un hotel pueda fotografiar una habitación bonita, con un diseño y color cuidado, para subirla a las redes sociales, algo que actualmente está sucediendo diariamente y que supone una publicidad directa y gratuita para el hotel.

El servicio y el asesoramiento textil de una empresa con experiencia en hostelería es vital, que sea capaz de ofrecer un producto adecuado al uso que va a tener, y un rápido servicio a la hora de resolver un problema o inconveniente que pueda surgir. No hay que olvidar el tema económico, pero para Comersan, hay factores muy importantes como el tiempo y el cumplimiento de los plazos.

Una producción fácil, rápida y flexible acortará los tiempos y cumplirá los plazos con menos incidencias o problemas, que a su vez puedan generar pérdidas para el hotelero, ya que cada día perdido es dinero que se pierde o se deja de ingresar.

Por ultimo y no menos importante centralizar el diseño, producción, confección e instalación en un solo proveedor acortara tiempos y mejorar la comunicación entre proveedor y cliente, obteniendo resultados mas satisfactorios y precisos.

P.- En el caso del sector Contract, ¿es habitual que los clientes soliciten telas customizadas, o bien, que integren los colores corporativos de la firma, o incluso su imagen de marca?

R.- Como he comentado antes es una tendencia cada vez más demandada. Las redes sociales son un medio perfecto para dar a conocer el establecimiento y cada vez es más habitual solicitar tejidos personalizados, que integren colores de marca o corporativos, porque es su mejor escaparate.

Hoy en día, si quieres saber cómo es un hotel, es mas fácil y fiel visitar las imágenes que ofrece Google que las propias de la marca.

P.- ¿Qué adelantos tecnológicos se están produciendo actualmente en el entorno de la creación de tejidos para el sector Contract?

R.- Actualmente, Comersan se encuentra totalmente inmerso en el desarrollo de un artículo 100% ocultante sin el uso de pastas acrílicas. Un artículo que sea solo tejido, sin elementos plásticos en su composición, lo que mejoraría bastante su mantenimiento y durabilidad.

Otros desarrollos están centrados en el uso de materiales que permitan un mantenimiento más fácil de los tejidos, un ejemplo podría ser el uso de anti bacterias en algunos artículos, ya que pueden reducir la aparición de manchas y por lo tanto su durabilidad.

Por ultimo la eficiencia energética, un ejemplo de ello son los nuevos desarrollos en tejidos ocultantes, que actúan de barrera contra la luz solar y permiten reducir el consumo de los aires acondicionados.

Escribe un nuevo comentario