Cómo planificar una reforma hotelera con éxito

Las remodelaciones y los hoteles de nueva construcción repuntan en los últimos años, pero hay que conocer cómo planificar una reforma hotelera con éxito.

El sector recibe grandes inversiones que alcanzan los 3.137 millones de euros entre 2015 y 2017 y un 17% de la planta se moderniza

Impulso en remodelaciones y nuevas construcciones 

Una de las industrias más potentes en la economía española es el turismo. El sector hotelero ha sabido aprovechar el impulso obtenido por parte de este mercado para crear nuevas oportunidades. Por esta razón, las remodelaciones y los hoteles de nueva construcción se han repuntado en los últimos años notablemente, pero es determinante conocer cómo planificar una reforma hotelera con éxito.

Profesionales del sector dan su visión a Proveedores Hosteltur sobre este tema, que promueve grandes inversiones con cifras que alcanzan los 3.137 millones de euros entre 2015 y 2017, según datos de un informe de Colliers International y que demuestra que el 17% de la planta hotelera española se ha modernizado en los últimos tres años.

Óscar Terol, director de Operaciones de Hoteles Silken, estima que, «son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de panificar una reforma hotelera. Primero tener claro qué queremos hacer, delimitar bien el presupuesto, crear un cronograma eficaz y reservar un porcentaje del presupuesto a los imprevistos nos ayudará a no desviarnos en los costes».

Planificar una reforma y definir la inversión

«Debemos conocer las nuevas tendencias, opciones, diseños, nuevas tecnologías y materiales que el mercado ofrece para lograr un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales, todo ello pensando en los clientes potenciales», comenta Terol.

Las remodelaciones y los hoteles de nueva construcción repuntan en los últimos años, pero hay que conocer cómo planificar una reforma hotelera con éxito.
«El objetivo a alcanzar empieza por recoger las necesidades de los clientes y un estudio de los competidores.»

Por otro lado, Ramón Fernández López, arquitecto y director técnico de Room Mate Hotels, opina que, «hay que poner en valor elementos arquitectónicos protegidos o perdidos, adecuación a las nuevas normativas, valorar si la reforma afecta a las licencias en vigor, definir la inversión máxima y si ésta se va a amortizar y en qué plazo y analizar el momento de menos impacto para la explotación del hotel.

Pero para Ramón Fernández, lo más importante es definir el objetivo a alcanzar que empieza por recoger las necesidades de los clientes y un estudio de los competidores.

Por su parte, Juan Escudero, director general de Rafaelhoteles determina que, «la primera decisión es la profundidad de la reforma, determinada en una reunión entre los departamentos afectados del hotel y las personas implicadas en los centrales».

No molestar al cliente durante la reforma

Y continúa explicando que, «tras este brainstorming, se realiza un proyecto y se piden varios presupuestos a empresas especializadas en los que se incluya la duración de la intervención y la manera de realizarla. Si el hotel no cierra completamente hay que exigir a las empresas la paralización de actividades que causen molestias a los clientes, y buscar las fechas más adecuadas».

Las remodelaciones y los hoteles de nueva construcción repuntan en los últimos años, pero hay que conocer cómo planificar una reforma hotelera con éxito.
«Hay que tener en cuenta tendencias, opciones, diseños, nuevas tecnologías y materiales que el mercado ofrece».

Para Palladium Hotel Group, lo importante a la hora de planificar una reforma hotelera lo inmediato es pensar en el Capex, la aceptación comercial del resultado y cómo repercute en el incremento de tarifa y ventas.

Pero para conseguir estos objetivos es imprescindible tener claro el producto, a qué nicho de mercado va dirigido, qué es lo que realmente aporta al cliente y dedicar los recursos a este fin, tal y cómo señala el director técnico corporativo de Palladium, Jesús Vecilla.

Las remodelaciones y los hoteles de nueva construcción repuntan en los últimos años, pero hay que conocer cómo planificar una reforma hotelera con éxito.
«Hay que definir la inversión máxima y su amortización, y analizar el momento de menos impacto para la explotación del hotel.»

Por último, desde Núñez i Navarro Hotels, destacan que, «ofrecer a nuestros clientes una experiencia de calidad nos impulsa a mantener siempre unas instalaciones y los servicios plenamente actualizados. Invertimos periódicamente en reformas, orientadas al mantenimiento y conservación de las instalaciones y a la innovación en prestaciones.

«Durante el periodo de reforma coordinamos necesidades con el resto de hoteles del Grupo para ofrecer servicios compartidos», señala Juan Horno, director general de Núñez i Navarro Hotels.

Escribe un nuevo comentario