Costagin: “Mejor generar espacios atemporales que de moda”

costagin-entrevista-proyectos

Cualquier proyecto contract apunta directamente hacia las emociones como la clave de su éxito. La decoración es solo el instrumento

Tony Prat es el Project Manager

Especialistas en el Retail Design & Consulting, Costagin sabe cómo utilizar el diseño para alcanzar el objetivo de sus clientes, es decir, que su establecimiento guste estéticamente y resulte rentable. Dicha combinación se logra con un acertado uso de los materiales y las soluciones constructivas elegidas para el proyecto.

Los materiales ‘bio’ junto con aquellos más nobles protagonizan las tendencias del momento, junto con ese toque sorpresa más particular que surge de las expectativas del propio proyecto destaca en esta entrevista Tony Prat, Project Manager de Costagin.

P.- ¿Cuáles son las consultas más habituales que realizan los clientes?

R.- Recibimos diversidad de consultas, pero en lo que todos coinciden es en querer potenciar sus espacios y sacarles la máxima rentabilidad, logrando el mayor impacto. Estamos en una época en la que el diseño o la decoración no es la base del proyecto, sino una herramienta para poder transmitir el concepto y generar unas sensaciones y emociones al cliente.

Al crear un espacio, participamos diferentes profesionales de ámbitos diversos como el marketing, la comunicación, el interiorismo y técnicos.

P.- ¿Qué claves destacaría para que la imagen de una marca se posicione correctamente?

R.- Sin duda, la capacidad de transmitir las sensaciones y valores de marca es clave para una posición óptima. Sería algo así como la misma sensación de placer que sientes al comprarte un bolso que llevas muchos años queriendo adquirir, mediante una oferta que has encontrado, de un producto convencional de consumo. Te sorprende y emociona, supera tus expectativas.

Es importante que exista un equilibrio entre el valor monetario del producto y la experiencia que se genera alrededor del mismo. Sin hablar de precios, ni características; un único zapato sobre un pódium y una lámpara que lo ilumine o una montaña de zapatos sobre una canasta/mesa.

costagin-retail-proyecto
Para Tony Prat (izquierda), en el retail lo que se busca es potenciar la experiencia de compra.

P.- ¿Y para incentivar la experiencia de compra si hablamos de un local comercial?

R.- Los impulsos generados por el comprador. Ya no es un secreto que el porcentaje de clientes que van a una tienda a comprar algo específico ha disminuido mucho en estos últimos años. La gente busca algo más que un simple acto de compra cuando se desplaza a una tienda, busca una experiencia, probar, descubrir, pasar un buen rato. Ya no vamos a comprar, vamos a “vivir” una experiencia y eso se consigue cuando el comprador le dedica más tiempo del que había pensado dedicar.

Luego están las estrategias para aumentar la cantidad de compra con otros productos y las ventas cruzadas. Hay que maximizar la visita de cualquier cliente y que ésta se convierta en una compra, un recuerdo o una divulgación de la experiencia.

P.- ¿Por qué hay hoteles que se convierten en iconos del diseño?

R.- Puede haber muchos factores que conviertan un hotel en icono, ya sea por la novedad en alguno de sus conceptos de estrategia, por ofrecer servicios o experiencias innovadoras en el sector o bien por el uso de algún elemento que lo haga “especial”, como la participación de interioristas de renombre.

No hay que caer en el error de pensar que sólo por utilizar elementos comerciales o de conocidos diseñadores, generamos iconos. Hay que ir más allá. Esa magia se consigue por la unión de materiales, soluciones constructivas o sensaciones que se transmiten de un modo original y rompedor, que captan de inmediato el interés del cliente y lo seducen y sorprenden a partes iguales.

P.- ¿Hacia dónde van las tendencias en materia de interiorismo y diseño de proyectos contract?

R.- Como te comentaba, depende de lo que se quiera transmitir. Estamos en una época muy ‘bio’, verde, donde los materiales, naturales, orgánicos y vivos generan una mayor aceptación y mejor acogida, junto con los materiales nobles para realzar la calidad y personalidad de los espacios.

Las tendencias de hacerlo todo vintage, industrial, mediterráneo, etc. van desapareciendo. Lo más interesante y nuestro punto fuerte es generar espacios atemporales, donde se reflejen más los valores de la marca y se transmitan las sensaciones de un modo coherente al lugar donde están ubicados y no generar espacios “de moda” que no tengan nada que ver con el lugar y ambiente que los rodea. Un restaurante en la playa no puede tener el mismo concepto que un bar-cocktail en el centro de una gran ciudad.

restaurante-wilsons-palma
El Restaurante Wilsons, en Palma, es uno de los últimos proyectos de Costagin.

El factor sorpresa es un punto muy bueno para generar experiencias, por eso nosotros siempre nos preguntamos a qué cliente va destinado nuestro hotel (espacio) y desarrollamos el concepto a la máxima potencia.

P.- ¿Cómo seleccionan a sus proveedores?

R.- Tenemos una serie de proveedores cercanos a la empresa que nos suministran los “fondos de armario”, pero vamos incorporando constantemente nuevos. Sólo tenemos una máxima a la hora de continuar trabajando con ellos, que es cumplir con los plazos de entrega y que se adapten al proyecto. Como nosotros lo hacemos al cliente. Siempre hay una fórmula para que el proyecto siga adelante en los plazos establecidos.

Escribe un nuevo comentario