El Corte Inglés Empresas: «El interiorismo fideliza al huésped»

Jaime Manrique de Lara, delegado regional de Cataluña y Baleares de El Corte Inglés Empresas explica los aspectos más relevantes en proyectos hoteleros.

«La diferenciación está en la búsqueda de la experiencia del cliente, hay que tener en cuenta los gustos y las preferencias del turista»

Jaime Manrique de Lara, delegado Cataluña y Baleares

El Corte Inglés Empresas responde a las exigencias actuales, cada vez más elevadas, a la hora de afrontar el desarrollo de cualquier proyecto como la selección de materiales, el cumplimiento de normativas vigentes, la rentabilidad y la funcionalidad de los espacios.

A través del Estudio de Decoración y el Departamento Técnico de la compañía buscan las soluciones más apropiadas para cada proyecto, con el estudio de los diferentes puntos de vista posibles, para obtener un resultado final que influya en el éxito del establecimiento.

Jaime Manrique de Lara, delegado regional de Cataluña y Baleares, habla con Proveedores Hosteltur sobre los aspectos más relevantes en cuestión de proyectos hoteleros y hacia dónde se dirige el hotel del futuro.

P.- Desde El Corte Inglés Empresas, ¿qué diferencias encuentran en los proyectos hoteleros españoles frente a la competencia europea?

R.- En proyectos hoteleros en El Corte Inglés Empresas estamos muy avanzados con respecto al resto de Europa, ya que el sector turístico en España es un aspecto que llevamos tocando desde hace muchos años.

Hemos pasado de hacer una simple reforma, cambiando solo algunas instalaciones, a hacer reformas integrales más trabajadas y pensadas teniendo en cuenta el tipo de turista que viene, su origen ya que cada turista tiene un tipo de gustos e inquietudes.

Jaime Manrique de Lara, delegado regional de Cataluña y Baleares de El Corte Inglés Empresas explica los aspectos más relevantes en proyectos hoteleros.
«La habitación del futuro será la que personalice el cliente a su gusto».

También tenemos en cuenta la infraestructura del hotel y la situación (si es de primera línea, vacacional, de ciudad….). Además, hemos detectado, gracias a la experiencia obtenida en nuestra división de empresas a nivel hotelero español, que el proyecto de interiorismo como una herramienta más para fidelizar al huésped de un hotel.

Por eso, consideramos que a nivel de interiorismo ya estamos en un nivel bastante avanzado con respecto al resto de Europa y ya no hay diferencias como hace 20 años en este sentido.

Quizás sí que podemos ir algo más atrasados en cuestión de implementación de tecnologías punteras, porque hemos profundizado más en el diseño en base a las preferencias de los turistas.

P.- ¿Qué determinaría como valor diferencial en un proyecto contract sobre todo a la hora de planificar un hotel?

R.- A nivel de mercado, la habitación debe contar con las tendencias que exige el turista, la experiencia del cliente todo ligado al tema de la domótica y las facilidades y utilidades que ofrezca la habitación en sí.

En este sentido, la habitación del futuro se enfoca al uso que le da el turista actual. Ya que la demanda de ahora no es la de hace unos años, dependiendo del tipo de hotel la habitación será de un uso u otro pero de un modo más avanzado. La habitación del futuro será la que personalice el cliente a su gusto.

La base para diferenciarte es la búsqueda de la experiencia del cliente, por eso se tiene tanto en cuenta los gustos y las preferencias del turista, y se analizan bastante para marcar ésa diferencia.

Si ofreces lo mismo que los demás, te conviertes en un hotel más, pero cuando el turista vive una experiencia, el objetivo es que el cliente se vaya del hotel habiendo disfrutado de una experiencia diferente y que hablen de ello, y así diferenciarte del resto del mercado.

Jaime Manrique de Lara, delegado regional de Cataluña y Baleares de El Corte Inglés Empresas explica los aspectos más relevantes en proyectos hoteleros.
«En interiorismo estamos en un nivel muy avanzado con respecto al resto de Europa, ya no hay diferencias como hace 20 años». Fotografía: El Corte Inglés Empresas.

P.- ¿Qué criterios de sostenibilidad se marcan desde El Corte Inglés Empresas a la hora de plantear un proyecto?

R.- Para El Corte Inglés Empresas es un factor muy importante e intentamos trabajarlo tanto para las zonas comunes como para las habitaciones e incluso en la relación con nuestros proveedores.

Hay empresarios hoteleros que aún no están dispuestos en cargar un sobrecoste, aunque nosotros insistimos que es un punto a favor de ventaja competitiva para intentar marcar una diferenciación con respecto al resto. Como por ejemplo en la fabricación de los productos, y también con los proveedores que cumplan con todas las normativas, etc.

Pero este aspecto inevitablemente, no nos vamos a engañar, lleva un sobrecoste, aunque cada vez son más los clientes que nos solicitan introducir la sostenibilidad en los proyectos, ya que los hoteleros están más concienciados.

No depende de nosotros, ya que podemos implementar sostenibilidad, tecnología, a la hora de diseñar una reforma pero es el cliente quien nos va marcando la pauta. Aunque a veces, este sobrecoste del que hablamos a la larga será rentabilizado por el establecimiento.

Y además, el huésped cada vez valora más aquellos hoteles que implementan medidas sostenibles y medio ambientales, el cliente del hotel lo demanda, y esto obliga al hotelero a ponerse las pilas.

Jaime Manrique de Lara, delegado regional de Cataluña y Baleares de El Corte Inglés Empresas explica los aspectos más relevantes en proyectos hoteleros.
«A nivel de mercado, la habitación debe contar con las tendencias que exige el turista». Fotografía: El Corte Inglés Empresas.

P.- Con respecto a la sostenibilidad, ¿con qué tipos de materiales y nuevos conceptos cuentan los interioristas y diseñadores para este cometido?

R.- Desde El Corte Inglés Empresas le damos un valor muy importante al diseño de las habitaciones, y en este sentido, el tema de la sostenibilidad entra para diseñar habitaciones con materiales que permitan más agilidad también para el personal de limpieza, que sean fáciles de limpiar y que no supongan un sobrecoste al hotel.

Y que además, sean espacios amables con el propio trabajador para agilizar los procesos de limpieza, y eso a la larga, el hotel lo nota, evitando costes económicos y también físicos.

Por esta razón, desde nuestra compañía incidimos mucho tanto en el diseño como en factores sostenibles que faciliten los trabajos del personal.

Jaime Manrique de Lara, delegado regional de Cataluña y Baleares de El Corte Inglés Empresas explica los aspectos más relevantes en proyectos hoteleros.
Las tendencias actuales se dirigen hacia los colores cálidos, habitaciones sencillas y luminosas en las que prima un diseño limpio. Fotografía: El Corte Inglés Empresas.

P.- ¿Hacia qué nuevas tendencias se dirige el sector Contract en cuanto a diseño e innovación?

R.- El diseño juega un papel muy importante para fidelizar al cliente. Las tendencias actuales se dirigen hacia los colores cálidos, habitaciones sencillas y luminosas en las que prima un diseño limpio.

Se juega con tejidos y texturas que marquen contrastes, pero siempre es el cliente quien marca las pautas aunque se deje asesorar por nuestro equipo, y nuevamente, irá encaminado según el tipo de turista de cada establecimiento.

En cuanto a innovación, se demandan habitaciones con sensores, domótica, conectividad, y hagan más cómoda la vida del huésped mientras se aloja en el hotel.

También es importante señalar que, antes se hacía la reforma de un hotel con vistas a que durara entre una media de ocho o diez años, pero ahora cada año o cada dos años se renuevan algunos elementos, porque una vez más, es el cliente quien se ha vuelto más exigente, y le gusta volver al mismo hotel y percibir que éste ha experimentado cambios, y que ya no es el mismo.

P.- ¿Cómo anticipan desde El Corte Inglés Empresas el hotel del futuro?

R.- El hotel del futuro se enfocará sobre todo desde el punto de vista tecnológico como la conectividad por voz, sensores de iluminación, de agua, etc. todo será por sensores que faciliten la estancia del cliente.

Se obtendrá una información bastante profunda del comportamiento del cliente, y esto ayudará al hotelero a seguir avanzando y adaptando su producto a la demanda del huésped, para generar una experiencia y que el huésped disfrute de la habitación.

Escribe un nuevo comentario