Grosfillex: “El hotelero busca productos elegantes, cómodos y funcionales”

Grosfillex destaca en esta entrevista sus dos colecciones enfocadas al sector contract: Sunset y la nueva Original de estilo más vintage

“Una de las ventajas de nuestro material, que son derivados del PVC, es que aguanta mejor los agentes exteriores”, comenta.

Daniel Batlle, Delegado Comercial de Cataluña y Baleares

La firma que cuenta con más de 90 años de experiencia, es fabricante de mobiliario Contract de interior/exterior y revestimiento decorativo. Actualmente es una empresa puntera en el desarrollo sostenible de todos los productos que fabrican.

Su responsable comercial para Cataluña y Baleares, Daniel Batlle, nos habla de las novedades de producto y de las principales demandas del hotelero.

P.- ¿Qué productos ofrece la marca para la Hostelería?

R.- Para contract, básicamente tenemos mobiliario para equipar los exteriores de un hotel. Tenemos la nueva colección Original, que es una colección vintage, que puede ir también en los interiores, pero la mayoría de nuestros productos son para outdoor.

Equipamos desde las terrazas de las habitaciones hasta todas las zonas de piscinas. Somos muy reconocidos en el sector contract para exterior, y trabajamos con las principales cadenas hoteleras, siendo muy fuertes en tumbonas.

Las dos colecciones ahora más importantes que tenemos para hostelería son Sunset y Original.

P.- Concrete un poco más de cada una.

R.- La Colección Sunset son muebles fabricados con inyección con el fin de imitar el metal y se logra un efecto ultrarrealista 100%. Conseguimos el aspecto del aluminio con un material que nunca se estropeará pese a estar en el exterior y somos los únicos que hemos conseguido imitar el metal de esta forma.

sunset-tumbonas-grosfillex
Tumbonas Sunset

Es un producto de gama alta, porque ofrecemos piezas de tamaños bastante generosos, por ejemplo, las tumbonas Sunset se consideran de amplitud XL, y lo ubicamos en hoteles de 4 estrellas superior y 5 estrellas. Además, es una colección muy completa que incluye sillón, mini-tumbona, taburete, silla alta, tumbona doble, etc.

De Sunset queremos destacar un aspecto que es ampliable a otras colecciones donde empleamos textiles en tumbonas, y es que tenemos el sistema de sustitución de telas más fácil del mercado.

En todos nuestros productos de Textilene, todas nuestras telas llevan un bastidor de aluminio que se adapta al chasis de inyección con tornillería. Nosotros vendemos la tela con este bastidor de aluminio ya montada; con las piezas más fáciles se puede sustituir la tela en 5 minutos y las de más dificultad, entre 10-15 minutos. Y tienes un producto como el primer día.

Y es importante porque muchos fabricantes no lo contemplaban y los cambios de lona, independientemente del precio, eran muy complicados de hacer y que quedaran con la tensión necesaria.

P.- ¿Y sobre la nueva colección Original, qué puede contarnos?

Por su parte, la colección Original salió el año pasado, pero se ha completado más para este 2019. Es una colección vintage. De hecho, son productos que Grosfillex ya fabricaba en los años 1972-73 y aprovechando la tendencia, se han recuperado.

Se ha hecho un restayling en cuanto a colores y opciones centradas en una silla estándar y una silla alta modelo Ramatuelle y también en una pieza especial que es una butaca baja, la silla Yéyé, que imita una flor y que ya nos la piden para terrazas de habitación. Ésta lleva la parte textil en forma de cojín en la zona del polen, otorgándole este aspecto en forma de flor, y que está confeccionado con el tejido Sunbrella, de mucha calidad.

En cuanto a la gama de las mesas se ha ampliado este 2019, para cubrir las necesidades de contract con medidas más acordes.

Desde el 2014 con la colección Sunset y 2018 con la Original estamos sacando colecciones de gama media-alta. Es la manera que estamos encontrando de diferenciarnos de la invasión de producto que llega al mercado.

P.- ¿Consideráis que ha habido un deseo de volver a estas tendencias del pasado en decoración y equipamiento?

R.- En decoración de interiores se ha visto claramente. En los exteriores se es más prudente, por el tema de las inclemencias y por el uso que se le da a los muebles, se prefieren productos más clásicos, menos atrevidos en este sentido. Pero al final los exteriores se han dejado llevar y también proponen piezas de estilo vintage en algunos casos. Y así cubrimos una gama de decoración que hasta ahora no teníamos.

grosfillex-original-exteriores
Silla Ramatuelle de la colección Original

P.- ¿Y qué tal la respuesta de sus clientes?

R.- Justo la estamos ofreciendo ahora. Ya estamos preparados para todos los proyectos del 2019: enviar muestras, hacer renders, etc. y suministrar a la gente con el tiempo suficiente para que los incorpore a sus proyectos. Y sobre todo, en el caso de la colección Original, la principal ventaja que ofrece es que sirve también para interior a nivel de diseño. El resto de productos van para espacios de exterior, normalmente.

P.- A nivel de mobiliario , ¿podría decirse que parte de vuestro éxito viene dado por el tratamiento del mobiliario?

R.- Correcto. Una de las ventajas de nuestro material que son derivados del PVC (polipropileno, resina… llámalo como quieras) es que es un material que aguanta mejor los agentes exteriores. Es resistente anti UV, contra las humedades, etc. porque el material en sí no se ve afectado.

 P.- ¿Cuál es la principal demanda por parte del hotelero?

R.- El hotelero quiere productos elegantes, cómodos y funcionales. Porque al final hay un uso diario del mobiliario exterior, que requiere una limpieza fácil, poco mantenimiento, que se pueda apilar…

P.- ¿Con que regularidad se cambian los muebles actualmente, teniendo en cuenta, precisamente, que se trata de materiales que duran mucho?

R.- Lo cierto es que antes se utilizaban materiales que ya duraban mucho, incluso diría que más que los de ahora. Hay unos baremos que hablan de una amortización de los muebles de exteriores entre 5 y 7 años.

grosfillex-exterior-contract
Batlle participó en la pasada edición de los Encuentros Proveedores Hosteltur de Baleares

A partir de aquí depende de la inversión en calidad que hayas realizado, se puede alargar más o menos. En calidades muy básicas, seguramente a los cinco años, el mueble está por cambiar, seguro. En calidades buenas, te puedes ir a los 10 años.

De todos modos, hoy en día cambian tan rápido las tendencias, que un hotelero que pueda hacer la reinversión necesaria o “la que tocaría”, cada 7-8 años puede actualizar sus productos de exterior.

P.- Sobre el tema de la sostenibilidad, ¿qué está haciendo Grosfillex?

R.- La empresa ya hace años que pertenece a diferentes asociaciones internacionales (Vinyl, ADEME, Bilan Carbone…) que certifican que en los procesos de fabricación tengas un aprovechamiento de la propia energía que utilizas para otras facetas de la empresa (como generar calefacción, etc.) y en el caso de ADEME, es una empresa que certifica el reciclaje de toneladas de PVC.

Es más, a nivel de cadenas hoteleras -y esto no ha hecho más que empezar- nos encontramos con que nos están pidiendo fichas de sostenibilidad de los productos y eso es una cosa que en 2-3 años máximo será imprescindible. Esto acaba de empezar e, incluso, para entidades que ellos puedan llegar a crear, habrá un momento que gran parte de lo que compren buscará disponer de estas fichas de sostenibilidad con unos mínimos y máximos que te ayudarán a estar como proveedor.

Entiendo que habrá un periodo de transición, pero es un “aviso a navegantes” para que todos estemos preparados y podamos ofrecer las máximas certificaciones de sostenibilidad en todo el proceso de fabricación. Incluso del posterior reciclaje del material.

Escribe un nuevo comentario