INBISA: “Especializarse es tener éxito en construcción hotelera”

La compañía está ejecutando unas 1.200 habitaciones, casi el mismo volumen de proyectos que el histórico acumulado hasta el momento

Silvia Sopeña, directora de Desarrollo Negocio Hospitality

La compañía INBISA Construcción está especializada en ejecutar proyectos para la hotelería, siguiendo una línea que le lleva directamente a realizar una apuesta cada vez más profunda por la especialización. Al frente de Desarrollo de Negocio del Área Hospitality se sitúa Silvia Sopeña, un profesional que trata a diario con la demanda del sector.

P.- INBISA Construcción está experimentando un fuerte crecimiento en diversas áreas de actividad, ¿cuál es su grado de especialización en el sector hotelero?

R.- Nuestro enfoque no es el de una constructora al uso, entre otros motivos por la fuerte especialización en las áreas en las que trabajamos: mientras que otras compañías no disponen áreas operativas compuestas por especialistas en función del uso de cada proyecto, nosotros las hemos puesto en marcha con el objetivo de aportar valor añadido a cada sector en el que estamos presentes.

En ese sentido, nuestra Área Operativa Hospitality hace énfasis en la construcción de hoteles y abarca adicionalmente otros proyectos habitacionales, como residencias de estudiantes y de tercera edad o clínicas.

P.- ¿Cómo describe la implantación actual de la compañía en el mercado de la construcción hotelera?

R.- Actualmente, estamos ejecutando unas 1.200 habitaciones, lo que supone aproximadamente el mismo volumen de proyectos en marcha que el histórico acumulado de la compañía hasta el momento.

Estamos, pues, totalmente al día de las necesidades y los condicionantes que requiere un proyecto hotelero, y damos respuestas contrastadas, anticipándonos a los cambios normativos y a los nuevos requerimientos del cliente.

P.- ¿Por qué debería escoger un operador hotelero a INBISA Construcción para llevar a cabo un nuevo proyecto?

R.- Un motivo fundamental por el cual nuestra compañía está teniendo un notable crecimiento, y cada vez más inversores y operadores hoteleros apuestan por nosotros, es la existencia de una Oficina Técnica compuesta por especialistas en cada hito clave del proyecto: esto implica un profundo conocimiento técnico de elementos como cimentaciones, fachadas o estructuras, pero también de otros tan importantes en el sector hotelero como son los acabados y el interiorismo.

Paralelamente, apostamos por aspectos de innovación y tecnología, como por ejemplo, la modelización de los proyectos en BIM para facilitar el diseño, control y ejecución y posterior mantenimiento de la obra.

Silvia Sopeña afirma que la especialización es clave del éxito en el sector de las constructoras.

Construimos no solo pensando el producto finalizado en tiempo y forma, sino con el foco puesto en las necesidades futuras del operador a medio y largo plazo, a lo largo de la vida útil del inmueble, así como en los condicionantes de su puesta en marcha y facility management.

P.- ¿En qué aspectos tienen en cuenta, como constructora, la puesta en marcha inicial del proyecto hotelero?

R.- Nos adaptamos al alcance de servicio que requiere cada cliente, desde la construcción propiamente dicha hasta la promoción delegada, incluyendo la gestión de las licencias.

Uno de los servicios que ofrecemos es la entrega de los proyectos llave en mano, y también el Commissioning, es ir más allá de responsabilizarnos de la puesta en marcha de los equipos e instalaciones, sino que ofrecemos formar a las personas que operarán el hotel acerca del óptimo funcionamiento de los equipos e instalaciones.

Esto se hace para asegurar la calidad desde el primer día, y también un adecuado mantenimiento y ahorro de costes en el futuro.

P.- ¿Cuál es la situación del mercado hotelero desde el punto de vista de la construcción?

R.- La percepción que tenemos del sector hotelero a día de hoy, en términos de proyectos constructivos, es de un crecimiento continuado: hay estudios que hablan de más de 20.000 habitaciones actualmente en proyecto a nivel nacional, y dentro de ese mercado activado, estamos viendo una mayor demanda.

Esto se nota especialmente en las islas y en las grandes capitales, aunque hablamos de una actividad contenida, en la que los proyectos se estudian y se ejecutan con altas dosis de racionalidad, en un concepto muy diferente al que pudo haber en tiempos de la burbuja inmobiliaria.

P.- ¿Cómo aborda su compañía la segmentación y la diversidad del mercado hotelero a la hora de construir?

R.- El sector hotelero es, desde todos los puntos de vista y específicamente desde el inmobiliario, muy heterogéneo. En INBISA Construcción somos conscientes de esa amplia variedad de conceptos, ya que tenemos experiencia en los proyectos más diversos desde, por supuesto, proyectos de nueva obra a reforma de hoteles ya existentes.

También llevamos a cabo una necesidad muy demandada, la reconversión a hotelero de edificios con otros usos previos. Trabajamos en inmuebles históricos y con distintos grados de protección por las normativas urbanísticas, tales como fachadas o elementos arquitectónicos singulares, como es el caso de Sercotel en Bilbao y Toc Hostel en el centro de Madrid, obra que hemos ejecutado en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Otro fuerte condicionante, para el que es necesario contar con un equipo profesional, son las dificultades logísticas derivadas de la ubicación de los inmuebles. Y éstas pueden venir de los escenarios más diversos, desde las restricciones derivadas de la construcción en entornos urbanos, y hasta el extremo opuesto, en entornos alejados y aislados de núcleos habitados.

Con base en nuestras cinco delegaciones territoriales, Norte, Este, Centro, Sur y Baleares, damos servicio a todo el territorio nacional, independientemente de la ubicación del proyecto.

P.- Dentro de esa diversidad, ¿qué proyectos realizados por INBISA Construcción destacaría?

R.- Entre los proyectos en marcha y ya concluidos están hoteles urbanos como Casa Camper, en el Barrio Gótico de Barcelona, así como vacacionales como el Terramar en Sitges, con 204 habitaciones y Rivera Playa en Palma de Mallorca para Confort Hoteles. En cuanto a la segmentación, construimos proyectos de todas las categorías: en hostels y hoteles low cost podemos mencionar el Ibis Budget en Barakaldo o el B&B Hostel en San Sebastián.

En gama media y alta cabe destacar el Two Hotel en Barcelona, para Axel Hotel, o el Hotel Diagonal 414 en Barcelona. En este último grupo se está viendo actualmente gran interés por captar un turismo de mayor poder adquisitivo, por lo que está creciendo el número de proyectos de 4 y 5 estrellas y de 5 estrellas Gran Lujo.

Es importante asegurar los máximos estándares de calidad para satisfacer los requisitos cada vez más exigentes del segmento medio alto y alto de la oferta, por lo que  conviene ponerse en manos de equipos experimentados, que hagan suyas las necesidades del cliente.

Escribe un nuevo comentario