Ledvance: “Se demanda HCL, la luz adaptada al ser humano”

Alberto Casado, Director de Marketing, España y Portugal de Ledvance habla en esta entrevista, sobre HCL, la luz adaptada a las necesidades del ser humano.

Human Centric Lighting adapta la iluminación a las necesidades del cuerpo, simulando cambios de luz natural para generar bienestar

Alberto Casado, director de Marketing España y Portugal 

Ledvance, es una compañía proveedora de iluminación general. Su Director de Marketing para España y Portugal, Alberto Casado, habla en esta entrevista, entre otras cosas, sobre las últimas tendencias y demandas en el sector, como por ejemplo, de HCL, la luz adaptada al ser humano.

Casado lleva en el cargo desde agosto de 2017, donde aporta una renovada gestión al área del marketing y la comunicación gracias a su amplio conocimiento de la industria de la iluminación.

Este Técnico Industrial con un master en Dirección de Marketing, antes de ocupar su actual cargo, desarrolló su trayectoria como Product and Quality Manager para España, una posición que le permitió adquirir una gran experiencia en el análisis de mercados, seguimiento de ventas e instrucción de formaciones dirigidas tanto a nivel interno como a cliente final.

P.- La iluminación es de los sectores que pueden verse más beneficiados de la actual oleada en cuestión de transformación digital. ¿Cómo está aprovechando Ledvance este cambio tecnológico

R.- Desde hace ya algunos años estamos siendo testigos de una completa disrupción del mercado, motivada principalmente por los avances tecnológicos y las grandes tendencias del mercado, donde el paso a la tecnología LED ha supuesto un hito sin precedentes. Han surgido nuevos competidores, nuevas tecnologías, nuevas normativas, nuevos modelos de negocio e incluso nuevos canales de comunicación y comercialización.

P.- ¿Con qué objetivos se trabajan para impulsar nuevos canales?

R.- No podemos negar que la digitalización del sector es uno de sus retos prioritarios y nuestra responsabilidad, como fabricante referente en la industria de la iluminación, es ayudar a todos los actores de la cadena de valor en este proceso de transformación digital.

Y es con este objetivo que trabajamos continuamente por potenciar nuevos canales de comunicación que nos permitan una interacción más directa con todos ellos, al tiempo que desarrollamos herramientas y contenidos digitales, de gran valor añadido y accesibles a través de dispositivos móviles, que ayudan a enriquecer e impulsar el desarrollo empresarial del sector.

Alberto Casado, Director de Marketing, España y Portugal de Ledvance habla en esta entrevista, sobre HCL, la luz adaptada a las necesidades del ser humano.
“Es altamente valorado el hecho de que la iluminación, además de flexible, sea accesible.”

P.- ¿Contra qué retos debe enfrentarse el segmento de la iluminación en España?

R.- Como comentaba anteriormente, el paso a la tecnología LED ha supuesto una auténtica revolución en la industria de la iluminación. Uno de los grandes desafíos continuará siendo el de fabricar productos que sean cada vez más eficientes, ya no solo en términos de costes, sino de energía.

Como fabricante, debemos mantener el compromiso de seguir apostando por la investigación y las nuevas tecnologías para desarrollar productos cada vez más eficientes con los que incrementar el ahorro energético, y contribuir, de esta forma, a una mayor sostenibilidad del planeta.

P.- Accesibilidad y eficiencia, factores muy demandados en la industria de la iluminación, con qué otras demandas se complementan?

R.- La facilidad de crear diferentes ambientes es una de las prioridades más demandadas. Es altamente valorado el hecho de que la iluminación, además de flexible, sea accesible.

Es decir, tendemos a decantarnos por aquellas soluciones inteligentes que, de manera sencilla o a través de distintas herramientas, se pueda agrupar o controlar individualmente la iluminación, en base a las preferencias y necesidades de los residentes o las condiciones arquitectónicas.

A lo largo de los años hemos podido ver como el abanico de sistemas de gestión de iluminación controlados a través de dispositivos electrónicos ha ido aumentando exponencialmente.

Esta es una señal indiscutible de cómo la regulación inteligente de la luz es actualmente una prioridad ya que nos permite una gestión más eficiente de la energía, al tiempo que nos permite adaptar la iluminación a nuestras necesidades, aportándonos el bienestar que buscamos para el día a día.

Alberto Casado, Director de Marketing, España y Portugal de Ledvance habla en esta entrevista, sobre HCL, la luz adaptada a las necesidades del ser humano.
Ledvance y la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña, FEGICAT se han unido recientemente para fomentar sistemas eficientes en el sector servicios en el marco del proyecto europeo Premium Light Pro.

P.- En cuanto a tendencias… ¿cuál es la más destacada?

R.- Destacaría otra gran tendencia que viene de la mano de las soluciones de iluminación centradas en el ser humano (Human Centric Lighting – HCL) que consisten en adaptar la iluminación a las necesidades del cuerpo humano, simulando los cambios de la luz natural durante el día para mejorar nuestro bienestar.

Un punto clave respecto a las condiciones de iluminación que con frecuencia prevalecen en el interior de los entornos de trabajo se ha denominado ‘oscuridad biológica’. Esto hace que los individuos puedan sentirse cansados durante el día, pero aun así no poder dormir adecuadamente por la noche, e incluso poder estar asociado con nuevos síndromes como agotamiento o depresión.

Adicional a los beneficios propios de la tecnología a nivel social, HCL permite también el aumento de la productividad en entornos laborales e, incluso, mejoras sustanciales en los procesos de recuperación de pacientes en hospitales y residencias de tercera edad.

Tenemos que contribuir con soluciones adaptadas a los requerimientos lumínicos necesarios, a la vez que respetamos el cumplimiento estricto de las normativas y que, al mismo tiempo, se distingan por su sencillez en la instalación y en el uso.

El reto en la implantación de HCL es el de proporcionar los beneficios que ella aporta y al mismo tiempo continuar posibilitando los ahorros energéticos derivados de la tecnología LED.

P.- El sector contract cada vez está más comprometido con la eficiencia energética y la sostenibilidad, aquí la iluminación tiene un papel relevante. ¿Qué propuestas se desarrollan en la compañía para establecimientos del canal Horeca que requieren de un constante consumo lumínico?

R.- Es cierto que una de las principales preocupaciones del sector contract radica en el ahorro de energía y el impacto ambiental que su generación ocasiona y cada vez son más las empresas que se suman a la tendencia del compromiso sostenible, e integran la eficiencia energética como factor estratégico en su plan de desarrollo de negocio.

En este contexto, la tecnología LED ha adquirido un papel relevante en el sector de la hostelería, no sólo como un medio para crear ambientes acogedores y agradables para los clientes, sino también para reducir el consumo de energía.

Y es que la iluminación supone una parte muy importante del gasto energético en el sector. Aprovechar al máximo la luz natural, instalar sistemas automáticos de regulación y detección de presencia, y colocar lámparas y luminarias que aporten una máxima eficacia energética son aspectos clave para reducir este gasto, con una iluminación eficiente conseguimos un ahorro potencial de hasta el 70%.

Escribe un nuevo comentario