Lenguaje BIM: obligatorio en edificación a partir de ahora

El 17 de diciembre entra en vigor que todas las licitaciones públicas de edificación, sin excepción, deberán incorporar el lenguaje BIM en sus proyectos.

Building Information Modeling son contenedores de comunicación que soportan toda la información crítica sobre un producto

El lunes 17 de diciembre entra en vigor 

A partir del próximo 17 de diciembre entra en vigor que todas las licitaciones públicas de edificación, sin excepción, deberán incorporar el lenguaje BIM en sus proyectos.

De este modo, se cumple con los plazos establecidos por la Unión Europea que, desde 2014 ha instado a los países miembros a modernizar las normativas de contratación y licitación públicas con esta tecnología que moderniza y mejora los procesos de contratación.

En este sentido, industria y empresas han tenido un margen de cuatro años para actualizar toda la información de sus catálogos de materiales y otras soluciones a la tecnología BIM.

Tal y como publicó Proveedores Hosteltur, los objetos BIM (Building Information Modeling), son contenedores de comunicación que soportan toda la información crítica sobre un producto de construcción diseñado y fabricado por una empresa o marca.

Lenguaje BIM, una ayuda para arquitectos y proyectistas

Por esta razón, Grupo BMI, fabricante de soluciones para cubiertas planas e inclinadas e impermeabilización, comenzó su proceso hace ya unos años desarrollando objetos BIM en algunas de sus gamas de Cobert, Lógica Plana, Lógica Lusa y Lógica Marselha que en 2017 fueron incluidas también en BIM Object.

Arquitectos y proyectistas pueden tener acceso a la información física y técnica de un producto.

En la actualidad, los últimos sistemas de la compañía en sumarse a su biblioteca BIM recaen en sus más recientes lanzamientos como Tectum-Pro en sus nuevos espesores, Teja Duna en los nuevos acabados, el sistema de cubierta plana Icopal y Deck, entre muchos otros que han completado la biblioteca de BMI, y que los interesados pueden descargarse desde la web de la empresa.

Cabe destacar que, para los profesionales los objetos BIM resultan de gran ayuda al disponer de la información digital de los materiales de fabricantes.

Así, arquitectos y proyectistas pueden tener acceso a la información concerniente a la geometría de los productos, sus características físicas y técnicas en incluso información de su instalación durante el proceso constructivo, en el momento preciso y de manera coordinada.

Escribe un nuevo comentario