Nueva instalación de Technal en el Hotel OD Barcelona

technal-odbarcelona-cerramiento

La rehabilitación es un proyecto altamente sostenible

El nuevo establecimiento barcelonés perteneciente a la cadena OD Hotels ha confiado en Technal la instalación de sus cerramientos incorporando estrategias bioclimáticas y sistemas pasivos para conseguir la máxima reducción de la demanda energética.

Como estrategia paralela, se ha creado una fachada vegetal que cubra los muros cortina existentes, llevando una “vida verde” hacia el exterior.

Y es que el proyecto de rehabilitación del edificio, cuyas obras ha dirigido el arquitecto Víctor Rahola, se ha planteado desde un punto de vista de un edificio altamente sostenible.

Technal, sinónimo de bienestar y confort

La primera de las estrategias ha consistido en una reforma integral conservando la estructura, evitando así los impactos ambientales producidos por la demolición y la reconstrucción porque rehabilitar un edificio puede significar un ahorro energético del 60% respecto a la construcción de uno nuevo.

technal-odbarcelona-cerramiento
El aislamiento acústico de Techal fue clave en este hotel tan céntrico

Con relación a las fachadas vegetales, «son elementos que aportan beneficios ambientales y permiten reducir la velocidad del viento en contacto con la fachada, evitando su enfriamiento y el paso del agua de la lluvia, así como la radiación solar, disminuyendo considerablemente el deterioro de los materiales”, explican los arquitectos.

Además, en verano bloquean la radiación directa sobre la fachada, actuando como elemento de sombra consiguiendo así mantener la temperatura interior del edificio, reduciéndola notablemente.

En cuanto al aislamiento del ruido, la idea se basó en levantar dobles muros entre habitaciones y optar por modelos de cerramiento aluminio de alta atenuación acústica, permitiendo alcanzar un índice de aislamiento de 43 dB.

El hotel ha sido merecedor de uno de los cuatro premios Re Think Hotel que otorga la consultoría Grupo Hábitat Futura con apoyo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Fotografías: © Raquel Martínez

Escribe un nuevo comentario