La oportunidad del incremento de la rehabilitación hotelera

La actividad en el sector turístico en España ha crecido en los últimos años, y por ello, la inversión de la rehabilitación hotelera se ha reactivado.

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)


La actividad en el sector turístico en España ha crecido de manera consistente en los últimos años, y por ello, la inversión de la rehabilitación hotelera se ha reactivado.

Esto se refleja en un incremento de los proyectos de reforma y rehabilitación, adquisiciones de suelo y edificios para su reconversión a uso hotelero, según los datos disponibles a lo largo del pasado año 2017, y esta tendencia parece mantenerse durante este año.

El crecimiento económico del sector, junto a la recuperación de precios y las cifras positivas de ocupación hotelera, son algunos de los elementos que están permitiendo generar una mayor liquidez para afrontar este tipo de inversiones, mediante las que se busca reforzar la competitividad de los negocios hoteleros en un entorno cambiante y cada vez más exigente.

Los resultados del turismo, reflejados en el mercado hotelero español, con récord en 2017 tanto del número de pernoctaciones como de visitas de turistas internacionales, permiten a los negocios hoteleros seguir en la senda de la recuperación de parte de los márgenes perdidos durante la crisis reforzando la posición de España entre los principales destinos turísticos mundiales.

Es evidente la importancia de modernizar el parque vacacional para atraer a los turistas, lo demuestra el hecho de que el 74,8% de las renovaciones completadas en 2017 se localizó en hoteles de sol y playa. En este sentido, Canarias y Baleares seguirán desarrollando en 2018 el grueso de las renovaciones al representar casi la mitad de las obras en proyecto.

Planteamiento de la rehabilitación hotelera

A la hora del planteamiento de una rehabilitación, el empresario hotelero debe ser consciente de la gran oportunidad que tiene a su disposición para detenerse y reflexionar, viendo la rehabilitación de su hotel como un punto de inflexión.

Para la rehabilitación hotelera es fundamental analizar si es el momento adecuado para replantearse si realmente está llegando a su público objetivo, o aprovechar este momento de rehabilitación para realizar una nueva estrategia en el que acercarse a su target y modernizarse con las nuevas necesidades de los clientes.

Es un momento importante donde considerar qué se espera conseguir con la rehabilitación, más allá de la renovación estética, pudiendo plantear un cambio de segmento para posicionarse adecuadamente a las nuevas demandas o incorporando nuevas soluciones tecnológicas, como puede ser la domótica, la iluminación, o un nuevo sistema de climatización en el hotel.

El incremento se mantiene

La inversión en la rehabilitación varía mucho en función de las soluciones que se quieran incorporar, y puede conllevar una inversión desde alrededor de 350 €/m2 a 1.250 €/m2.

En los últimos años se ha renovado alrededor de un 15% de la planta hotelera española, tendencia que se mantiene gracias a las buenas cifras de ocupación y precio medio que se vienen registrando desde hace un par de años.

Esto está generando más ingresos y estabilidad en el sector, permitiendo a las empresas acometer las importantes inversiones que conllevan estas medidas de renovación.

Si bien la antigüedad de la planta hotelera es, en muchos casos, el motivo principal que impulsa la renovación de los establecimientos, es cierto que los hoteleros son cada vez más conscientes de que para mantener la calidad, la competitividad y el nivel de servicio requerido.

Y evolucionar de forma acorde con las nuevas exigencias del mercado, tanto las reformas de carácter integral como aquellas dirigidas al ahorro de costes y sostenibilidad son un aspecto estratégico.

Grados de intervención

Se puede observar un incremento en la inversión en reformas, muy ligada a la mejora de los resulta- dos operativos de los hoteles y de compra de hoteles, y el perfil de los compradores que son más profesionales y buscan un mayor valor añadido a sus inversiones.

Según el grado de intervención, en los últimos 3 años el 30% de la inversión registrada consiste en obra nueva, el 42% en reformas integrales, el 25% a reformas parciales y el 3% restante a actuaciones puntuales.

Con el objetivo de sensibilizar al sector hotelero sobre la necesidad de acometer cualquier tipo de reforma desde una perspectiva sostenible y eficiente, que se ajuste a las nuevas exigencias del mercado, desde el Instituto Tecnológico Hotelero se decidió promover el ciclo de Jornadas ITH de Rehabilitación Sostenible.

En este ciclo de jornadas sobre Rehabilitación para hoteles, que se inició en mayo en Valencia y que finalizará en noviembre en Málaga, se abordan aspectos como las nuevas tendencias de diseño.

Así como, la incorporación de nuevas tecnologías a contemplar en los procesos de la rehabilitación hotelera y la reforma, las distintas alternativas y tipos de materiales disponibles en el mercado, así como oportunidades de financiación para este tipo de proyectos.

Escribe un nuevo comentario