Point Clouds: ventajas de la tecnología BIM para hoteles

Javier Fernández es CEO del estudio de arquitectura Kubbs, especializado en servicios de BIM y de visualización arquitectónica.


Hace cuatro años atrás, el historiador de arte y modelador Andrew Tallon estaba interesado en conocer como las grandes estructuras góticas se mantenían a lo largo de tantos años y como era su comportamiento estructural, así como también, buscaba descubrir conceptos sobre estas estructuras que no fueron registradas por sus obreros a lo largo de la historia.

Por esta razón, en busca de algunas respuestas, utilizó la tecnología de nube de puntos, para así descubrir y revelar nuevos conceptos sobre la catedral de Notre Dame con gran exactitud. Hoy en día, luego del incendio del 15 de abril, gracias a su trabajo se cuenta con un modelo digital que detalla exactamente como era la iglesia antes de la destrucción tras el incendio, y es por esto, por lo que podría servir como información crucial para llevar a cabo su proyecto de rehabilitación.

Una herramienta ideal para el control de grandes escalas

En otros casos también se habla de cómo esta tecnología soporta el concepto de grandes proyectos como el de las Ciudades Inteligentes, donde la ciudad se gestiona mediante el control de una gran base de datos recopilados sobre la misma.

El escaneo laser es clave para obtener un modelo tridimensional digitalizado de gran precisión tomando en cuenta que el método tradicional para realizar un 3D de una ciudad entera es prácticamente imposible. Mediante el escáner laser es posible replicar cada elemento existente en la ciudad y por lo tanto mantener el control sobre la totalidad del espacio.

Esta tecnología se ha aplicado a proyectos de hospitales, colegios, hoteles y otros, en busca de obtener una rápida y exacta réplica digital mediante nube de puntos. Estas nubes de puntos nos permiten realizar modelos BIM que facilitan el acceso a toda la información relativa de los edificios y la gestión de la misma, agilizando procesos que sean de interés y necesidad para cada proyecto.

Esta herramienta nos permite la recopilación de una gran cantidad de información altamente precisa en muy poco tiempo. La réplica digital obtenida es de gran utilidad para el análisis de estructuras existentes, sirve como soporte para la rehabilitación de inmuebles, para realizar modelos tridimensionales digitales de los edificios, y también como base para aplicar softwares para el mantenimiento, seguimiento y control de los edificios durante todo el ciclo de vida de estos.

¿Cómo funciona esta tecnología de gran precisión? 

Los escáneres funcionan emitiendo rayos láser al exterior y calculando el tiempo en el que estos tardan en hacer el recorrido desde donde parten hasta que se encuentran con una superficie existente y son reflejados de vuelta hacia el equipo emisor.

De esta manera crean millones de puntos, los que, al ser agrupados, generan la nube de puntos que nos permite visualizar y recrear el espacio existente de manera digital, tridimensional y con gran exactitud.

Las ventajas para proyectos hoteleros

Esta herramienta es un gran aporte para el sector hotelero ya que permite mantener un mayor control sobre el proyecto mediante una base de datos y una réplica digital; pudiendo acceder y visualizar el edificio en su totalidad de manera sencilla, permitiéndonos recorrer cada espacio y obtener dimensiones o información acerca de los elementos que lo componen de manera ágil.

Este mayor control se traduce en ahorro de tiempo y dinero. Disponer de un gemelo digital del hotel nos permite consultar ágilmente información de los elementos que lo componen sin necesidad de desplazarse a la estancia en que se encuentran físicamente. Ya sea para consultar las medidas de una estancia, la ficha técnica de un equipo de clima, registrar una incidencia u orden de trabajo …la información está a un clic de distancia.

Esta nueva forma de gestionar los edificios nos permite, así mismo, un mayor control en el mantenimiento reduciendo drásticamente el tiempo de resolución de incidencias y evitando al mínimo la interrupción de servicios. La réplica digital será igualmente útil en caso de reforma ya que dispondremos de una radiografía completa del edificio que nos permitirá conocer por donde discurren todas las instalaciones.

De esta manera, podremos identificar interferencias de los nuevos elementos con los existentes antes de obra, así como evitar realizar aperturas o demoliciones que contengan instalaciones existentes que podrían dejar sin servicio al edificio. En definitiva, esta herramienta nos brinda la oportunidad de evolucionar, controlando cada vez más, las diferentes etapas del proceso de nuestros proyectos ya sean existentes o de nueva construcción.

Escribe un nuevo comentario