El liderazgo femenino en nuevos proyectos profesionales

El clúster CENFIM participa en el proyecto europeo Women in Power, junto con otras entidades europeas, para fomentar el debate sobre la mujer profesional.

Solo en la UE, la mujer ha cubierto 6 de los 8 millones de nuevos puestos de trabajo creados desde el año 2000

CENFIM y otras entidades participan en ‘Women in Power’

El proyecto europeo ‘Women in Power’ que fomenta el liderazgo femenino profesional y el empoderamiento de las mujeres que trabajan en sectores tradicionales cuenta con la participación de CENFIM, el clúster del mueble y centro de innovación en hábitat de Cataluña.

En este proyecto, liderado por la Agrupación de Fabricantes de Muebles de la Región de Murcia (AMUEBLA), también participan otras organizaciones europeas especializadas en proyectos sectoriales y de género.

Entre éstas, destacan, el Consorcio Campus Iberus, la Asociación de Mujeres Directivas de Malta (WDM), el Centro de Orientación Profesional (JKC) de la Universidad VYtautas Magnus de Lituania, la consultora Inova del Reino Unido y el Clúster del Téxtil (RTxC) de Rumanía.

Liderazgo femenino, lento pero seguro

El empoderamiento femenino es considerado una de las revoluciones más notables de las últimas décadas, si bien solo en la Unión Europea, las mujeres han cubierto seis de los ocho millones de nuevos puestos de trabajo creados desde el año 2000.

A pesar de esta tendencia, los progresos siguen siendo lentos y al hablar de liderazgo femenino, solo el 21% de los miembros de las juntas directivas de las 620 compañías más grandes de Europa en 2015 eran mujeres.

Por otro lado, un reciente estudio en España demuestra que el 82% de los puestos de dirección y el 68% de los mandos intermedios siguen copados por profesionales masculinos.

Siguiendo la estela del compromiso estratégico para la igualdad de género entre 2016 y 2019 adoptado por la Comisión Europea en 2015, el proyecto ‘Women in Power’ quiere convertirse en una herramienta para apoyar la igualdad y el equilibrio de género en las juntas directivas europeas.

Este proyecto tiene una duración prevista de dos años y cuenta con 299.000 € de presupuesto financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza en Europa.

Escribe un nuevo comentario