RED: “El diseño made in Spain es garantía de calidad”

Pablo Corral es el nuevo presidente de la asociación del diseño RED. En esta entrevista desgrana sus objetivos y el valor del diseño español.

“El diseño supone una inversión de futuro que permite a las empresas crecer y que sus productos sintonicen con la demanda”, declara

Pablo Corral es el presidente de RED

RED (Reunión de Empresas de Diseño) cuenta desde principios de año con un nuevo presidente. Se trata de Pablo Corral, a su vez, director general de Nerinea, una de las firmas de referencia en el sector de la piedra natural en España, con sede en Valencia.

Este 2019, la asociación de marcas fabricantes de equipamiento para interiores cumple, además, 10 años. Forman parte de ella empresas de mobiliario, iluminación, textil, revestimientos, etc. que apuestan por el diseño y la internacionalización.

P.- ¿Qué representa para usted asumir el máximo cargo en RED para los próximos cuatro años?

R.- Se trata de un gran privilegio, al tiempo que una responsabilidad muy importante tanto para mí como para toda la Junta Directiva de RED, en la representación del diseño creado en nuestro país.

Nuestra misión es continuar el buen camino trazado y trabajar con ahínco en la protección, promoción y defensa del valor que producimos a través del diseño. El reto, además, es involucrar a todo el ecosistema del sector y conseguir que el lobby del diseño en nuestro país sea cada vez más potente y robusto.

RED-PabloCorral-entrevista
Introducir piezas de diseño en los espacios contract forma parte de la personalización de estos proyectos

P.- ¿De dónde viene su vinculación con la arquitectura y el diseño?

R.- Toda mi carrera profesional la he desarrollado en el sector de la piedra natural y siempre, incluso cuando existía una menor vinculación de la piedra con el diseño, he creído en el diseño como elemento generador de valor y he estado estrechamente vinculado a la arquitectura y al diseño.

Desde 2016, con el nacimiento de Nerinea, el diseño forma parte de las señas de identidad de este proyecto.

P.- ¿Qué papel juega el diseño en las empresas fabricantes?

R.- El diseño es la generación y desarrollo de ideas o conceptos que luego darán como resultado el producto final. Es un proceso conceptual e intangible crucial para generar productos de manera eficiente, eficaz y con valor añadido.

Para las empresas fabricantes apostar por el diseño es apostar por la innovación, la diferenciación y la calidad. El diseño supone una inversión de futuro que permite a las empresas crecer y que sus productos y servicios sintonicen con las demandas y las expectativas de sus clientes.

Además, el diseño es el elemento que a través del producto y de lo que hay detrás de él, configura la identidad de las empresas como factor competitivo.

P.- ¿Cómo valora el diseño ‘made in Spain’ actualmente?

R.- El diseño de nuestro país está teniendo un impacto muy considerable por dos razones. En primer lugar, por la calidad del diseño y el gran talento de los profesionales del sector. El trabajo que se desarrolla en España está a la altura de los grandes referentes internacionales.

La calidad y creatividad de los productos y la apuesta decidida de cada vez más empresas augura un futuro muy prometedor en este campo.

Y, por otro lado, en el impacto económico del sector del diseño en el PIB y el empleo de nuestro país. El nivel de competitividad de un país está ligado también al grado de desarrollo del diseño, ya que se posiciona como un factor de mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas. El diseño ‘made in Spain’ es garantía de calidad.

P.- Incluir piezas de diseño en los espacios contract, ¿a qué estrategia responde?

R.- El canal contract es altamente exigente y especializado por lo que incluir piezas cuyo diseño se ha generado bajo briefings detallados que apuntan a necesidades específicas de los espacios contract objetivo es la mejor estrategia para generar una oferta adecuada y de la calidad necesaria.

PabloCorral-RED-presidente
Valencia apuesta por ser la capital del diseño en 2022

El diseño, además, permite generar piezas con un marcado y personal carácter emocional y conceptual que logran una mayor adhesión a la cada vez mayor personalización de los espacios y mayor diversidad de atmósferas, estilos y públicos.

P.- ¿Cómo definiría, con sus palabras, RED?

R.- RED es una plataforma fundamental en el sector que apuesta por la defensa y la promoción del diseño realizado en España. La asociación pretende identificar necesidades y ofrecer soluciones para las empresas que apuestan por el diseño.

RED es entender el diseño como factor estratégico y unir fuerzas con el objetivo común de proyectar y promocionar los valores de un buen diseño.

Escribe un nuevo comentario