El sector vinícola requiere diseños higiénicos

ACO presenta una guía sobre el diseño de sistemas de drenaje de aguas pluviales y residuales para mejorar la productividad del sector vinícola.

Los sistemas de drenaje de aguas pluviales y residuales en bodegas e instalaciones afines son clave para mejorar la productividad

ACO presenta una guía que define estas necesidades

El sector vinícola y todos aquellos espacios vinculados al desarrollo de su producción son instalaciones industriales que requieren ambientes seguros y limpios.

El objetivo es evitar posibles riesgos, como inundaciones o que por un deficiente sistema de evacuación de aguas, se generen malos olores que ataquen las propiedades del vino.

Como respuesta a esta exigencia, el especialista ACO ha editado una guía para el diseño de estos sistemas de drenaje de aguas pluviales y residuales en bodegas y otras instalaciones del sector. En ella se definen las necesidades de cada zona, desde la de recogida hasta las de logística vinícola.

Para todas las zonas que afectan a la producción vinícola

Dicha publicación, enfocada al sector vinícola, especifica de manera gráfica cómo cada solución de drenaje higiénico de ACO puede mejorar el rendimiento y mantenimiento de las instalaciones.

ACO-drenaje-vinícola
Cada zona de la bodega requiere de unas necesidades de drenaje específicas.

Todos estos productos forman parte de la gama Hygiene Firts, que sigue los principios de diseño higiénico establecidos por entidades como EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group) y normativas europeas.

Además, esta gama de productos cumple con el protocolo HACCP (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos), los estándares EN1253 y EN1433 y con las normas reservadas para superficies en contacto con alimentos EN 1672 y EN ISO 14159.

Las aplicaciones son válidas para todas las zonas: de recogida de uva, de fermentación y prensado, de maduración, de envejecimiento y almacenamiento, de embotellamiento, de lavado de barricas y las zonas de logística vinícola.

Las principales características de diseño de las soluciones higiénicas de ACO se caracterizan por: contar con radios internos iguales o superiores a 3mm, tener las juntas higiénicas, generar un fondo seco, y disponer de elementos de transmisión estables y durables entre el drenaje y el pavimento circundante.

Fotografías de © José Hevia

Escribe un nuevo comentario