Soluciones Wicona para optimizar la luz y la conexión exterior

Wicona-Fornebuporten-muroscortina

Los muros cortina generan fachadas continuas de suelo a techo, una innovación en el diseño urbano muy demandada por los arquitectos

Fornebuporten, en Oslo, uno de sus últimos proyectos

Wicona, especializada en soluciones en aluminio, ha participado en el proyecto Fornebuporten, un impresionante complejo de edificios diseñado por Dark Arkitekter, en colaboración con Zinc Interior Architects, ubicado en los terrenos del antiguo aeropuerto de Oslo (Noruega).

Más de 3.000 personas trabajan en este lugar formado por dos grandes edificios idénticos compuestos de cinco volúmenes proyectados a diferentes alturas configurando un cuadrado público sobre una base acristalada, cuyo elemento central es un atrio rebajado.

Esto da la impresión de que el edificio está flotando sobre el cuadrado, debido al contraste de la ligereza de la base y el volumen de la oficina. Estos volúmenes se balancean hacia afuera, alternativamente hacia el este y oeste, para optimizar el consumo de luz diurna.

Wicona, soluciones a medida

El edificio, pues, está diseñado para ser acogedor y transparente y en la planta baja, la fachada continua de suelo a techo crea una altura de más de cinco metros.

El muro cortina unificado de Wicona utilizado para este edificio fue la solución Witec 50EL con un sistema patentado de junta unificada de Wicona, mientras que en el área entre edificios se ha colocado el muro cortina Witec 50, que cuenta con el Certificado Bronce del estándar Cradle to cradle.

Wicona-Fornebuporten-muroscortina
El hecho de maximizar las áreas de luz natural permite aumentar la densidad de construcción.

Dicha certificación presupone un cambio de paradigma en el pensamiento sobre cómo se diseña un producto, lo que hay en él y dónde va después de su uso. Es un sistema de orientación para diseñadores y fabricantes de productos, que conduce a la creación de productos que redefinen la calidad, la estética y la innovación.

La parte inferior de los volúmenes “suspendidos” es un revestimiento resultado del plegado de las fachadas del edificio bajo los voladizos. Así, los volúmenes de la oficina parecen flotar sobre los restaurantes y cafeterías de la planta baja.

Wicona, marca alemana fundada en 1948, ofrece soluciones para muros cortina, protección solar, puertas y ventanas, incluyendo sistemas blindados y resistentes al fuego.

Fotografías: Hufton+Crow

Escribe un nuevo comentario