Tendencia: lámparas de madera, plus en sostenibilidad y diseño

El uso de la madera resurge como tendencia en el diseño por su resistencia y durabilidad y que ahora da lugar a la fabricación de lámparas de madera.

Un material que cobra protagonismo en hoteles y restaurantes gracias a su atractiva presencia orgánica y su carácter sostenible

Esta materia prima resurge en interiorismo y arquitectura

Los nuevos actores, en forma de materiales artificiales que ha derivado la vanguardia de los últimos tiempos, han ido desplazando el uso de la madera, que hoy en día resurge como tendencia en el diseño, ya que siempre ha sido un material predominante por su resistencia y durabilidad y que ahora da lugar también a la fabricación de lámparas de madera.

Las características de la madera dan diferentes opciones gracias a su facilidad de uso, además de su particularidad sostenible y el aspecto orgánico que otorga a los espacios. Por esta razón, se ha convertido de nuevo en una popular presencia en hoteles y restaurantes, resurgiendo así, en interiorismo y arquitectura.

En este sentido, los diseñadores de iluminación se han rendido a los encantos de la madera ya que se ajusta a la predominante sensibilidad ecológica actual. “Los diseñadores han empezado a darse cuenta de que el uso de la madera evoca calidez y nos recuerda al medio ambiente”, explica Nizar Jamal, arquitecto saudí.

El uso de la madera resurge como tendencia en el diseño por su resistencia y durabilidad y que ahora da lugar a la fabricación de lámparas de madera.
La madera da diferentes opciones gracias a su facilidad de uso, además de su particularidad sostenible y su aspecto orgánico.

“Además, logra un equilibrio con los materiales modernos de aspecto artificial. La madera no es solo una tendencia, sino un importante elemento de diseño que nunca desaparecerá”, recalca Jamal.

Lámparas de madera, iluminación sostenible

Por su parte, Paul Felix, diseñador de iluminación con estudio en Londres, comenta que, “la progresiva miniaturización de los LEDs implica que la fuente de luz se desvanezca en la lámpara, permitiendo a la madera conservar su elegancia natural y seguir siendo el elemento destacado, en contraposición con el LED interno”.

El uso de la madera resurge como tendencia en el diseño por su resistencia y durabilidad y que ahora da lugar a la fabricación de lámparas de madera.
La madera cobra de nuevo presencia en hoteles y restaurantes, resurgiendo así, en interiorismo y arquitectura.

De este modo, aunque cualquier madera puede ser utilizada para el diseño de iluminación, Felix cita el fresno, la haya y el pino entre las mejores por sus “largas y ondulantes vetas”.

Las lámparas de madera se convierten en una opción idónea para ambientes contemporáneos. “El material es altamente flexible, y combina armoniosamente con todo, desde el mármol al hormigón, el metal y el vidrio”, señala Jamal.

Un ejemplo de esta nueva tendencia de lámparas de madera, es Duo, un diseño de Ramos & Bassols para la marca de iluminación Vibia, que encarna el uso de la madera en iluminación, inspirándose en la naturaleza, con una sencilla silueta circular que está elaborada en madera de roble veteada, en el interior, con una carcasa de aluminio.

Escribe un nuevo comentario