Forbo: La tendencia son pavimentos fáciles de reemplazar

Los pavimentos que están más de moda en el sector Hospitality son los más fáciles de instalar.

Desde Forbo explican que ahora se usan menos adhesivos, porque retrasan la sustitución, y a cambio se apuesta por suelos autoportantes

Los hoteles ya no cerrarán para realizar reformas

La demanda de los hoteles, por lo que se refiere a pavimentos se centra en productos que sean de fácil aplicación y, así mismo, también de reemplazo inmediato cuando llegue el momento. Se minimizan los tiempos a la hora de realizar los cambios, porque las reformas cada vez se realizan más habitualmente con el establecimiento abierto y los huéspedes ocupando estancias.

“En la hotelería hay una constante, y es que los hoteles se van a reformar con huéspedes. Incluso las habitaciones se reformarán entre cliente y cliente”, explica el Director General para España y Latam de la firma Forbo Flooring Systems, Agustín Matamoros.

Por ese motivo, las nuevas tendencias en los pavimentos que se emplean en hoteles apuntan, antes que nada, a aspectos muy pragmáticos. Así, actualmente es baja la utilización de adhesivos, porque retrasan la sustitución, y, a cambio se apuesta por “suelos autoportantes, en los que se usa un fijador para dejarlos adheridos a la solera”, aclara.

Variedad de pavimentos

Por lo que se refiere a la tipología de los productos que más se están instalando en el largo rosario de hoteles que actualmente se reforman, el portavoz de esta compañía especializada en suelos precisa que, aunque “ahora estamos trabajando con suelos vinílicos, así como productos textiles, moquetas modulares y cerámicas”, también se dan otras tendencias.

Los pavimentos que se emplean en los hoteles pueden ser muy discretos o muy vistosos.

A modo de ejemplo, en algunos casos se apuesta por la madera y las materias primas naturales, porque los productos que se emplean para la pavimentación de ciertos establecimientos “están relacionados con los objetivos de certificación que tenga el hotel, pueden ser naturales o derivados de hidrocarburos”.

Y, otro denominador común en la hotelería es que “los pavimentos ya no son continuos, sino que se apuesta por los productos modulares, que suelen ser cuadrados, al estilo de baldosas, o rectangulares, en forma de lamas”, detalla Matamoros.

En General, las compañías como la que él dirige ofertan pavimentos comerciales de alta calidad, basados en materiales como el linóleo o vinilo, y presentados en forma de losetas vinílicas de diseño, pavimentos flocados, moqueta en losetas y moquetas punzonadas, entre otras posibilidades.

Importancia de la personalización

La otra gran tendencia de calado que se da ahora en los pavimentos hoteleros, en realidad, se comporte con el resto de elementos que intervienen en la reforma de este tipo de negocios. Y no es otra que la ‘customización’ –es decir, personalización- de todos los recursos. Lógicamente, los suelos no iban a ser una excepción.

La decoración hotelera está experimentando grandes cambios a raíz de la proliferación de las reformas.

“Nuestro horizonte es customizar, es decir, fabricar a la medida del cliente. A nivel industrial estamos cambiando de una mentalidad productiva a otra de customización, ‘qué quiere usted que le haga’. Además, esos cambios se acentuarán en los próximos años” sentencia rotundamente Agustín Matamoros.

En esa línea, Forbo Flooring Systems prevé pasar en un futuro no muy lejano de producciones de entorno a los 2.000 metros cuadrados a otra de a partir de 20 metros cuadrados. Y, esos pavimentos tan ‘al detall’ corresponderán a medios de impresión digital, “pasaremos de los cilindros o rodillos a un plóter”, asegura el especialista. Y, se trata de un cambio que no se prevé precisamente a medio plazo, sino mucho antes.

“Iremos a un concepto de personalización del espacio. Cada decoración será única, nada se repetirá” si no se desea. Y, todo gracias a la impresora en 3D, que “va a cambiar el entorno de nuestra actividad, actualmente ya estamos trabajando en diseños en 3D, y pasaremos a la producción final también en 3D. Eso se verá ya a finales de 2018”, anticipa el Director General de la compañía.

Escribe un nuevo comentario