5 ventajas de los LED en el diseño de iluminación

Vibia, a través de varios de sus diseñadores, explican las razones de porqué los LED han transformado el diseño de iluminación.

En los últimos 10 años, la tecnología led ha transformado el mundo de las luminarias haciéndolas más atractivas, eficientes e innovadoras.

Diseñadores de Vibia explican cómo influyen en su trabajo

Los profesionales del diseño que trabajan con LED reconocen que los prefieren a las fuentes luminosas tradicionales porque les permiten ‘vía libre’ a la hora de experimentar y crear nuevas formas con efectos especiales.

Preguntados varios diseñadores que trabajan para la firma Vibia, éstas son sus razones:

  • Creatividad. Porque, según Martín Azúa, “el LED ha sido una verdadera revolución en el mundo de la iluminación y ha contribuido enormemente a diversificarlo”. Es sinónimo de creatividad y “a diferencia de la iluminación tradicional, el led no limita la forma de la lámpara”, declara, Toan Nguyen.
  • Reducido tamaño. Constituye uno de los factores esenciales para realzar la creatividad porque al reduce “a su expresión más pura, a sus elementos esenciales” el carácter gráfico que las lámparas adquieren con el uso de los leds, opina Azúa.
  • Eficiencia energética. Está demostrado que consumen un 80% menos que las bombillas incandescentes y los fluorescentes y esto facilita, por ejemplo, unas “superficies de puntos luminosos que sin los LED no existirán”, dice Nguyen.
  • Posibilidades técnicas. Algo que ayuda a tener una iluminación muy controlada en ciertas zonas, dejando el resto en la sombra, lo que permite crear objetos luminosos casi mágicos”, explica Azúa. En este sentido, según Jeannette Altherr, la posibilidad de “controlar la temperatura y la intensidad d ela luz, hace que arquitectos y decoradores puedan imaginar verdaderas experiencias narrativas”.
  • Eficiencia de los difusores. Este aspecto es importante dada la intensidad de luz que emiten los leds. Pantallas o cristales soplados opalescentes como materiales atemporales se complementan perfectamente con tecnología punta para crear efectos lumínicos que no se podrían lograr con bombillas.

Vibia es un fabricante de luminarias de diseño que se fundó en 1987 y tiene presencia actualmente en más de 80 países. Su sede está en Barcelona y tienen, además, una filial en Estados Unidos.

Escribe un nuevo comentario