Zanobia: “El plazo para realizar las reformas es reducido”

Giuseppe Violante es un arquitecto que trabaja para la compañía especializada en reformas y desarrollos Zanobia, con varios proyectos en Baleares.

“Intentamos no obviar las cualidades artísticas de la arquitectura dándoles la importancia que tienen”

Giuseppe Violante, arquitecto especialista en hoteles

Las reformas hoteleras precisan de arquitectos que comprendan las peculiaridades de trabajar en esta clase de edificios y, en especial, que orienten los proyectos a la satisfacción del huésped. En Baleares, la compañía Zanobia Arquitectura desarrolla una importante actividad en ese campo, y Giuseppe Violante es uno de sus especialistas.

P.- Desde el punto de vista arquitectónico, ¿Qué dificultades implica la reforma de hoteles?

R.- Contextualmente, Mallorca, es una isla turística estacional -hasta el momento- por lo que la mayor parte de las reformas hoteleras se realizan entre noviembre y abril. Esto nos muestra una de las dificultades de este campo: el tiempo de intervención y de trabajo es reducido.

Por otro lado, el hecho de ser una isla, implica en la mayoría de los casos el transporte de materiales y mobiliario desde otras partes de Europa. Esta es otra de las claves a tener en cuenta. Por otra parte, podemos hablar de “reforma sustancial” y de “reforma integral”.

En la primera, el propósito es cambiar la estética de los acabados, así como sustituir mobiliario. Y su dificultad es mucho menor. En cambio, durante una ‘reforma integral’, además de las consideraciones estéticas, también se deben solucionar problemas estructurales, de instalaciones, determinados problemas de funcionalidad arquitectónica y, como ya se ha mencionado, los tiempos de entrega del proyecto se vuelven algo frenéticos al realizarse esta cantidad de modificaciones.

P.- Si el edificio no era antes hotel, ¿supone una mayor complejidad?

P.- Depende del tipo de inmueble del que estemos hablando. Cada edificio tiene cualidades espaciales y estructurales propias. Del mismo modo, existen hoteles que no tienen las cualidades propias de un hotel y sin embargo lo son. Cada intervención forma una historia totalmente diferente y esto es parte del encanto de la profesión.

P.- En su experiencia destaca la reforma de varios establecimientos para la cadena MAC Hotels, ¿qué le han aportado profesionalmente estos proyectos? 

Experiencia. Ahora vemos los proyectos con otro ojo, evitamos problemas técnicos y tenemos más habilidad a la hora de resolverlos.

Cada vez que nos enfrentamos a grandes proyectos, empezamos con la concepción de la idea. Conforme esta fase artística va teniendo lugar, vamos insertando los problemas técnicos a los que nos tenemos que enfrentar para ir resolviéndolos en esta segunda fase de desarrollo.

De esta forma, intentamos no obviar las cualidades artísticas de la arquitectura dándoles la importancia que tienen, junto a sus cualidades técnicas.

Los proyectos de la cadena MAC Hotels tienen gran importancia a la hora de concebir esta manera de trabajar.

P.- Actualmente, ¿en qué proyectos relevantes está trabajando Zanobia? 

Cuando se nos encarga la reforma y ampliación del Hotel Porto Adriano, por el marcado estilo clásico y porque se trataban de intervenciones puntuales, la mano se nos fue enseguida en mantener la línea de lo existente.

Después de casi dos años de elaboración de planos nos dimos cuenta, como en el Renacimiento, que era el momento de la evolución. De este modo, volvimos a replantearnos la intervención entera, ayudados por la propiedad, que estaba dispuesta a intervenir en todo el edificio conservando los volúmenes.

En lo que resta de 2017 y 2018, los proyectos en los que estamos implicados en este momento en Zanobia Arquitectura forman parte de una continua investigación sobre la forma de habitar del espacio y qué funciones se acogen en éste.

En general, son edificios de uso intensivo. Los usuarios pasan en general más de ocho horas en ellos, por lo que intentamos que este tiempo se desarrolle en un lugar con una calidad arquitectónica que haga agradable su uso.

También estamos desarrollando dos intervenciones en playa de Palma. Una consiste en un edificio de viviendas plurifamiliar en primera línea de mar. El proyecto incluye un restaurante en la planta baja. Y, la otra, es la reforma integral y ampliación del Hotel Paradiso Garden. Al cual, se le dota de una nueva imagen de acuerdo con las exigencias y el producto de la cadena MAC hotel.

Escribe un nuevo comentario