10 aspectos básicos de marketing online para restaurantes

Ser activos en las redes sociales es un de los principales factores de marketing online para restaurantes.

Contar con una buena página web, ser muy activos en las redes sociales y estar geolocalizados, entre los principales factores

ElTenedor aconseja sobre los factores más importantes

El marketing online para restaurantes es una herramienta que está en constante evolución. Antiguamente, un restaurante tenía que realizar diferentes gestiones para promocionarse y darse a conocer mediante anuncios en radio o el reparto de publicidad impresa.

Pero en la actualidad los restaurantes también tienen que tener presencia y ser activos en las redes sociales para promover sus servicios, menús, etc. y de este modo, atraer a un mayor número de clientela.

Ser activos en las redes sociales es un de los principales factores de marketing online para restaurantes.
La geolocalización en Google y Apple Maps facilita a los clientes la localización del restaurante por zonas concretas.

Sin un correcto posicionamiento digital el establecimiento puede caer en el olvido, por este motivo estas nuevas herramientas online son los aliados más adecuados para sacar mayor el rendimiento.

Además, también se debe tener muy en cuenta algunos aspectos básicos del marketing online para restaurantes, para que, a parte de tener presencia en las redes, el plan de marketing garantice resultados.

En este sentido el portal ElTenedor ha realizado un informe sobre los puntos más básicos del marketing online para restaurantes teniendo en cuenta los cambios constantes que transcurren velozmente en el mundo digital.

10 Básicos de marketing online para restaurantes

  • 1.- Contar con una página web y/o blog adaptados para todo tipo de dispositivo digital (móviles, tablets, ordenadores), e incluir un botón directo de reservas para facilitar esta gestión, así como apartado de opiniones, imágenes cuidadas de los platos, y oferta completa de servicios y promociones del negocio.
  • 2.- Tener perfiles y ser muy activos en portales especializados de restauración como ElTenedor y TripAvisor para recibir directamente reservas online, con buenas imágenes y descripciones detalladas de la oferta  y servicios. Así como, contar con un protocolo de respuesta a las opiniones y ofrecer promociones atrayentes.
  • 3.- Disponer de perfiles activos en las redes sociales, sobre todo, en las que resulten más estratégicas para el negocio según sus características.
  • 4.- Estar geolocalizados en Google y Apple Maps para facilitar a los clientes la localización del restaurante cuando por motivos de viaje o vacaciones realicen búsquedas en zonas concretas.
  • 5.- Realizar un buen plan de marketing, para ello habrá que definir unos objetivos y organizar estrategias de manera continua que posteriormente se traduzcan en un incremento de las reservas. Este plan conlleva que, no solo basta subir imágenes y contar cosas, hay que conocer bien el perfil del cliente y focalizarse en canales digitales específicos para el negocio generando contenidos de calidad y una excelente atención al cliente digital. Esto dará como resultado la obtención de más reservas, likes, opiniones, y que compartan lo publicado en sus propios perfiles, y por consiguiente, un aumento de las ganancias.
  • 6.- Tener Ads, lo que significa realizar campañas de anuncios publicitarios segmentados o ads para dar a conocer el restaurante de una manera más ágil y vender de un modo más directo su oferta gastronómica. Las más importantes son Google Adwords, Facebook, Instagram, Twitter Ads, TripAdvisor Ads.
  • 7.- Contar historias online. Ahora las redes sociales como Instagram y Facebook han ampliado sus posibilidades con las ‘histories’, es un modo de volcar contenido fresco y espontáneo en forma de vídeo con un tiempo de vida de 24 horas, que conecta con los clientes-seguidores de forma más emotiva.
  • 8.- Hace email marketing. Es una forma de comunicación cada vez más habitual entre empresas y consumidores. Para realizarlo se debe contar con una base de datos de clientes que incluya a parte de la información del contacto, sus preferencias. De este modo, se podrán enviar promociones, encuestas de satisfacción, y enviar contenido de calidad que refuerce al restaurante y atraiga mayor número de clientes.
  • 9.- Softwares de gestión. Cada día más empresas desarrollan este tipo de plataformas que permiten de un modo ágil y sencillo la gestión de bases de datos de clientes, gustos, hábitos de consumo, etc.
  • 10.- La imagen y tendencias actuales. Para el marketing online en restauración también es importante tener una buena imagen gráfica, es un elemento muy atractivo para conseguir potenciales clientes; contar con influencers gastronómicos para campañas de promoción, e innovar y estar pendientes de las últimas vertientes gastronómicas.

 

Escribe un nuevo comentario