5 claves en digitalización para el sector de restauración

La transformación digital cobra fuerza en los restaurantes como por ejemplo, en la capital donde el sector de restauración ha crecido un 0,7% en 2018.

La transformación digital cobra fuerza en los restaurantes como por ejemplo, en la capital donde la Hostelería ha crecido un 0,7% en 2018

Según datos del Informe Anual de Hostelería de Madrid

Una vez más la transformación digital vuelve a ser protagonista en el sector de restauración, y los grandes avances que ésta está suponiendo en los restaurantes como por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde ha experimentado un crecimiento interanual del 0,7 en 2018, con una suma de 213 establecimientos más.

Estos datos suponen un conjunto de 31.095 locales de hostelería repartidos por la geografía madrileña. En este sentido, este crecimiento viene asociado de un incremento del 5% en la facturación del sector en Madrid, la generación de un 4% más de empleo.

Además, junto con un aumento de precios en el sector de restauración del 1,7% en 2018, según los datos del Informe Anual 2018 de la Hostelería de Madrid, que ha sido presentado por la Asociación Hostelería Madrid, TripAdvisor y ElTenedor. En este aspecto, la digitalización también ha sido relevante para esta subida genérica del sector de restauración.

El sector de restauración, evolución digital

“No es de extrañar el alto nivel de reservas online que se registran cada año, una tendencia que irá creciendo durante los próximos años, ya que, al tratarse de una gran urbe, donde el ritmo es más rápido, los comensales exigen soluciones cada vez más ágiles, sencillas y avanzadas”, ha destacado Rafael Casas, director de Relaciones con la industria de ElTenedor.

La transformación digital cobra fuerza en los restaurantes como por ejemplo, en la capital donde el sector de restauración ha crecido un 0,7% en 2018.
De izq. a dcha, Fabrizio Orlando (TripAdvisor), Juan José Blardony (Asociación Hostelería Madrid) y Rafael Casas (ElTenedor).

“Las excelentes valoraciones obtenidas por los restaurantes de la capital son un claro reflejo del esfuerzo, pasión y compromiso con la excelencia de los restauradores madrileños. Desde TripAdvisor estamos seguros de que ese afán por ofrecer la mejor experiencia posible al comensal les hará seguir cosechando muchos éxitos”, ha señalado Fabrizio Orlando, responsable de relaciones con la Industria para TripAdvisor Europa.

“La evolución positiva de los principales indicadores económicos del sector son un reflejo del esfuerzo inversor que realizamos los empresarios cada día para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. El cambio que está experimentando el sector de restauración en los últimos años es el resultado de la escucha activa que nos ayuda a mejorar cada día para conseguir la mayor satisfacción de nuestros clientes”, ha comentado Juan José Blardony, director general de la Asociación Hostelería Madrid.

Claves digitales en el sector de restauración 

  • 1.- 80% de las reservas a través de smarphones: un dato que aumenta de forma progresiva junto con la alta incursión del móvil inteligente en la sociedad española. Este dispositivo presenta grandes ventajas para reservar, por ejemplo, el 60% de los madrileños deja una opinión mientras que el 75% de los usuarios consulta opiniones de otros comensales.
  • 2.- 40% de los restaurantes recogen reservas online, el 90% cuenta con perfiles en redes sociales y el 45% tiene web propia: Así, perfiles profesionales con conocimientos de marketing y redes sociales, son los más buscados por los restaurantes. Esto se convierte en un hecho avalado por las escuelas de hostelería, que han ido introduciendo materias sobre la gestión online y las nuevas tecnologías.
  • 3.- 15% de aumento de reservas online realizadas en 2018: con respecto al año anterior, esto demuestra que esta inclinación va en aumento y esto refleja el esfuerzo realizado por el sector de restauración en planes de transformación digital, cada vez más apreciada por los usuarios.
  • 4.- Las zonas que más reservas recogen: Centro (15,6%), Barrio de Salamanca (9,7%) y Universidad (9,6%). Cabe destacar que, del total de las reservas, aproximadamente el 14% se realizan por turistas que visitan Madrid.
  • 5.- 13% de los restaurantes que aparecen en el Top 100: mejores restaurantes 2018 de ElTenedor se agrupa en Madrid, y con 23 Estrella Michelin. Además, los tres tipos de cocina más valorados en la app en Madrid son la cocina mediterránea, japonesa y la de mercado.

Escribe un nuevo comentario