La oportunidad hotelera de apostar por accesibilidad 360º

Los hoteles tienen la oportunidad de apostar por la accesibilidad 360º como en los alojamientos, en sus instalaciones, dentro de las habitaciones.

Domènec Biosca Vidal, presidente DB Asesores - EDUCATUR


La accesibilidad es un derecho que tenemos todas las personas, sea cual sea nuestra circunstancia personal. Los hoteles tienen la oportunidad de apostar por la accesibilidad 360º.

El turismo es uno de los sectores que más retos tiene para cumplir la reflexión anterior, tanto en las playas, como en los alojamientos, en sus instalaciones, dentro de las habitaciones, en el transporte y en toda la oferta de servicios, así como el uso de las nuevas tecnologías, diseñadas y adaptadas para todos.

Aquellos destinos y servicios públicos y privados que apuesten por esta oferta, para todos en todo, estarán creciendo por y para unos clientes que desean poder disfrutar del viaje y de sus vacaciones y explicando sus experiencias.

Clientes que están muy al día de las nuevas tecnologías, y en consecuencia, son unos magníficos prescriptores 2.0 convirtiéndose en embajadores proactivos. Quiero poner como ejemplo a Ilunion Hotels por su apuesta por: el diseño para todos; la tecnología para todos; el ocio para todos; las comodidades para todos y el lenguaje adecuado para todos.

Los hoteles tienen la oportunidad de apostar por la accesibilidad 360º como en los alojamientos, en sus instalaciones, dentro de las habitaciones.
La cadena hotelera Ilunion Hotels cuenta con un Certificado Global en Accesibilidad Universal en todos sus establecimientos. Imagen: Ilunion Hotels

Esta excelencia está pensada e implantada para cubrir todas las necesidades del cliente y convierte sus habitaciones en un lugar para el descanso, con 33 puntos pensados para la accesibilidad 360º.

Desde la cama, al escritorio, al armario, a las mesitas de noche, al teléfono, a las cortinas, a los enchufes, a la TV inteligente, a la iluminación, a las balizas acústicas y luminosas, a la puerta automática… Sin olvidar el inodoro, la ducha, los lavabos, los detectores de caídas o pulsadores de alarmas, consiguiendo que todo sea accesible, cómodo y sencillo para el visitante.

Formar al personal para obtener accesibilidad 360º

Ilunion Hotels, como abanderada y ejemplo de Matricula de Honor, sentando cátedra de la accesibilidad, lo extiende, también, a la formación del personal, para que puedan convertirse en los anfitriones de todo tipo de clientes, consiguiendo normalizar esa accesibilidad, y que deseen repetir las mismas experiencias y sensaciones en todos sus viajes.

Quiero también destacar los municipios canarios de Arona y Adeje, que desde hace ya algunos años, se han concentrado en ofrecer estas facilidades.

Adeje tiene como objetivo la accesibilidad universal, desarrollando operaciones en las instalaciones e infraestructuras públicas, con todas las medidas necesarias para que los edificios municipales y las zonas de convivencia sean totalmente accesibles.

Así, estas medidas se contemplan: suprimiendo los obstáculos físicos y barreras sensoriales en edificios municipales; fomentando la eficiencia energética y uso de energías renovables en los edificios municipales y alumbrado público; generando zonas de aparcamiento públicos inteligentes e impulsando la accesibilidad universal en todos los aspectos de la vida municipal.

También, Arona cuenta con un Plan Municipal de Accesibilidad, con la implementación de diferentes líneas de actuación como: la Accesibilidad Auditiva, la Accesibilidad Física en edificación, en urbanismo, en playas y en parques Infantiles y la Accesibilidad Intelectual y visual, consiguiendo una accesibilidad de 360º.

Escribe un nuevo comentario