Acústica Industrial: “Hay que respetar los valores normativos”

La empresa Acústica Industrial cubre necesidades en la diagnosis y resolución de problemas que se presentan en empresas en cuanto a contaminación acústica, Bartomeu Roselló es su CEO & Founder.

El acondicionamiento acústico es un aspecto fundamental que influye directamente en la percepción y respuesta del cliente del hotel

Bartomeu Rosselló i Boeres es CEO & Founder

La empresa Acústica Industrial cubre necesidades en la diagnosis y resolución de las problemáticas que se presentan en empresas en cuanto a contaminación acústica.

Su CEO & Founder, Bartomeu Rosselló i Boeres es Ingeniero Técnico Industrial especialista en acústica aplicada y entre otras líneas también formador docente sobre acústica en masters específicos y perito judicial de Baleares acreditado en contaminación acústica.

Además, también ha participado directamente en todo el proceso de la implantación normativa del despliegue de la Ley del ruido estatal. En 1998 fundó Acústica Industrial y en 2004, AVALUA, la entidad de inspección y laboratorio de ensayo acreditado por ENAC.

P.- Para empezar… ¿Qué se entiende exactamente por ‘contaminación acústica’ en el sector del canal Horeca?

R.- Contaminación acústica es un término limitado para en ese sentido atender a las necesidades del sector del canal Horeca. Deberíamos de ampliar la óptica para hacer realidad términos más adecuados como confortabilidad acústica.

El sentido de la percepción del sonido es uno de nuestros principales canales de comunicación y por tanto totalmente personal y subjetivo. Lo que a unos en una u otra circunstancia y situación puede resultar molesto, definiéndolo como ruido, a otros no.

Así pues, nuestra misión desde Acústica Industrial es permitir introducir las medidas y sistemas necesarios para poder cohabitar diferentes usos y actividades con estricta observancia normativa, dónde precisamente se establecen los valores límites de referencia indicadores de los grados de molestia.

La finalidad es muy clara, todo ciudadano/a tiene el derecho al descanso así como toda actividad tiene el derecho a su funcionamiento siempre y cuando respete los valores normativos. Ahí reside el equilibrio de unos de los aspectos reclamados en nuestra sociedad.

La empresa Acústica Industrial cubre necesidades en la diagnosis y resolución de problemas que se presentan en empresas en cuanto a contaminación acústica, Bartomeu Roselló es su CEO & Founder.
Acústica Industrial participó en el proyecto acústico de análisis y prescripción del Condo Hotel Portals Hills.

P.- Cuando hablamos de ruido en establecimientos de Hostelería se nos viene a la cabeza ruido de gente hablando, sonidos de máquinas como cafeteras, vajillas, música, etc. que en conjunto pueden provocar situaciones molestas a la clientela. En este sentido, ¿cuáles son los principales grupos de riesgo acústico que se deben acometer?

R.- Cuando planteamos una actuación en los establecimientos hoteleros, introducimos criterio técnico de confortabilidad acústica desde la primera idea conceptual. Entramos de inicio, como ingeniería ‘hiper’ especializada en la fase de diseño, dando cobertura a la dirección facultativa, tanto al gabinete de arquitectura, de ingeniería, de interiorismo.

Así como, facilitando la fase de implantación y ejecución del proyecto, detallando los protocolos de correcta ejecución para todos los industriales puedan realizar su trabajo con toda facilidad y sin que se interfieran entre ellos, a su vez que facilitamos la supervisión, control de calidad y seguimiento de las obras.

Todo con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la exigencia normativa y los objetivos de cumplimiento del promotor para garantizar la calidad de servicio al usuario.

Finalmente certificamos de forma acreditada la respuesta de toda la actuación como garantía de cumplimiento y aseguramiento de resultados del equipo facultativo y para la tranquilidad de respuesta en la consecución de los objetivos de óptima confortabilidad acústica al promotor y al usuario.

En la edificación diseñamos y verificamos el aislamiento acústico de los paramentos constructivos para cada necesidad.

En el apartado de instalaciones garantizamos el correcto funcionamiento de las instalaciones sin que sean susceptibles de generar ruido o vibraciones hacia los usuarios o terceros, adaptándolas a cada necesidad y desvinculándolas adecuadamente de los elementos constructivos de la edificación.

Pero lo más importante, es que generamos una eficaz y eficiente herramienta de trabajo para que, a la hora de su puesta en servicio, no aparezcan problemáticas ni vicios ocultos, siendo un elemento mínimo, fácil o de nulo mantenimiento. Su óptima respuesta debe de mantenerse inalterable en el tiempo. Una inversión de inmediata amortización.

La empresa Acústica Industrial cubre necesidades en la diagnosis y resolución de problemas que se presentan en empresas en cuanto a contaminación acústica, Bartomeu Roselló es su CEO & Founder.
Otra obra de actuación de Acústica Industrial: diseño, proyecto y ejecución del acondicionamiento acústico del restaurante Bruno del Port Adriano de Mallorca.

P.- ¿Qué recomiendan desde Acústica Industrial para solventar el problema acústico de un establecimiento hotelero?

R.- En un establecimiento hotelero, aparte de lo anteriormente reseñado del aspecto de aislamiento acústico y vibratorio de paramentos constructivos e instalaciones, uno de los aspectos más importantes son los de acondicionamiento acústico, que directamente influyen en la percepción y respuesta del cliente del hotel.

Contar con unos recintos comunes con un equilibrado tiempo de reverberación es fundamental, diría yo determinante. El cliente cuando elige un establecimiento, busca siempre experiencias sensoriales especiales y agradables que permitan en su memoria preservar esos breves instantes de bienestar. Por ello necesitamos crear un entorno armonizado, bello, equilibrado y atemporal.

Nuestra interacción comunicativa no solo está en lo visible sino también en lo invisible. Por este motivo necesitamos un ambiente tranquilo, sosegado, de alta inteligibilidad acústica y en ese sentido diseñamos los espacios que en definitiva, con nuestro trabajo, al final lo que perseguimos es hacer felices a las personas creando espacios únicos, personales y experiencialmente inolvidables.

La empresa Acústica Industrial cubre necesidades en la diagnosis y resolución de problemas que se presentan en empresas en cuanto a contaminación acústica, Bartomeu Roselló es su CEO & Founder.
Otro área de actuación de la empresa fue la ejecución de las instalaciones acústicas de las salas técnicas del Hotel Jumeirah Port de Sóller.

P.- Con respecto a la problemática del ruido que ocasionan los locales nocturnos con las consabidas denuncias por parte de vecinos colindantes a estos establecimientos… ¿Qué tipo de normativas se están imponiendo frente a la protección contra el ruido?

R.- El ocio en los establecimientos hoteleros es una de nuestras principales especialidades. Debemos de garantizar el pleno funcionamiento de las actividades respetando la cohabitación de usos sin interferencia de molestia a los propios usuarios y a terceros.

Siempre aconsejo lo mismo a mis clientes, la mejor forma de garantizar el funcionamiento y la viabilidad económica de su negocio es respetando en todo momento el cumplimiento normativo.

Poder operar plenamente con garantía de adecuación normativa ofrece actuar a máximo rendimiento y con total tranquilidad de no estar sujeto a riesgos de incoación sancionadora administrativa ni a ninguna restricción o prohibición operativa.

Un ejemplo muy claro es lo que establece la Ley 1/2007, de 16 de marzo, contra la contaminación acústica de las Illes Balears, art. 9 no se pueden establecer prohibiciones al desarrollo de actividades cuyos valores de emisión acústica se encuentren en los márgenes y en los horarios previstos en la presente ley y en su normativa de desarrollo.

Dicha ley recoge y traspone la esencia de lo especificado en la legislación de rango superior.

En ese sentido, en Acústica Industrial somos especialistas en acompañar al cliente diseñando e implantando el plan estratégico de actuación con las medidas correctoras, pasivas y activas necesarias para garantizar plena operativa de gran calidad con también plena observancia normativa.

Prueba de ello son las singulares actividades de referencia internacional con las que trabajamos (Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Hï Ibiza, Lío Pacha Ibiza, Hotel Amare Ibiza, DC-10, Hotel Hostal Cuba….).

P.- En cuestión de avances técnicos, tecnología, investigación, etc.… ¿Qué grandes retos se plantean en el sector?

R.- La tecnología es nuestra gran aliada, la herramienta básica para poder gestionar correctamente actividades de gran contribución energética en forma de ruido o vibración.

Las medidas pasivas (aislamiento acústico en edificación, apantallamientos, etc.) son importantes pero no cubren todas las necesidades. Debemos de controlar, modular y confinar las fuentes sonoras (equipos electroacústicos, maquinaria, aforo, etc.).

La mejor medida de actuación siempre la conseguimos, por una parte en el protocolo de actuación del personal de la actividad y por otra con el control y regulación permanente de la emisión.

Para cubrir todas estas necesidades, junto a nuestros colaboradores tecnológicos, en Acústica Industrial hemos desarrollado todo un sistema de monitorización en continuo de la respuesta de emisión versus inmisión que genera en todo momento la actividad de actuación, permitiendo una finísima gestión reguladora del control.

Es un sistema innovador y único en el mercado que nos permite evaluar en continuo actividades de forma segura y acreditada para garantía de todas las partes implicadas (actividad, administración y receptores acústicamente sensibles del entorno).

Permitiendo ofrecer la información (todos los parámetros acústicos de emisión e inmisión simultáneamente, audios, etc.) de forma instantánea y/o acumulada de todo lo que acontece, ofreciendo la información a todas las partes.

Esta constituye la mayor garantía de buen funcionamiento, un hecho diferenciador en el mercado.

Imágenes: Acústica Industrial

Escribe un nuevo comentario