AESET: “El hotel debe contar con área de seguridad propia”

Los hoteles deben contar con un área de seguridad encargada de la protección de las personas, los bienes de la empresa y el cumplimiento de normas.

Se debe formar a un equipo humano que se encargue de implementar, actualizar y aprovechar todo el potencial de la protección hotelera

Vicente Ignacio López de Miguel es su presidente 

La Asociación Española de Seguridad en Establecimientos Turísticos (AESET) está formada por un grupo de directores de seguridad quienes trabajaban en hoteles de Madrid comparten y conocimientos e información al mayor número de hoteles para mejorar su seguridad, así como animarles a implementar un área de seguridad que gestione las funciones necesarias.

Vicente Ignacio López de Miguel, presidente y socio fundador de la Asociación, es diplomado Superior en Dirección de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio, además de criminólogo, detective privado y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y coautor del Manual de Seguridad para Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid.

P.- ¿Podría indicarnos las medidas de seguridad que jamás deben faltar en un hotel sea de la categoría que sea?

R.- Un hotel es un lugar donde confluyen personas muy distintas, de diferentes países, hablando diversos idiomas y que acuden a él por cuestiones tanto de ocio como de trabajo. Estos factores han de tenerse muy presentes a la hora de organizar una buena seguridad que proteja tanto a clientes como a empleados.

Hay muchas medidas de seguridad que deben implementarse para conseguir este objetivo pero para mí, una de las principales y más importantes es la formación de los empleados.

Teniendo a todo el personal del hotel preparado para detectar cualquier eventual riesgo o reaccionar correctamente ante una determinada amenaza o emergencia, habremos aumentado muy considerablemente el nivel de seguridad del establecimiento.

Los hoteles deben contar con un área de seguridad encargada de la protección de las personas, los bienes de la empresa y el cumplimiento de normas.
Vicente Ignacio López de Miguel, presidente de AESET.

P.- ¿Cómo se establece la formación de los trabajadores del hotel con respecto a la seguridad?

R.- Para conseguir un buen grado de preparación de los trabajadores del hotel lo ideal sería contar con un departamento o área de seguridad que, además de asumir las funciones propias de su cometido, se encargase de informar, formar y realizar simulacros de manera periódica.

Otras importantísimas medidas, de las que muchas son de obligado cumplimiento por ley, son las relativas a la detección y extinción de incendios. Los detectores de humo, puertas cortafuego, zonas estancas, columnas secas, bocas de incendio equipadas, extintores, rociadores, etc., deben estar perfectamente revisadas y listas para usarse ante cualquier emergencia de incendio.

Desgraciadamente, si los trabajadores del hotel no saben cómo actuar o cómo manejar estas herramientas habremos perdido una parte importantísima de su eficacia.

Las cámaras de seguridad, que prácticamente todos los establecimientos incorporan ya en sus instalaciones, no nos valdrán de mucho para prevenir incidentes si no tenemos a una persona encargada de visualizarlas en tiempo real; de no ser así solo podremos actuar ‘a toro pasado’, viendo qué ha ocurrido pero sin haberlo podido evitar.

P.- ¿Cuáles son las bases principales para implantar medidas eficaces?

R.- En lo referente a la protección de datos ha de seguirse escrupulosamente lo que la Ley y el Reglamento en esta materia indican, adoptando todas las medidas necesarias para evitar ataques cibernéticos, tanto a los intereses del propio establecimiento como a los de los huéspedes que se alojan en él.

Por resumir, todas las medidas que instalemos en un hotel en favor de la seguridad podrán ser más o menos eficaces dependiendo de si tras ellas hay un departamento o área de seguridad, un equipo humano que se encargue de implementarlas, actualizarlas y aprovechar todo el potencial que nos puedan ofrecer.

Por desgracia, en no pocas ocasiones, el hotelero instala alguno o varios de estos dispositivos sin una supervisión, manejo o mantenimiento adecuados, con la errónea creencia de que con la mera presencia de estos tiene garantizada o solucionada la seguridad del hotel.

P.- ¿Cuáles son las claves más importantes para estructurar correctamente un área de seguridad hotelera? 

R.- Como he comentado antes, una de las claves para tener una buena seguridad en un hotel es incorporar un departamento o área de seguridad en la infraestructura del negocio.

Este departamento ha de estar totalmente integrado dentro de la empresa y ser uno más a la hora de tratar cualquier tema relacionado con el hotel, siendo percibido por el conjunto de empleados como una parte más del negocio, familiarizándose con él y haciendo más fácil y fluida la colaboración.

P.- ¿La gerencia y personal de seguridad qué papel cumplen?

El departamento de seguridad debe contar con un director de seguridad que lo organice y a cuyo cargo debe tener personal de seguridad privada.

En este punto me gustaría resaltar dos aspectos que en no pocas ocasiones suelen pasar inadvertidos. Al frente de un departamento o área de seguridad ha de estar un director de seguridad debidamente titulado y acreditado por el Ministerio del Interior que le faculte para ejercer su función.

Otro detalle a tener en cuenta es que dicho departamento tiene que estar formado por vigilantes de seguridad privada debidamente acreditados y pertenecientes a una empresa de seguridad privada.

Menciono esto porque a veces, por su parecida indumentaria, se confunde a los vigilantes con personal auxiliar, teniendo estos últimos prohibido realizar labores de seguridad. La contratación de este personal auxiliar para realizar funciones de seguridad puede acarrear importantes sanciones.

P.- ¿Qué tareas debe de acometer el departamento de seguridad de un hotel?

La responsabilidad del área de seguridad será la protección de las personas que se encuentren en el hotel, la salvaguarda de los bienes de la empresa y velar por el cumplimiento de las normas.

Entre otras tareas tendrá que identificar, analizar y evaluar los posibles riesgos a los que puede estar expuesto el hotel, proponer las medidas de prevención y protección contraincendios que estime oportunas, implantar protocolos y sistemas para preservar los datos personales de clientes, empleados y empresa y luchar contra la ciberdelincuencia.

Así como, promover las acciones necesarias para evitar incidentes relativos a la seguridad (robos, hurtos, estafas, actos de terrorismo, etc.), velar por el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria, controlar los accesos al hotel, formar a todo el personal para que sepan identificar riesgos y cómo actuar ante una emergencia, etc.

  • Joaquín José Martínez Gomá says:

    Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras Ignacio. Veo totalmente necesario un Director de Seguridad, debidamente acreditado, sobre todo en hoteles de cierta categoría.

    Muy buena entrevista.

    Un saludo

    (0) (0)

Escribe un nuevo comentario