Agua gratuita o muy barata, ¿fin del plástico en Hostelería? 

El Parlamento Europeo instó ayer martes a que negocios de hostelería establezcan un suministro de agua gratuita o por una 'pequeña tasa de servicio'.

La Eurocámara anima y solicita al sector de la restauración con diferentes iniciativas para mejorar el acceso al agua potable

Fuentes o una pequeña tasa de servicio, algunas soluciones

El pleno del Parlamento Europeo instó ayer martes a que negocios de hostelería, como bares, restaurantes o servicios de comidas, establezcan un suministro de agua gratuita de grifo o por una ‘pequeña tasa de servicio’.

Así como, con otro tipo de soluciones como la instalación de fuentes gratuitas en establecimientos públicos, dentro de las iniciativas solicitadas para fomentar el acceso al agua potable en el bloque comunitario.

Además, Bruselas también incide en que este impulso de agua gratuita de grifo implicará una reducción en el consumo de botellas de plástico, al ser uno de los productos de un solo uso que más se encuentra en las playas europeas.

Por esta razón, esta iniciativa afectará en que, la aprobación de la nueva directiva de agua potable colaborará a la disminución de desperdicios de plásticos en mares y océanos.

Por su parte, la Eurocámara fijó un grupo de ‘líneas rojas’ enfocadas a las negociaciones que aún están pendientes de iniciarse con los Estados miembros para revisar la directiva de agua potable vigente, fechada en 1998. Concretamente, este informe ha sido aprobado con 300 votos a favor, 98 en contra y 274 abstenciones.

Agua gratuita sí, pero de calidad

Por otro lado, la nueva normativa será más exigente en los límites de presencia de algunos contaminantes como los productos de desinfección como el clorato, compuestos perfluorados y otros como plomo y uranio.

Además, también contempla umbrales para disruptores endocrinos como el bisfenol A y vigila la presencia de microplásticos.

“Se entiende que todos debemos tener acceso a aguar limpia y de buena calidad y que debemos hacer todo lo que esté en nuestras mano para que sea lo más accesible posible”, señala el eurodiputado francés del Partido Popular Europeo (PPE) Michel Dantin, responsable de la resolución aprobada.

Cabe destacar que, el origen de esta revisión de la directiva recae en la iniciativa ciudadana ‘Right2Water’ con la que se reunieron 1,8 millones de firmas en todo el bloque comunitario con el reto de requerir una mejora en el acceso a agua potable para toda la ciudadanía europea.

Escribe un nuevo comentario