AnySolution: «IoT ya está revolucionando la Hostelería»

M. Dolores Ordóñez, es directora técnica de la empresa AnySolution. Esta experta nos explica las aplicaciones de IoT en Hostelería.

El coste de la implantación se recupera rápidamente gracias a los aspectos cuantitativos basados en los ahorros que se generan

M. Dolores Ordóñez es directora técnica de la empresa 

AnySolution es una pyme innovadora con sede en Palma (Baleares), que desarrolla metodologías y proyectos estratégicos en los ámbitos de I+D+i, Turismo, Smart Cities, Smart Destinations y Emergencias, entre otros. En los que además, participa en diversos proyectos europeos.

M. Dolores Ordóñez, es Directora Técnica de AnySolution. Esta experta explica las aplicaciones de Internet of Things (IoT) en Hostelería y las múltiples posibilidades que ofrece esta tecnología de cara a mejorar la estancia del huésped que se aloja en un hotel.

Esta tecnología ayuda a las empresas Horeca a ser más competitivas y, por lo tanto, a ser «más eficientes». Y permite «llegar a conocer en detalle al cliente para poder ofrecerle una experiencia totalmente personalizada», asegura.

P.- ¿Qué experiencia acumula Anysolution en el sector hostelero y de las grandes colectividades?

R.- AnySolution está compuesta por un equipo multidisciplinar que aúna una larga trayectoria en el sector turístico. Contamos con profesionales que han estado involucrados en el desarrollo de las pulseras inteligentes para hoteles.

También desarrollamos un dispositivo para apertura de puertas con el móvil, utilizando tecnología IoT capaz de conectarse con diversos dispositivos existentes en el entorno.

A mediados del 2018 lanzamos al mercado la plataforma de IoT Nadia, la cual permite múltiples aplicaciones al sector hotelero y turístico general, desde eficiencia energética en edificios, confort de las personas, localización, etc.

Además se ofrece la posibilidad de conectarse con otros dispositivos existentes o integrarse con otras plataformas, para poder dotar de inteligencia a la toma de decisiones y/o automatizar procedimientos basados en los datos recogidos y las preferencias indicadas.

A nivel de estrategia, desarrollamos planes para destinos turísticos inteligentes y les acompañamos en todo el proceso de transformación digital del destino. Ello incluye la posibilidad de certificarse con la norma UNE 178501 de Destinos turísticos Inteligentes.

En este ámbito, desde 2018 fuimos la única empresa europea seleccionada para trabajar en el programa de Digital Cities Challenge de la Comisión Europea, por el Grupo Technopolis para ser los responsables de smart tourism.

Finalmente, estamos desarrollando un proyecto europeo muy importante, Steve, donde estamos ejecutando un proyecto de movilidad inteligente y sostenible con vehículos eléctricos ligeros en el municipio de Calvià.

Ordóñez es la responsable técnica de AnySolution.

P.- ¿Cómo cambiará IoT la Hostelería en los próximos años? Y, ¿cómo repercutirá en la experiencia de cliente?

R.- El IoT ya está revolucionando el sector de la hostelería, aunque el despliegue se ha iniciado hace poco.

IoT supone no solo la conectividad de diferentes dispositivos, sino el recoger datos de diferentes fuentes, que van a ayudar a generar mayores eficiencias ( y por tanto, ahorros) dentro de la Hostelería, y lo que es quizás más importante, llegar a conocer en detalle al cliente para poder ofrecerle una experiencia totalmente personalizada.

Cuando se habla de IoT, la primera idea que viene a la cabeza son los sensores, pero hoy en día el abanico es mucho más amplio.

Actualmente, hay muy pocas personas que no dispongan de smartphones y ello nos convierte en sensores humanos, ya que desde el móvil, así como los ‘wearables’, podremos desarrollar cada vez más funcionalidades que nos conectarán con todo el entorno, permitiéndonos interactuar con él.

Todos esos dispositivos generan y recogen millones de datos, que se envían a una plataforma donde son analizados.

En la actualidad, aún no estamos aprovechando al máximo la gran cantidad de datos que se generan, pero la irrupción de la inteligencia artificial es una realidad, que permitirá analizar esa inmensa multitud de datos en tiempo real, dando respuesta a todas las necesidades que pueda tener el sector turístico.

Gracias a la tecnología IoT mejoramos la experiencia del cliente. El poder conocer en detalle al cliente, sus gustos, preferencias, las características de su viaje, nos permitirá podernos anticipar a su demanda y ofrecerle servicios más personalizados, así como generar experiencias que le hagan disfrutar de una experiencia única.

Y por supuesto, evitar molestias, como realizar check-in y check-out, tener preparada la habitación a su llegada, conocer preferencias de olores y colores para las habitaciones, conocer los horarios de los clientes para poder personalizar la limpieza de sus habitaciones, evitar aglomeraciones en el uso de servicios, etc.

Además, se mejorarán los ratios de fidelización del cliente, porque el hotel dispondrá de datos cruzados y analizados de las características del cliente y sus preferencias. Se le podrán enviar ofertas puntuales y personalizadas.

Toda esta experiencia se complementará con el paso del tiempo con una conectividad total, incluyendo los vehículos autónomos, y experiencias más inmersivas gracias al despliegue del 5G.

P.- Muchos de los trabajos de Anysolution están relacionados con la industria balear, ¿está la compañía dando el salto a otras comunidades?

R.- AnySolution es una empresa que nació con vocación de internacionalización y, desde el momento de su creación, ha estado trabajando a nivel internacional. De hecho, desde el departamento de estrategia, se gestionan múltiples proyectos europeos relacionados con el sector turístico.

A nivel de estrategia en el sector turístico, AnySolution está trabajando con diferentes entidades a nivel nacional, y de hecho, ha estado colaborando en el desarrollo de un proyecto en la Comunidad Valenciana, que seguramente se repetirá durante el 2019.

P.- La amplia experiencia que acumula su empresa en proyectos europeos, ¿cómo puede ser aprovechada por los clientes Horeca?

R.- El conocimiento sobre las tecnologías y proyectos que se están desarrollando a nivel de la Unión Europea pueden ser muy interesantes para los clientes de Horeca para conocer mejor el entorno competitivo y las tendencias.

La experiencia de AnySolution en este ámbito, permite aportar un valor añadido a los servicios que ofrecemos, tanto por la parte de la propia gestión de los proyectos y conocimiento del entorno, como por las nuevas posibilidades que se abren para realizar nuevos desarrollos.

Por otra parte, es siempre interesante recordar, que los proyectos europeos suponen una fuente de financiación a fondo perdido con anticipo, lo cual supone un gran aliciente a la hora de prepararlos.

En este sentido, hay que comentar que la competencia a nivel de la Unión Europea es cada vez mayor, por lo que los ratios de aprobación de proyectos han descendido en los últimos años, no es fácil, pero no es imposible.

Así se integra IoT en un hotel

Los despliegues de IoT en Hostelería pueden implantarse «a la velocidad que desee cada cliente», explica M. Dolores Ordóñez. El motivo es que, dado que las funcionalidades son muy variadas, «hay que definir las fases de implantación» de formar muy razonada.

«El coste de la implantación se recupera rápidamente gracias a los aspectos cuantitativos basados en los ahorros que se generan», detalla. Y, por otra parte, hay que considerar también los aspectos cualitativos, traducidos en la mejora de la calidad de los servicios al cliente, incremento de la fidelización y mejora de eficiencias.

En el mercado existen muchas soluciones relacionadas con IoT, «que no debemos confundir con simple automatización, ya que el Internet de las Cosas dota de inteligencia al sistema, cosa que la automatización, no puede hacer», aclara la experta. Por tanto, un buen despliegue de IoT «se basa en una línea de implantación de sensores y en una plataforma adecuada que los gestiones correctamente», apunta.

Actualmente, se están lanzando al mercado muchas plataformas relacionadas con IoT. «Como en todas las cosas, el precio marca, pero no es el único condicionante, ya que la plataforma más cara puede no adaptarse a las necesidades del cliente», advierte Ordóñez.

Lo importante es disponer de una plataforma adaptada a las necesidades del cliente; «que sea escalable, para que pueda crecer con los requerimientos del cliente ya sea en un único edificio o en múltiples, e interoperable«, precisa la directiva de AnySolution.

Escribe un nuevo comentario