Atrevia: «El objetivo es trasladar el valor diferencial de la marca»

La Directora de Comunicación de Marcas de Atrevia Madrid, Gema Román, repasa las tendencias en comunicación, marcadas ahora por el marketing digital.

Redes sociales como Twitter y Linkedin «son muy importantes para posicionar tanto a la compañía como a sus directivos», afirma

Gema Román, Directora de Comunicación de Marcas

Atrevia es una empresa global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico, que cuenta con un equipo formado por más de 350 personas y oficinas propias en 16 países. Aporta soluciones integrales en más de 20 años, que aporta soluciones integrales en más de 20 áreas de especialización.

Gema Román es Directora de Comunicación de Marcas de Atrevia Madrid, será ponente en los Encuentros Proveedores Hosteltur 2019, en el hotel Marriott Auditorium de Madrid, durante la segunda jornada, el miércoles 20 de marzo.

Román centra su actividad en la coordinación de estrategias integrales de comunicación para clientes de sectores como turismo, cultura, restauración, moda y tercer sector, entre otros.

Antes de llegar a Atrevia, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, pasó por las compañías Inforpress, Marketingdirecto.com y Conocimiento & Dirección, donde desempeñó diversos cargos de responsabilidad.

Esta profesional repasa las tendencias en comunicación actual, que están marcadas en los últimos tiempos por el marketing digital. Las redes sociales imperan entre las empresas que quieren potenciar su visibilidad y generar expectativas entre sus propios clientes.

P.- ¿Qué retos supone actualmente llevar el marketing de compañías relacionadas con el Canal Horeca, o bien, con el sector Hospitality?

R.- En un panorama de gran competencia, uno de los principales retos pero también una oportunidad es la relevancia, conseguir aportar valor de una manera diferencial a la experiencia del cliente final, cada vez más exigente, o a la percepción de la compañía o el servicio en un contexto de cambio de prioridades.

Por ejemplo, una de las comunicaciones con más éxito durante el año pasado con nuestro cliente de cruceros Royal Caribbean, con contenidos tan atractivos como inauguraciones de barcos o nuevas rutas, ha sido la noticia de la eliminación de las pajitas de plástico, parte de su programa RCL Save the Waves, que incorpora las mejores prácticas en sostenibilidad y sería imposible sin una colaboración muy estrecha con sus proveedores.

P.- En el caso de Atrevia, ¿cuáles son sus clientes en este segmento? ¿Qué balance realiza de su labor en el mismo?

R.- Trabajamos con varias compañías en diferentes ámbitos de la comunicación que tienen al menos parte de su negocio en el Canal Horeca o en el sector Hospitality como Mahou San Miguel, Calidad Pascual o Anticimex, así como con empresas de estos sectores como todas las marcas de Grupo Vips, incluyendo Starbucks, Ibis, la gestora hotelera Panoram, Royal Caribbean International, Celebrity Cruises o Azamara Club Cruises.

Nuestra labor es desarrollar estrategias de comunicación que trasladen el valor diferencial de las marcas y productos de nuestros clientes, refuercen su reputación y potencien las relaciones con sus stakeholders.

Todos los proyectos son diferentes, pero una de nuestras mayores fortalezas es contar con equipos especializados en todos los campos de la comunicación, lo que nos permite diseñar e implementar una estrategia integral que incorpore múltiples aspectos: comunicación corporativa, de producto, digital, de crisis, interna, eventos y experiencias, investigaciones, audiovisual…

P.- ¿Cómo puede una empresa proveedora de Hostelería utilizar adecuadamente las redes sociales?, ¿cuáles son las más adecuadas? 

R.- Twitter y Linkedin son muy importantes para posicionar tanto a la compañía como a sus directivos, trasladando conocimiento y liderazgo, análisis del sector y soluciones que ayuden a sus clientes a lograr sus objetivos de generar experiencias singulares para sus propios clientes.

P.- Desde una compañía de comunicación, ¿cómo se maneja adecuadamente una situación de crisis en una empresa Horeca?, ¿puede comentar algún caso real en que Atrevia haya intervenido? 

R.- Las crisis que implican accidentes o intoxicaciones son situaciones sensibles porque pueden derivar en multitud de afectados, por ejemplo, cuando se trata de un riesgo para la salud. Lo importante es determinar cuáles han podido ser las causas del incidente para la toma de medidas y solventar la situación o evitar que vaya a más. Y por supuesto establecer los contactos pertinentes.

No sólo se debe limitar la comunicación a la opinión pública sino hacerlo previamente y de forma personalizada  -si procede- a los afectados y por supuesto, a las autoridades competentes.

Dependiendo del nivel de la crisis, se deberá configurar un plan y estrategia, siempre ad hoc al caso aunque la compañía o sector deba contar por prevención con protocolos preestablecidos de actuación en comunicación que sean capaces de ayudar a esta nivelación con la consecuente agilidad en la respuesta.

Pero además es muy importante trabajar también en una labor preparatoria en el marco de las «crisis de comunicación» que están haciendo diana en los últimos años en la industria alimentaria: el aceite de palma, el azúcar o la carne procesada son algunos de los últimos ejemplos.

La opinión pública está hipersensibilizada respecto a la alimentación y esto tiene un reflejo por supuesto en el esfuerzo en innovación, control de procesos y comunicación que están realizando las compañías del sector Horeca.

Escribe un nuevo comentario