Experiencia positiva de autocompostaje hotelero en Tenerife

autocompostaje hotelero

El hotel Tigaiga recoge resultados muy positivos por la reducción y reutilización de residuos orgánicos dentro del proyecto Urban-Waste

Participan cinco establecimientos adheridos a Ashotel

La experiencia de autocompostaje hotelero ha situado a Tenerife, concretamente al hotel Tigaiga de Puerto de la Cruz, como uno de los cinco hoteles adheridos a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel), que han participado en el proyecto europeo Urban-Waste, iniciativa de reducción de residuos y mejora de tratamientos.

El hotel Tigaiga, participante en el proyecto, ha obtenido resultados muy positivos por la reducción y reutilización de residuos orgánicos, así se ha demostrado por Ashotel en Bruselas durante la conferencia final del proyecto Urban-Waste.

En este sentido, el hotel instaló y puso en marcha en 2018 una autocompostadora, gracias a un acuerdo formalizado con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Valoriza, empresa de gestión de residuos. Esta maquinaria procesa aproximadamente 40 kilos diarios, 1.200 kilos al mes, y su ciclo completo de transformación de los residuos en compost dura unas tres semanas.

Procesos naturales sin aditivos externos

Además, la máquina de autocompostaje efectúa un proceso completamente natural al que no se le aplica ningún tipo de aditivo externo, sino que se basa en la propia fermentación de los productos y de este modo, transforma el 50% de todos los residuos orgánicos que genera el hotel en compost con el que luego abona sus más de 5.000 metros cuadrados de jardines.

La máquina de autocompostaje del Tigaiga transforma el 50% de todos los residuos orgánicos que genera en compost con el que abona sus más de 5.000 metros cuadrados de jardines.

«Con nuestra participación en el proyecto Urban Waste comenzamos a separar y pesar nuestros residuos mediante el uso de una tableta desarrollada por la universidad sueca de Linnaeusde, socia también de este proyecto», comentó Enrique Talg, copropietario del Tigaiga, quien intervino en uno de los paneles de debate y contó su experiencia.

«Tenemos un control exacto y diario de todos los residuos, lo que nos ayuda a ponernos objetivos encaminados a la reducción progresiva en la generación de materia orgánica», cuenta Talg, quien motiva esta acción en que la normativa autonómica obliga a tirar la comida sobrante, pero de momento, no contempla una planta global de compostaje donde transformar estos residuos.

Ashotel, gran apoyo para el autocompostaje hotelero

Cabe destacar que, la implicación de la Asociación en el proyecto Urban-Waste somo socio técnico forma parte de su contribución a que Canarias aumente sus acciones sostenibles.

Como por ejemplo, la llevada a cabo junto con la Cátedra de Turismo CajaCanarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con el desarrollo de un sistema tarifario de pago por generación de residuos para el sector hotelero del municipio.

«Tenemos un control exacto y diario de todos los residuos», comenta Enrique Talg.

Por otro lado, también se ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento ‘Hotel Cero Residuos’, en un establecimiento hotelero de la zona de Los Cristianos.

Este servicio, consiste en recibir instrucciones, dentro de la compañía, por parte de un experto en gestión ambiental de residuos durante tres meses, para analizar los flujos de residuos y maximizar su reducción, así como, eliminación de plásticos, reciclaje, etc.

Por último señalar que, el proyecto Urban-Waste ya ha concluido su fase de implantación y desarrollo estando activo en los últimos tres años en once ciudades y regiones europeas, con la participación de 28 socios europeos y 15 de carácter técnico.

Escribe un nuevo comentario