Carttec: “la tendencia en secadores es que vayan sin soporte”

El jefe de Operaciones de Carttec, David Martín, habla sobre las características y durabilidad e los carros que se emplean en los hoteles.

La firma diversifica su gama para hoteles con la incorporación de elementos de habitación y baño, como secadores de pelo y espejos

David Martín es COO

En un hotel se emplea una gran cantidad de carros, destinados a diversas operaciones: transporte de maletas, limpieza, mantenimiento, servicio de bebidas, habitaciones, lavandería, etc. Una de las empresas punteras en el suministro de estos elementos es Carttec. Su jefe de COO, David Martín, detalla la diversificación que vive la oferta de la compañía.

La compañía, que antiguamente era Tracman, está estructurada en tres divisiones, orientadas a aeropuertos, supermercados y hoteles, respectivamente. En este último nicho, sus carros portamaletas son bien conocidos, lo mismo que los de housekeeping. Además, es partner del fabricante francés Caddie.

P.- ¿Cómo se estructura la oferta de Carttec destinada a Hostelería? Además de los conocidos carros, ¿qué más ofrece la marca a este sector?

R.- En hoteles tenemos dos gamas, la de lujo, que son carros metálicos en HPL desarrollados para establecimientos de cinco estrellas; y luego tenemos la gama estándar, más económica, que es la que demanda el resto de hoteles, que son carros mucho más competitivos elaborados en PVC. Incluso, en resorts emplean carros maleteros de aeropuerto porque allí las distancias a recorrer son muy largas.

En los últimos dos años lo que hemos hecho ha sido desarrollar una ampliación de la gama de hotel, metiéndonos ya no sólo en zonas comunes, sino en la habitación y en el baño, con elementos como secadores de pelo –que es nuestro fuerte-, planchas y accesorios de baño, como por ejemplo espejos, y demás. Todo ello con diseño y fabricación propios.

P.- ¿Cómo han evolucionado los carros de hotel a lo largo de los años?

R.- Han evolucionado poco y, principalmente, lo han hecho en la estética. De hecho, el carro portamaletas que se emplea en recepción es el mismo desde hace 40 años. Hay otros diseños más novedosos, pero, como son productos caros que pueden llegar a costar 2.000 euros, se busca algo que dure 15 o 20 años y que no tenga un diseño actual y moderno, porque se queda rápidamente obsoleto.

P.- Esa ‘entrada’ que realiza ahora Carttec en la habitación hotelera, para ofrecer productos específicos, ¿tiene algo que ver con el ‘boom’ que vive ahora la hotelería?

R.- No. En realidad tiene que ver con que yo he estado al frente de Eurobercasa y llevo más de 20 años con este tipo productos. Y surgió la idea de desarrollar y ampliar ese portfolio destinado al hotel.

P.- Y, ¿cómo valora la integración de este tipo de oferta a la que comúnmente dirige al sector?

R.- Fenomenal. Cadena a la que vamos, cadena a la que vendemos. Porque nuestra gama cubre todas las necesidades que puedan tener. Por ejemplo, en cuanto a secadores, los tenemos para cubrir el expediente: de 1.200W, blanco, normal y corriente, a un precio de 16 o 17 euros, que están destinados a hoteles vacacionales de tres estrellas que sólo quieren que el turoperador sepa que tienen ese elemento.

Y, por otra parte, también tenemos secadores de pelo, con un diseño muy diferente a lo que hay en el mercado, de 2.000W y con un caudal de aire de 110 a 120 metros cúbicos por hora. Es decir, una serie de características que se asemejan más al secador que utilizan en una peluquería, pero puesto en la habitación de un hotel.

David Martín junto a algunos de los nuevos productos para habitaciones hoteleras de Carttec.

La gama está compuesta por más de 20 modelos, la mayoría son de mano, pero también los hay de sobremesa, que ahí es donde más están evolucionando los secadores. El motivo es que la tendencia ahora es a no colgarlos en la pared, principalmente, porque los interioristas exigen espacios despejados.

De sus características puedo resaltar que tienen cable rizado, para que no se enreden, vienen con una bolsita para facilitar que sean guardados en un cajón y aguantan muy bien los golpes que inevitablemente reciben, a fin de que su vida útil sea más larga que la de un secador de hogar. Y, sobre todo, están pensados para optimizar el consumo eléctrico.

P.- Las cadenas hoteleras actualmente abren establecimientos en distintos países de todos los continentes, ¿puede Carttec servirles sus productos allí donde los requieran?

R.- Sí, tenemos facilidad para suministrar en cualquier punto del planeta sin ningún problema. Precisamente, gracias a la sinergia de la división de aeropuertos. Además, disponemos de un stock de entre 1.000 y 2.000 unidades de cada una de las referencias, para poder dar un servicio inmediato.

En el caso de los secadores, al ser fabricantes, podemos confeccionarlos con el voltaje, hercios y clavija que sean necesarios, según las necesidades del cliente.

Escribe un nuevo comentario