6 claves para organizar eficazmente el trabajo en un hotel

Organizar el trabajo en un hotel es una tarea muy importante sobre todo durante los meses de verano, época en la que ocupación hotelera en España se dispara. Por esta razón, el sector debe adaptar y redistribuir su plantilla para atender de la mejor manera posible este aumento de la clientela.

Dimensionar la plantilla según ocupación y temporada, asignar servicios y contabilizar la productividad, algunos de los retos

Coprava analiza la situación según la estacionalidad

Organizar el trabajo en un hotel es una tarea muy importante sobre todo durante los meses de verano, época en la que ocupación hotelera en España se dispara. Por esta razón, el sector debe adaptar y redistribuir su plantilla para atender de la mejor manera posible este aumento de la clientela.

Uno de los grandes retos para los responsables de Recursos Humanos de los hoteles reside en saber gestionar de manera eficaz la plantilla de trabajadores y sus tareas a realizar, en función de la estacionalidad.

Para ello, empresas como Coprava Capital Humano desarrollan innovaciones tecnológicas como herramientas de apoyo para el sector hotelero, tanto para la organización como para la reducción de costes de RRHH, generando una merma de hasta un 10% en el sector turístico.

En este sentido, Coprava analiza las claves fundamentales que se deben tener en cuenta para la gestión más óptima del trabajo y el equipo.

6 recomendaciones para organizar el trabajo en un hotel

  • 1.- Dimensionar la plantilla en función de la ocupación y estacionalidad. El sector hotelero es uno de los que mayor variación en plantilla y tareas tiene en función de la estacionalidad. Por este motivo, los responsables de RRHH deben analizar y prever con antelación las necesidades reales de cada época del año.
  • 2.- Contar con herramientas tecnológicas. Estos apoyos les permitirán analizar lo ocurrido en el pasado y estar pendiente de las previsiones turísticas y de ocupación. Hay que tener en cuenta que, al igual que no es bueno no contar con el equipo necesarios, tampoco lo es para el negocio disponer con un exceso de plantilla o solapamiento de funciones.
  • 3.- Planificar las operaciones y asignar los servicios. De este modo, se podrá prever por adelantado las necesidades y costes a futuro.
  • 4.- Gestión y planificación de las horas de trabajo. Es muy importante programar detalladamente los horarios, días de libranza, horas extras o posibles bajas.
  • 5.- Analizar la productividad de los empleados. Es fundamental tener en cuenta que hay personas que trabajan mejor en determinados turnos. Desde Coprava han observado que, en ocasiones ciertos cambios de horarios son beneficiosos tanto para la empresa como para el empleado.
  • 6.- Control de las empresas colaboradoras. En épocas de aumento de trabajo muchos hoteles recurren a subcontratas y ETTs para cubrir los meses de mayor ocupación. En este sentido, se debe llevar una correcta gestión de esta colaboración para que los costes no se disparen.

Escribe un nuevo comentario