8 desarrollos en textiles de Resuinsa de su proyecto de I+D+i

Resuinsa finaliza su proyecto de I+D+i que comenzó en 2015 para avanzar en desarrollos en textiles innovadores y otros artículos para el sector hospitality.

Un planteamiento de investigación de materiales y de las tecnologías necesarias para el desarrollo de tejidos con nuevas funcionalidades

Evolución de artículos innovadores para hospitality

Resuinsa ha finalizado el proyecto de I+D+i que comenzó en 2015 (IDI-20150999) para avanzar en desarrollos en textiles innovadores y otros artículos para el sector hospitality.

Para el proyecto se ha contado con la ayuda del Centro de Desarrollo Tecnológica Industrial (CDTI), entidad pública empresarial encargada de la gestión y desarrollo de la política de innovación tecnológica del Ministerio de Economía y competitividad.

Además, dicha ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluri-regional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Por su parte, el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) también ha colaborado técnicamente en el proyecto junto con el personal técnico cualificado de Resuinsa.

Resuinsa finaliza su proyecto de I+D+i que comenzó en 2015 para avanzar en desarrollos en textiles innovadores y otros artículos para el sector hospitality.
Se ha logrado reforzar el control en los tratamientos para garantizar el confort y la durabilidad en los textiles profesionales, según Félix Martí.

Así mismo, todas la pruebas y ensayos que se han ido realizando durante el desarrollo del proyecto han mantenido los criterios de sostenibilidad ambiental recogidos en el certificado STeP de la Oeko Tex Association.

“Con este proyecto hemos logrado reforzar una cuestión fundamental en los textiles profesionales: el control en su tratamiento para garantizar su confort y su durabilidad”, ha señalado Félix Martí, CEO de Resuinsa.

Objetivo y desarrollos en textiles de Resuinsa en I+D+i

  • 1.- Objetivo: el reto del proyecto ha sido la investigación de materiales y de las tecnologías necesarias para el desarrollo de artículos textiles innovadores que ofrezcan a éstos nuevas capacidades de alto valor añadido, llevando a cabo diferentes líneas de investigación.
  • 2.- Indicadores de trazabilidad: la primera línea de investigación ha consistido en el desarrollo de artículos para el sector que integren en su estructura indicadores textiles funcionales que permitan efectuar una trazabilidad y estandarización del lavado industrial.
  • 3.- Etiquetas con parámetros: se trata de una etiqueta con diferentes franjas identificadoras de varios parámetros con la capacidad de cambio de color con el objetivo de verificar las recomendaciones de lavado (temperatura de lavado y de planchado y uso de hipocloritos.
  • 4.- Sistema de control de lavados: otro de los desarrollos es un método de control de lavados aproximados de una prenda a través de la incorporación de hilos ‘testigo’ conductores para obtener la relación entre el nivel de conductividad y el número de lavados.
  • 5.- Etiquetas inteligentes: también se han estudiado las posibilidades de integración de la ‘nueva etiqueta inteligente’ con la etiqueta RFID llevada a cabo en el proyecto CDTI anterior y que la empresa ya está aplicando actualmente.
  • 6.- Funcionalidades de valor añadido: se trata de una segunda línea de investigación de desarrollos textiles para obtener nuevas funcionalidades que aporten el toque diferencial mediante la consecución y optimización de acabados textiles especiales. Como por ejemplo con alto grado de prestaciones y facilidad de mantenimiento a través de acabados en los que se reducen las arrugas, easy-care o soil-release.
  • 7.- Protocolo y metodología: para realizar la identificación y correcta eliminación de aprestos iniciales.
  • 8.- Soluciones para recubiertas o laminadas: implementación de propiedades impermeables y transpirables.

  • Dori Muñoz Manso says:

    Buenos días, me parece muy interesante toda la innovación que se está haciendo y consiguiendo unos textiles mucho mas confortables, duraderos, etc. ¿ Podrían enviarme a la dirección de correo algo mas de información ? Muchas gracias de antemano y mucho éxito en sus investigaciones.

    Un saludo

    (0) (0)

Escribe un nuevo comentario