Exentis: “El hotelero pide proyectos lo más sostenibles posible”

Exentis es una empresa que presta servicios integrales relacionados con ingeniería, construcción e instalaciones, Santiago García es su director gerente.

Desde la compañía destacan la importancia de la sostenibilidad y el consumo energético en el segmento de hoteles nuevos y rehabilitados

Santiago García Cañas es Director Gerente

Exentis es una empresa de prestación de servicios integrales relacionados con ingeniería, construcción e instalaciones. La compañía realiza proyectos, a nivel nacional e internacional, desde su concepción inicial hasta la puesta en funcionamiento, según la demanda del cliente orientándose en el desarrollo de proyectos singulares y de especial complejidad técnica y tecnológica.

Santiago García Cañas, Director Gerente de la compañía habló con Proveedores Hosteltur durante los Encuentros celebrados en Madrid sobre la trayectoria de la compañía y su actual línea de trabajo enfocada en el sector hotelero, tanto en establecimientos de obra nueva como en rehabilitaciones.

Exentis es una empresa que presta servicios integrales relacionados con ingeniería, construcción e instalaciones, Santiago García es su director gerente.
“En cuestión de sostenibilidad todavía falta mucho recorrido y mucha inversión a realizar”.

P.- Como empresa especializada en servicios ‘llave en mano’, ¿cuáles son las principales exigencias que reclaman los empresarios hoteleros a la hora de planificar un hotel?

R.- Desde nuestra empresa, en lo concerniente a todo lo que se refiere a exigencias del sector hotelero, estamos empezando a introducirnos gracias a la experiencia que nos ha proporcionado resto de áreas que llevamos en Exentis, como el retail y el sector hospitalario, este último muy exigente de cara a las normativas y las instalaciones que requiere.

Esta trayectoria profesional es la que nos avala para poder aplicar todas las tecnologías que conocemos en un segmento tan competitivo y exigente como es el de los hoteles, tanto en la rehabilitación como en la nueva construcción, así como en la propia labor de ingeniería.

En el sector hotelero estamos despegando con la aplicación de las últimas tecnologías, que hoy en día, están presentes en procesos constructivos, y con instalaciones que sean eficientes y sostenibles con las últimas y más actuales medidas de eficiencia energética con equipos que sean lo más autónomos posibles, para reducir el consumo energético del edificio.

Al fin y al cabo las necesidades de un hotel son las mismas que las que exige un hospital, ya que todo al final se reduce en eficiencia, ahorro energético, y algo muy importante para el empresario hotelero: el ahorro económico.

En conclusión, el hotelero reclama proyectos que se adecuen a sus necesidades propias, que incluyan los métodos constructivos más novedosos y los sistemas de instalación más eficientes que reduzcan el consumo energético y que sean lo más sostenibles posible.

P.- ¿Cómo enfoca exentis el crecimiento del negocio de la inversión hotelera?

Desde Exentis percibimos el sector hotelero como un mercado en crecimiento. Por esta razón nos queremos posicionar en él como uno de los sectores estratégicos de cara a los próximos años debido al volumen de trabajo que puede generar para la empresa.

P.- ¿Qué nuevos desarrollos tecnológicos recomiendan desde la compañía para su implementación en proyectos como hoteles, restaurantes y hospitales?

R.- En este sentido, vuelvo a incidir en toda la parte de eficiencia energética. Es decir, tanto en autoconsumo como en la parte de combustión, optimización de calderas, y en todos los sistemas que estén en nuestras manos para conseguir un edificio lo más eficiente posible. 

Por ejemplo, hemos implementado en proyectos la aplicación de la biomasa, o el propano. En el caso de la biomasa, es un producto que a nivel europeo ya se lleva utilizando hace muchos años, y en España ha llegado hace unos pocos, sobre todo en pequeños hoteles.

También destacar con respecto a la tecnología, las soluciones de comunicaciones en cuanto a edificios inteligentes, domotizados, redes WiFi, almacenamiento de datos, control de accesos donde las normativas de seguridad son muy avanzadas, y todo de cara a las mejoras de servicio, ya que un hotel es un lugar donde cada vez más se exige un mayor control de las personas.

Exentis es una empresa que presta servicios integrales relacionados con ingeniería, construcción e instalaciones, Santiago García es su director gerente.
“El hotelero reclama proyectos que se adecuen a sus necesidades propias con métodos constructivos novedosos y sistemas de instalación más eficientes”.

P.- Sostenibilidad, eficacia, ahorro energético, etc. ¿Cómo está respondiendo el mercado hotelero para implementar sistemas y soluciones para comprometerse con el medio ambiente?

R.- A día de hoy sector hotelero, excepto las grandes cadenas que evidentemente están invirtiendo mucho en sistemas eficientes en todos sus hoteles, de momento el mediano y pequeño hotel aún no están del todo en la línea de estas actividades que cada día se exigen más eficientes y sostenibles.

Todavía falta mucho recorrido y mucha inversión a realizar, sobre todo en hoteles con cierta antigüedad. Al final el empresario hotelero quiere explotar al máximo el rendimiento de su hotel.

Sin embargo, los hoteles tienen que apostar y esforzarse para poder diferenciarse del resto de su competencia. Es decir, a igualdad de condiciones, el cliente siempre se va a decantar por un hotel que le ofrezca algo más que otro no lo hace.

Por ejemplo, desde Exentis estamos trabajando en proyectos que con el tema de la eficiencia energética tienen que pasar por una auditoría que refleja el estado en el que se encuentra el edificio, que suelen ser antiguos.

Después, lo que hacemos es un replanteo previo aportando soluciones para el consumo, cambiando a nivel de eficiencia los propios sistemas de energía existentes actualizando dichos elementos, para que el edificio pueda aprovecharse de un ahorro mayor.

Por otro lado, el tema de la energía solar está de auge total en nuestros días, estamos haciendo estudios tanto para cubiertas como para el perímetro del edificio, que nos permiten hacer una planta sola en la que el autoconsumo es 100% de energía renovable, y por consiguiente, permite abaratar el coste de la energía.

También, hay otros edificios que de cara al consumo de su energía, a nivel de cerramientos, no cumplen con la normativa y nosotros proponemos los sistemas más adecuados, según las necesidades para acometer estos requisitos.

Por otro lado, también abarcamos soluciones con respecto a la envolvente de la edificación para éstas, aportamos soluciones arquitectónicas en las que la estética también forma parte. De este modo, conseguimos soluciones que primero cumplen con la normativa en cuanto al aislamiento, mejora su eficiencia y abarata los costes, y así mismo aporta estética arquitectónica.

P.- Por último, ¿de qué manera está influyendo el vertiginoso cauce de la transformación digital en el sector y qué nuevos retos se plantean de cara al futuro?

R.- Ahora mismo los hoteles son edificios en los cuales no solamente uno tiene que fijarse que una persona va a alojarse, sino que tienen que cumplir una serie de servicios que al cliente le sean atractivos.

Por ejemplo, en Francia los hoteles tienen zonas donde los niños tienen salas interactivas con consolas, conexiones a redes, con todo tipo de accesorios para que puedan estar interactuando constantemente, y con un monitor que está bajo el control del uso de estas tecnologías.

Otra de las novedades que destacan, aún no en nuestro país, y que pudieran ser una gran innovación en el sector hotelero son los ‘iSports’, es decir los deportes digitales y virtuales, que se desarrollan en grandes salas equipadas con todos los equipos necesarios, como consolas, ordenadores, mandos, cascos, etc. para que los usuarios jueguen online en competiciones en red.

Debo destacar que, Exentis ya ha desarrollado estas salas vituales en otro tipo de colectivo con una sala con luz tenue como si fuera una sala de control, sillones cómodos para los jugadores, ordenadores, y una red potente que nunca se desconecte, que recrean un simulador a gran escala para que el jugador disfrute al máximo de esta experiencia.

Estamos percibiendo que el turista que viene de fuera, y que ya está acostumbrado a esta tecnología virtual, está empezando a demandar este tipo de aplicaciones en el sector hotelero. Estas y otras ideas son las que podemos aportar desde Exentis al sector hotelero debido a nuestra dilatada experiencia en otros ámbitos que discurren paralelos a los hoteles.

Escribe un nuevo comentario