Así es la habitación hotelera futurista de FiturTech

La muestra FiturTech, integrada en FITUR, exhibe este año una habitación hotelera futurista con todos los adelantos aportados por empresas proveedoras.

Este año participan en el espacio creado por ITH las empresas proveedoras Resuinsa, Porcelanosa, Altran, HP, IBM y Roca, entre otras

La muestra se llama ‘El quinto elemento: la tecnología’

Un año más la oferta de la implementación de nuevas tecnologías ha tenido presencia en FITUR con el espacio FiturtechY 2019, una sección que muestra una habitación hotelera futurista organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y varias firmas del sector como Resuinsa, Porcelanosa, Altran, HP, IBM y Roca, entre otros.

Esta muestra, de carácter cada vez más vanguardista, ha escogido un lema para esta edición ‘El quinto elemento: la tecnología’, en esta zona también se ha presentado el espacio #techYhotel, en el que se ha recreado una habitación hotelera, un lugar en el que la experiencia del huésped es la gran revelación gracias al hilo conductor tecnológico y a la implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras que tiene lugar en el entorno hotelero.

De este modo, la experiencia empieza en un pequeño área que recoge la recepción. La primera sorpresa para el cliente: una pantalla táctil giratoria que permite que el empleado de la recepción haga el check-in, o por el contrario sea el mismo cliente quien lo realice, y así vaya introduciendo todos sus datos, preferencias, gustos, etc… que quedan recogidos en esta plataforma y se vuelcan en la información de las herramientas digitales que también encontrarán en su habitación.

Detalle de una cama en la habitación hotelera del futuro.

Para la entrega de la llave, la pantalla genera un código QR, al que el cliente debe hacer una foto con su móvil…. ¡y esta misma imagen será la llave de su habitación!

Conserje digital

Antes de ir a la habitación, puede establecer una ‘relación informativa‘ con un ‘conserje digital’, (de IBM) que a modo de espejo y pantalla táctil puede instalarse en las zonas comunes del hotel y que informa a los clientes sobre el tiempo que hace en el lugar, los establecimientos de restauración, ocio, excursiones, etc…

Al entrar en la habitación hotelera otra pantalla-espejo se ilumina y recibe al huésped mediante una voz que le da la bienvenida, y le da todo tipo de información, según los datos que el cliente ha introducido en la recepción, personalizando sus gustos de música, iluminación, climatización, televisión, etc…

Además, si el cliente ha escogido uno de los cuatro elementos: aire, mar, fuego o agua, también la ambientará con respecto al elemento creado, como por ejemplo con proyecciones y el sonido del agua (en el caso de que haya elegido este elemento).

La voz manda

La intencionalidad de este hotel del futuro es que el cliente cuando esté en su habitación no tenga que tocar nada para activar las diferentes instalaciones tecnológicas y lo haga todo a través de su voz, mediante dispositivos conectados con Siri, Alexa, o Google Home, y que llevando todo en su móvil se pueda volcar su información.

Uno de los elementos expuestos este año en FiturTech.

De hecho, explican que el futuro irá encaminado a que lo táctil desaparecerá e irá todo por voz. Pero la experiencia va más allá…. Y, tiene en cuenta las dificultades accesibles que pueden surgir en personas invidentes para disfrutar de su habitación de hotel.

Por este motivo, una de las empresas participantes en este espacio, Altran, ha desarrollado una tecnología basada en el sistema Braille que mediante unos sensores captan el estado de la persona y adaptan y personalizan la habitación a su gusto, para que las personas invidentes puedan disfrutar de la misma experiencia, tanto o más que el resto.

Spa dentro de la habitación hotelera

El recorrido de la habitación continúa hacia una zona de spa (revestimientos de gran formato de Porcelanosa), que se comunica con el baño equipado en su totalidad por Roca, donde destacan los elementos de grifería en un negro pulido brillante, entre algunas de las últimas innovaciones de la marca.

Al finalizar el recorrido, espera al visitante la experiencia inmersiva de la realidad virtual, con ‘gafas inteligentes’ (de HP), que según las aplicaciones, permiten al diseñador, interiorista o arquitecto, a desarrollar proyectos casi en vivo y en directo de un modo virtual, y que les permite cambiar estilos, pavimentos, colores, texturas, distribución, etc…

Se trata de una solución en vías de la más alta vanguardia tecnológica y que puede ser de gran ayuda para los profesionales del sector contract a la hora de realizar y presentar proyectos a sus clientes con la mayor realidad posible.

Escribe un nuevo comentario