Una herramienta TIC podrá medir la sostenibilidad hotelera

CETLab (Circular Economy and Tourism) es una herramienta TIC experimental que pretender medir diferentes parámetros de economía circular y sostenibilidad hotelera.

Se plantea como una solución de bechmarking que facilitará calcular diferentes ítems medioambientales y mejorar los indicadores

Universitarios canarios han diseñado CETLab

CETLab (Circular Economy and Tourism) es una herramienta TIC experimental que pretender medir diferentes parámetros de economía circular y sostenibilidad hotelera. Se trata de un proyecto, diseñado por un grupo multidisciplinar de alumnos de la Universidad de La Laguna, que forma parte del plan de innovación Demola Canarias.

En este sentido, CETLab es el resultado del reto planteado y tutorizado por Ashotel denominado Canary Islands Hotel Sustainable Commitment (Compromiso de sostenibilidad hotelera de las Islas Canarias) y que, junto a los técnicos de Aciisi (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información) ha contribuido a enfocar los objetivos del equipo universitario.

CETLab (Circular Economy and Tourism) es una herramienta TIC experimental que pretender medir diferentes parámetros de economía circular y sostenibilidad hotelera.
CETLab, diseñado por un grupo multidisciplinar de alumnos de la Universidad de La Laguna, forma parte del plan de innovación Demola Canarias.

El proyecto CETLab se plantea como una herramienta de bechmarking que facilitará medir diferentes ítems medioambientales aplicados por los establecimientos hoteleros y mejorar los indicadores.

Ashotel ha conocido en estos días las claves de este proyecto y su director de I+D, Enrique Padrón, mentor del equipo, considera que, “tanto el reto planteado como solución trabajada y presentada finalmente son muy visionarias, pues sientan las bases de lo que realmente importa en el marco de los destinos turísticos inteligentes”.

Cuadro de mando de indicadores de sostenibilidad hotelera 

“La idea es trabajar junto con el resto de patronales canarias, universidades y Gobierno de Canarias para desarrollar esta plataforma y que en el futuro, a corto-medio plazo, sirva para tener en el archipiélago un cuadro de mando de indicadores de sostenibilidad y un repositorio de casos de innovación en este campo”, destaca Padrón.

Demola es un modelo de innovación abierta que nació en 2008 en Finlandia, que funciona a través de 20 nodos en Europa, Latinoamérica y África. Desde julio de 2015 se ha puesto en marcha en Canarias y ya están abiertas las bases de la séptima edición.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autonómico, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), y con el apoyo de las dos universidades públicas canarias han adoptado el proyecto CETLab en las islas.

Escribe un nuevo comentario