Hoist Group: “ahora es el momento de digitalizar el hotel”

El Managing Director de Hoist Group para el Mediterráneo, Simone Colombo, explica por qué no hay mejor momento que el actual para digitalizar un hotel.

“Somos casi la única empresa tecnológica certificada por las grandes cadenas hoteleras internacionales” para instalar y mantener su WiFi

Simone Colombo, Managing Director MED Region

Hoist Group es una compañía fundada hace 26 años en Suecia, con presencia en 18 países europeo, y que se dedica a facilitar la transformación digital a la Hostelería. En los últimos años ha crecido principalmente gracias a dos adquisiciones, una de ellas es una empresa de soluciones interactivas, y la otra es Swisscom Hospitality Services, dedicada a la gestión de WiFi en hoteles.

Como Managing Director para la región del Mediterráneo, Simone Colombo conoce perfectamente el mercado español y está acostumbrado a tratar con las principales cadenas hoteleras del país, así como las marcas internacionales con presencia en él, y con todas ellas mantiene una relación muy fluida.

P.- ¿Qué actividad desarrolla Hoist Group en España?

R.- Estamos especializados en aportar soluciones tecnológicas al sector hotelero, desde cerraduras electrónicas que abren puertas desde el teléfono móvil hasta cajas fuertes, todo coordinado mediante un interface que gestiona el hotel.

Actualmente facturamos 140 millones de euros en toda Europa, de los que dos millones corresponden a España. La lógica es de crecimiento para los próximos años, para ello, queremos dar más visibilidad a la marca, porque muchos hoteleros se quedan sorprendidos de las productos que tenemos, que no los conocían.

De hecho, les llama la atención que podamos gestionar todas las comunicaciones del hotel desde una única plataforma que agrupa diferentes aplicaciones. Desde ella, se coordinan sistemas como WiFi, TV, todo lo relacionado con las salas de conferencias, etc.

P.- ¿Esa plataforma está orientada a toda clase de hoteles, desde uno urbano especializado en MICE a uno vacacional? ¿Qué experiencias ha tenido Hoist Group al respecto?

R.- Efectivamente, podemos destacar que la hemos instalado en un resort de Bodrum, Turquía, con más de 100 villas. Nos pedían conexión a internet en un sector muy amplio, que abarcaba desde las villas a la propia playa; incluso, el WiFi llegaba hasta parte del golfo para que los clientes que venían en barco ya se pudieran conectar incluso antes de llegar al hotel.

Esta plataforma supone un punto único de contacto, que también se puede usar internamente

Nuestros productos son creados por nosotros mismos, no son comprados a terceros, sino que contamos con un equipo propio de I+D que desarrolla soluciones para el hotelero basándose en las necesidades que expresa el propio sector. Entonces, hacemos un ‘roadmap’ en el que prevemos qué productos sacaremos dentro de dos o tres años.

Simone Colombo trata habitualmente con cadenas hoteleras sobre su transformación digital.

Otra ventaja es que nosotros mismos monitorizamos las instalaciones que realizamos, para constatar dónde funcionan mejor o dónde se presenta un problema.

Por ejemplo, supongamos que yo soy el IT Manager de una cadena hotelera, ahora mismo podría sacar mi portátil y monitorizar uno de nuestros hoteles -digamos que en Polonia- y comprobar si hay tres antenas WiFi caídas o si cinco de sus televisores no funcionan.

Evidentemente, esto forma parte del servicio postventa. Porque otra de las claves de nuestra propuesta es ofrecer un servicio postventa fuerte, las 24 horas del día todo el año, y además multilingüe. Nuestro punto de vista es que instalar una red WiFi puede hacerlo cualquiera, pero mantenerla en el tiempo, eso ya es otra cosa.

Hoy en día, Hoist Group es casi la única empresa tecnológica certificada por las grandes cadenas hoteleras internacionales: Marriott, Accor, Hilton, Carlson Radisson, Kempinski, Corinthia. Y, entre las españolas, NH, Hilton, Marriott Auditorium, los Marriott Vacation Club de Estepona y Marbella; tenemos el nuevo Hyatt Gran Vía en diciembre pasado.

P.- ¿Qué diferencia hay entre dar WiFi a una playa o a un hotel?

R.- Aunque los clientes sean los mismos, tienen expectativas diferentes, y la infraestructura necesaria para crear la red también lo es. Principalmente, porque para la primera línea de costa son necesarios equipos resistentes a la intemperie y, en particular, preparados para aguantar el viento, la humedad y la salinidad del mar.

P.- Además de con el sector privado, ¿trabaja Hoist Group con alguna entidad pública?

R.- Sólo con el Palacio de Congresos de Madrid, que ahora pasa a Ifema, y estamos renegociando con el Instituto ferial la continuidad. Cabe recordar que Swisscom fue muy fuerte en el sector MICE en el pasado y, por lo tanto, seguimos siéndolo nosotros.

P.- ¿Considera que los sistemas que oferta la compañía son seguros ante posibles ciberataques?

R.- Hemos investigado mucho, hemos invertido mucho tiempo y dinero, para lograr que las redes que instalamos sean seguras por lo que se refiere a preservar los datos personales. Estamos completamente adaptados al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una normativa europea que entrará en vigor a partir de mayo.

Uno de los aspectos más importantes de nuestro core business es la parte de network, todo el PMS [Property Management System, programa de gestión del hotel] gira en torno a eso.

P.- ¿Considera que la Hostelería española está invirtiendo suficientemente en digitalización?

R.- Se ha visto un cambio importante en los últimos dos años, hasta entonces, la inversión estaba muy condicionada por la crisis, pero ahora hay mucho más dinero para dedicarle a estas cuestiones. Creo que ahora es el momento para digitalizar el hotel, de que la parte tecnológica del establecimiento deje de estar en segundo plano y de que se instale una ‘cultura de la tecnología’. Porque el sector IT siempre retorna el valor de la inversión; por tanto, no hay que entenderlo como un costo.

P.- ¿Las redes que instala Hoist Group están preparadas o servirán para canalizar la próxima revolución tecnológica: el Internet de las Cosas (IoT)?

R.- Lógicamente, el Internet de las Cosas se basa sobre plataformas de datos, ancho de banda y WiFi. Lo que nosotros instalamos y mantenemos es la autovía para poder dar cabida a todo eso. Y, por otra parte, el hecho de que desarrollemos nuestros propios productos va a permitir que nos adaptemos a las tecnologías que están por llegar. Porque, ahora mismo, no podemos prever qué pasará con las redes WiFi dentro de cinco años, puede el IoT u otra cosa.

El responsable para el área mediterránea junto con parte del equipo de Hoist Group en España.

Nuestra lógica es identificar las tendencias y transferir la cultura al hotel, eso le dará una ventaja directa sobre sus clientes y facilitará su gestión. Lo que sí es cierto es que los clientes usan cada vez más los dispositivos móviles, por eso, el sector debe potenciar las redes y un mayor ancho de banda.

Hoist Group ante la revolución tecnológica permanente

“Hace sólo cinco años el hotel le ofrecía al cliente el servicio de ‘pay per view’, mientras que ahora el huésped no quiere ningún contenido, simplemente, le interesa la posibilidad de poder acceder a los contenidos que le gustan y le interesan”, explica Simone Colombo.

“Eso ha sido un cambio de paradigma”, asegura el experto, para quien no existe ninguna duda sobre que la situación se repetirá en las próximas revoluciones tecnológicas. Por eso, aclara que para Hoist Group “lo importante es convertirse en partner tecnológico del hotel, de forma que el establecimiento acuda siempre a nosotros cuando tenga necesidades tecnológicas”, que la compañía satisfará gracias a su esfuerzo de adaptación permanente.

Escribe un nuevo comentario