Un hospital de Valladolid implanta un plan de trazabilidad textil

El Hospital Medina del Campo de Valladolid ha instaurado un sistema de trazabilidad textil dentro de su bloque quirúrgico dentro su proyecto de colaboración con Fujitsu y El Corte Inglés División de Empresas.

Un tag inteligente ha conseguido un control total de los textiles, lo que permite una gestión más eficaz e importantes ahorros de costes

Desarrollado por Fujitsu y El Corte Inglés División Empresas

El Hospital Medina del Campo de Valladolid ha instaurado un sistema de trazabilidad textil dentro de su bloque quirúrgico dentro su proyecto de colaboración con Fujitsu y El Corte Inglés División de Empresas.

En este caso, el sistema está desarrollado y enfocado para el control de prendas del personal, y se basa en la incorporación de un tag inteligente de última generación que ofrece un control total de cada una de ellas, y de un armario conducido por voz que permite un uso intuitivo, según el comunicado de Fujitsu.

Gracias a esta actuación, el hospital ha podido tener, sin ningún coste, un control total de la ropa de quirófanos, requerir menos prendas al poder controlar exhaustivamente las ya existentes, disminución de las mermas, más eficiencia en lavandería y nuevos valores como la capacidad de ofrecer toda la información necesaria para la toma de decisiones y una mejor gestión.

El sistema ofrece un funcionamiento sencillo. En este sentido, todas las prendas se equiparon con un tag RFID UHF de Fujitsu y se colocaron en un armario de dispensación con el objetivo de que el personal pueda recoger de forma autónoma toda la ropa que necesiten en su trabajo diario.

Cabe destacar también que, el tag de Fujitsu es de reducido tamaño (5,5cm de largo por 1cm de ancho) es reutilizable y ultra-resistente, ya que soporta todo tipo de productos químicos y temperaturas hasta 140º.

Trazabilidad textil en todo momento

Por otro lado, al no contener ningún componente metálico se puede utilizar en cualquier servicio del hospital tales como radiografías, escáneres, resonancias, etc. Así como, lograr una gran capacidad de lectura con precisión de hasta 1.000 etiquetas en segundos.

El sistema ha proporcionado al hospital conocer en cualquier momento dónde está cada prenda, en lencería, lavandería, en el usuario, etc. y gracias a este dato, se puede conocer de forma fehaciente si se han devuelto, o cada cuánto se lava la prenda antes de reemplazarla.

De este modo, al disponer de esta información el hospital ha reducido la compra del número de prendas y así, ha obtenido notables ahorros ademásde evitar desapariciones.

El Corte Inglés División Empresas y Fujitsu firmaron el pasado septiembre un acuerdo de colaboración para desarrollar de forma conjunta soluciones de trazabilidad de productos textiles en el sector sanitario.

Escribe un nuevo comentario