Hostelería, sector mejor preparado para analizar Big Data

analizar big data

Según una investigación académica, el segmento hostelero ha obtenido 80 puntos sobre 100 en el Índice de Alfabetización de Datos

El 34% de las empresas forma a empleados en esta materia

La Hostelería, junto con el Turismo, es el sector de actividad empresarial mejor preparado para aprovechar las ventajas que aporta analizar Big Data, según revela una investigación académica realizada por la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y Qlik, empresa de análisis de datos, bajo el título de Índice de Alfabetización de Datos (DLI).

En este sentido, el DLI es un modelo estadístico que somete a las empresas a una evaluación en función de su nivel de alfabetización de datos, lo que significa, la capacidad de los profesionales de una empresa para leer analizar, compartir y trabajar con datos, para sacar el mejor provecho de ellos a la hora de planificar decisiones estratégicas.

Cabe destacar que, el sector hostelero ha obtenido una puntuación de 80 puntos sobre 100 en el DLI. Por su parte, a nivel empresarial el 98% de los directivos considera que los datos son importantes para su negocio, solo el 34% de las compañías forma a sus empleados en la materia y únicamente el 8% ha efectuado cambios en su gestión del dato en los últimos cinco años.

El avance positivo de España en analizar Big Data

En esta línea, las empresas españolas demuestran un avance positivo sobre su disposición para gestionar, analizar y utilizar datos para la toma de decisiones estratégicas obteniendo 71 puntos sobre 100 en el DLI, situadas a la cola de organizaciones europeas.

De este modo, para valorar el DLI se han cotejado tres indicadores en más de 600 empresas cotizadas a nivel internaciones (Europa, Estados Unidos y Asia) con al menos 500 empleados y que representan una amplia gama de sectores entre los que se encuentran la Hostelería y el Turismo.

Puntuación sobre 100 en el Índice de Alfabetización de Datos por sectores.

Así, para otorgar las puntuaciones desde Wharton se ha desarrollado un modelo estadístico en el que se han considerado tres dimensiones relacionadas con la gestión del dato. En primer lugar, se estudia la capacidad de los empleados para trabajar con datos.

En segundo lugar, es el papel que los datos juegan en los procesos de la toma de decisiones de las empresas encuestadas (disponibilidad y facilidad de uso), lo que se somete a medición. Y por último, la distribución equitativa del datos a lo largo de la empresa.

Estos tres parámetros son los que han tenido en cuenta los investigadores para otorgar a las empresas una puntuación global que abarca desde 0 hasta 100.

«Aunque las compañías son conscientes de la importancia de los datos, falta compromiso para formar a sus empleados. El informe no solo pone de manifiesto una nueva realidad empresarial, sino que es una llamada a la acción para ejecutivos de todo el mundo», ha manifestado Jordan Morrow, responsable global de alfabetización de datos de Qlik.

Escribe un nuevo comentario