Hotel Wellington: “El test de producto es necesario en un hotel”

Jorge E. Fajardo es el director de compras del Hotel Wellington

“La búsqueda ha experimentado un avance gracias a las posibilidades que nos ha abierto internet, que concede un mercado sin límites”

Jorge Fajardo es director de Compras, Logística y Control

El Hotel Wellington 5 estrellas, inaugurado en el año 1952 tiene un notable prestigio en la oferta hotelera madrileña de establecimientos de lujo de Madrid. Su enclave, en pleno centro del Barrio de Salamanca, y una meticulosa y cuidada relación con el cliente, le ha otorgado el reconocimiento del que actualmente disfruta.

Jorge E. Fajardo Cabello, lleva desde 1980 perteneciendo al equipo del hotel, siendo en el año 1991 cuando se incorpora al departamento de compras hasta que en 2014 fue nombrado Director de Compras, Logística y Control.

P.- Como Director de Compras de un hotel de alto reconocimiento como es el Hotel Wellington de Madrid en pleno Barrio de Salamanca, ¿en qué basa su búsqueda para encontrar proveedores que encajen con la imagen del hotel?

La búsqueda ha experimentado un avance gracias a las posibilidades que nos ha abierto internet, que concede un mercado sin límites, donde la rapidez te permite ver cualquier producto y conocer muchos proveedores. En el caso del Hotel Wellington, nos regimos por ciertos criterios.

El reconocimiento del proveedor dentro del sector es básico, es un modo de garantizar que obtendremos la respuesta a nuestras necesidades gracias a los testimonios y experiencias que aportan sobre ellos otras empresas, hoteles, etc.

Jorge E. Fajardo es el director de compras del Hotel Wellington
“El reconocimiento del proveedor dentro del sector es básico, es un modo de garantizar que obtendremos la respuesta a nuestras necesidades .”

Por otro lado, la información aportada en las entrevistas con los proveedores, también es un factor fundamental para poder conocer o al menos percatarnos, de la respuesta que vamos a obtener por parte de ellos.

Y finalmente, la localización de la empresa proveedora también es importante, a la hora de la entrega de los productos. La situación económica de la empresa también es un punto a tener en cuenta junto con, los sistemas de distribución con los que trabajan para asegurarnos de estar cubiertos cuando realmente necesitamos de ciertos productos de manera urgente.

P.- ¿Se realiza algún tipo de investigación y estudio de posibles proveedores así como de aquellos que no se adapten a la línea para posteriormente descartarlos?

En el caso de que no sea un proveedor estratégico en el sector el estudio se basa en recabar información en asociaciones profesionales, en bases de datos y referencias que nos proporcionan compañeros del sector.

Es una manera de contrastar información, sobre la empresa en cuestión, y asegurarnos de elegir a los más adecuados para la calidad que ofrecemos en el hotel, y obviamente que nos proporcionen un buen servicio.

P.- ¿Se ejecutan test de productos para saber si son adecuados para filosofía del hotel y los servicios que ofrece a sus huéspedes?

Por supuesto, es la prueba final para determinar si el producto encaja en el hotel. El test de producto es necesario 100% en la gestión del Departamento de Compras del Hotel Wellington, es como la prueba de fuego, si no la pasa, sabemos con qué producto no volver a contar para nuestros servicios.

Jorge E. Fajardo es el director de compras del Hotel Wellington
“En el caso de que no sea un proveedor estratégico en el sector el estudio se basa en recabar información en asociaciones profesionales.”

P.- ¿Cuáles son las principales exigencias que desde el Hotel Wellington se les aplica a los proveedores?

Mantener o mejorar la calidad del producto, que el servicio sea impecable, que se realice en los tiempos pactados para que todo fluya sin problemas y que el precio se ajuste a la calidad del producto. Estas son las principales pautas que marcamos y que además nos ayudan a afianzar relaciones con nuestros proveedores.

P.- En el desarrollo que supone gestionar las compras para que todo funcione correctamente en el servicio del hotel hay que tener en cuenta muchos factores, ¿cuáles son para usted los más relevantes y que no pueden descuidarse?

En este sentido, puedo destacar tres puntos principales. Por un lado, la rotura del stock. Los productos que presenten desperfectos deben ser retirados inmediatamente, ya que esto supone dar una mala imagen, bien sea en las zonas comunes o en las habitaciones.

La obsolescencia de máquinas, equipos y tecnología también es un factor decisivo en la gestión completa de un hotel. Debemos estar siempre al día de las últimas tendencias y novedades para el sector hotelero y aplicarlas a nuestra estrategia tanto de imagen, como de atención al cliente.

Y por último, la relación comercial con los proveedores, como he comentado anteriormente, resulta básico establecer una relación formal y a la vez de confianza con ellos, esto nos evitará muchos problemas en el futuro con respecto a la gestión de compras, disponibilidad de los productos, entregas en plazos, etc.

Escribe un nuevo comentario