Una startup desarrolla huertos verticales con LED en hoteles

Optimus Garden ha desarrollado un sistema para que los hoteles puedan disponer huertos verticales para el cultivo de verduras frescas y hierbas aromáticas.

Optimus Garden es un sistema que permite tener verdura y hierbas aromáticas gracias al cultivo basado en hidroponía, agua y nutrientes

Un sistema ecológico que requiere menos pesticidas

La startup Optimus Garden ha desarrollado un sistema para que los hoteles puedan disponer huertos verticales para el cultivo de verduras frescas y hierbas aromáticas. En este sentido, se trata de un sistema de cultivo vertical que, gracias a su modularidad y sencilla instalación permite la cultivación, en espacios exteriores e interiores, sin la necesidad de realizar obras.

Por su parte, la empresa, que se aloja en la aceleradora de startups Lanzadera, basa este innovador sistema de jardinería vertical en la hidroponía, una técnica de cultivo que sustituye el suelo por una solución de agua y nutrientes que proporciona unos jardines limpios, de conservación fácil y que además, requieren menos pesticidas al no haber presencia de tierra.

Además, también cuenta con su propio sistema de iluminación mediante LEDs de bajo consumo que suponen un espectro de luz adecuado para el desarrollo de las plantas, ya que, hace posible el cultivo en lugares donde no llega la luz solar o es insuficiente, en espacios del hotel como vestíbulos, lobby, salones, restaurantes, bares, etc.

Optimus Garden ha desarrollado un sistema para que los hoteles puedan disponer huertos verticales para el cultivo de verduras frescas y hierbas aromáticas.
Es un sistema de cultivo vertical cuya modularidad y sencilla instalación permite la cultivación, en espacios exteriores e interiores.

Este desarrollo, se suma a la vertiente sostenible que viene experimentando la industria hotelera en los últimos años, y que continua cada vez con más fuerza.

Huertos verticales sin barreras de instalación

De esta forma, algunas zonas del hotel, como por ejemplo las azoteas, se tornan en espacios de ocio tanto para huéspedes del hotel como para visitantes externos, con zonas de terraza, chill outs, etc. y esta solución es un modo de introducir un huerto en un establecimiento hotelero, también conforme a la demanda actual de alimentos locales y frescos.

Sin embargo, los hoteles pueden encontrar ciertas barreras para incorporar un jardín o un huerto en sus instalaciones para un cultivo propio, debido a la falta de espacio, la necesidad de realizar obras o los mantenimientos de elevado coste, así como el peso que supone la tierra en las azoteas, cuya consistencia es limitada.

Por esta razón, estos huertos verticales representan un buen recurso para contar con productos frescos propios en los hoteles, obtenidos de forma sostenible, sin necesitar grandes espacios, más ecológicos y menos proclives a las plagas y que además, ofrecen un valor añadido a la decoración del hotel.

“Al no necesitar tierra, se facilita su instalación en azoteas y terrazas, donde el peso puede ser un factor limitador, al mismo tiempo que se elimina la necesidad de usar pesticidas y herbicidas, ya que la mayoría de la plagas llegan a través del suelo”, explica Damien Krack, CEO de Optimus Garden.

Escribe un nuevo comentario