Detectan numerosas incidencias en equipos PCI en locales

El jefe de Emergencias y Protección Civil de Barcelona, Joan Pedreny, ha informado de la detección de incidencias en equipos de PCI de 30 locales.

Conclusiones de la mesa redonda ‘Vida útil de la detección de incendios’, organizada por el Comité de Detección de Tecnifuego

Durante una inspección realizada en Barcelona

El jefe de Emergencias y Protección Civil de Barcelona, Joan Pedreny, ha puesto de manifiesto la detección de numerosas incidencias en los equipos de Protección Contra Incendios (PCI) durante la realización de una inspección de oficio llevada a cabo en establecimientos de la Ciudad Condal.

Así lo ha señalado durante su exposición en la mesa anual sobre detección de incendios, titulada ‘Vida útil de la detección de incendios’, organizada por el Comité de Detección de Tecnifuego en el Colegio de Ingenieros técnicos industriales de Barcelona, Enginyers BCN.

Pedreny basó su intervención en un estudio de inspección en 30 establecimientos, realizado por un equipo mixto de bomberos, propiedad e inspector de distrito, y basándose en el fondo documental que parte del proyecto de concesión de la licencia.

“Durante la inspección de oficio de 30 locales, se detectaron numerosas incidencias, sobre todo falta de mantenimiento de los equipos de PCI. Siguiendo las exigencias del Código Técnico de la Edificación en fachadas, evacuación, compartimentación o equipos, todos los establecimientos tuvieron alguna incidencia bien de protección pasiva contra incendios, bien de activa”.

Más de un centenar de profesionales, interesados por los retos que presenta la actualidad de la seguridad contra incendios, participaron en la mesa redonda en la que se propuso una reflexión sobre la actualidad y la aplicación del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI).

Temas tratados

La vida útil de los sistemas, la retirada y reciclado profesional de los detectores iónicos, los requisitos de las empresas instaladoras y mantenedoras; la formación, la gestión en el mantenimiento o las inspecciones de las instalaciones han sido los temas tratados en la jornada.

La jornada fue inaugurada por el vicepresidente de Tecnifuego, Antonio Tortosa, que comentó la trayectoria y misión asociativas y recordó que en Barcelona se creó la primera asociación sectorial, bajo el nombre de Tecnifuego.

Otra de las intervenciones fue la del coordinador del Comité de Detección de Tecnifuego, Juan de Dios Fuentes, que defendió la posición de la Asociación en cuanto a la vida útil de los equipos, e informó de la creación del Grupo de Trabajo ‘Criterios de operación y mantenimiento de los equipos de detección’ dentro del CTN-23.

Escribe un nuevo comentario